España da un impulso a la reutilización y gestión de neumáticos fuera de uso

El gobierno aprueba una nueva propuesta para que todos los neumáticos fuera de uso, salvo los de bicicleta, sean gestionados para su reutilización o valorización.

Thursday, August 6, 2020,
Por Cristina Crespo Garay, National Geographic
Los avances de la tecnología permiten ya darle a este material una segunda vida tan dispar ...

Los avances de la tecnología permiten ya darle a este material una segunda vida tan dispar como imaginativa, convertido en todo tipo de complementos textiles o decorativos, aislantes acústicos, pistas deportivas y un largo etcétera de aplicaciones al alcance de nuestra mano. 

Fotografía de Stephen Cornwell, PxHere

Desechar los neumáticos fuera de uso o depositar aquellos de gran tamaño en vertederos ya no estará permitido en nuestro país; así lo declara un nuevo Real Decreto, aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, que pretende acelerar la transición del sector de los neumáticos fuera de uso hacia un modelo de economía circular.

Un neumático mal gestionado o desechado en un vertedero puede tardar más de mil años en desaparecer y en nuestro país, cada año, más de 300.000 toneladas de este producto se suman a las filas de los residuos según cifras del Sistema Integrado de Gestión del Tratamiento de Neumáticos Usados.

Los avances de la tecnología permiten ya darle a este material una segunda vida tan dispar como imaginativa, convertido en todo tipo de complementos textiles o decorativos, aislantes acústicos, pistas deportivas, carreteras, parques infantiles o incluso biogás.  

Con el objetivo de lograr una gestión más eficaz de este material, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha definido de forma clara las condiciones que deben reunir los neumáticos para  ser clasificados entre aquellos que podrán destinarse a un segundo uso y los que serán recauchutados para su comercialización.

Esta nueva modificación es un paso previo a la adaptación a los nuevos requisitos para los que el Gobierno está tramitando el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Entre las medidas encaminadas a la gestión de los neumáticos, destaca la prohibición del depósito en vertederos de los neumáticos de gran tamaño, cuyo objetivo es que todos los neumáticos, salvo las ruedas de las bicicletas, pasen a ser reutilizados o reciclados, dando siempre prioridad a la reutilización si esta cumple los requisitos definidos.

Camino a la economía circular

Entre los cambios que implica esta renovación, el gobierno incluye también la definición clara de las responsabilidades de recogida y gestión que corresponden a cada comunidad autónoma, “lo que evitará problemas de acumulación y retrasos en la recogida de los residuos en los puntos de generación”, afirma el comunicado del Miteco.

“La norma establece que los productores quedan obligados a gestionarlos cuantas veces sea necesario hasta su completa valorización, incluyendo la gestión del neumático si vuelve a ser comercializado como producto de segunda mano o recauchutado”, declara. Los productores canalizarán esta obligación a través de sistemas colectivos de responsabilidad, que gestionarán la recogida y valorización de los neumáticos usados en instalaciones autorizadas.

Además, “también tendrán que cumplir con dichas obligaciones los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) para los neumáticos procedentes de los vehículos para los que no dispongan de justificación de su gestión. Hasta el momento, no estaban sujetos a ella”.

Este conjunto de medidas pretende ampliar el abanico de los recursos reciclados o reutilizados y resolver los problemas de ejecución surgidos hasta la fecha incluyendo la recogida excepcional de este residuo en puntos limpios. Contando con esta, la nueva Estrategia Española de Economía Circular ya suma tres nuevas normas en el marco de la mejora de la gestión de residuos.

Seguir leyendo