Manu San Félix: "Si queremos seguir pescando en aguas españolas tenemos que proteger el 30% de los mares”

El National Geographic Explorer lanza la campaña ‘Reserva 30 del Mediterráneo’ para que con el apoyo ciudadano se proteja el 30% de las aguas del Mediterráneo.

Hay especies que han desaparecido del Mar Mediterráneo, y otras están críticamente amenazadas como la foca monje, caballito de mar, coral rojo, entre otros.

Fotografía de Manu San Félix Reserva 30
Por Claudia Paparelli
Publicado 13 feb 2024, 10:03 CET

Distintas evidencias señalan que el mar Mediterráneo se encuentra en una situación crítica y está considerado como el segundo mar interior más grande del mundo, pero también el que sufre la mayor sobrepesca del mundo, el que está más contaminado, el que más rápido se está calentando y el que posee récord de número en especies invasoras.  

A pesar de que durante las últimas décadas se ha trabajado en proteger zonas marinas, tan sólo la exigua cifra de 0,23% de la cuenca del Mediterráneo ha conseguido ese estatus, pero aún falta mucho trabajo por hacer.

Manu San Félix, biólogo y fotógrafo de National Geographic.

Fotografía de Yaqui Mennes

Ante tan grave situación y poca acción oficial, un grupo de personas lideradas por Manu San Félix, biólogo marino y National Geographic Explorer, han creado un proyecto llamado Reserva 30 del Mediterráneo, impulsado por Asociación Vellmari y respaldado por Bluewave Alliance, que busca incitar a la población y a las autoridades a reflexionar a través de la recolección de firmas, donde exponen, además, los motivos que obligan a una intervención inmediata para promover la protección 30/30 del mar Mediterráneo. 

De acuerdo con San Felix y su equipo, el objetivo es llegar al medio millón de firmas y presentarlas ante el Congreso de Diputados y el presidente de Gobierno español en 2024 y poder plantear ante los poderes políticos centrales las medidas de protección inminente necesarias y las consecuencias si la actuación continúa siendo tan lenta. “Es muy urgente que empecemos a trabajar ya, para cumplir los plazos que se han firmado en el acuerdo histórico de protección del Mediterráneo, si no será demasiado tarde”, señala San Félix con preocupación. 

más popular

    ver más

    ¿Por qué se debe proteger el 30% del mar Mediterráneo? ¿A qué se debe ese porcentaje específico? 

    La protección del 30% es para el Mediterráneo y para el resto de los mares y océanos. Porque es lo que se acordó en la última conferencia de biodiversidad de las Naciones Unidas en Montreal en diciembre del año pasado y que suscribieron en ese momento 196 países, entre ellos España. Además, ese es el porcentaje recomendado por la ciencia y ya comenzó a promover la campaña Campaign for Nature.

    Nota del editor: la National Geographic Society fue una de las partes promotoras de la campaña Campaing for Nature y cuya implicación en dicha campaña terminó con la aceptación del objetivo 30x30 por parte de la COP15 de Montreal en diciembre de 2022.

    más popular

      ver más

      El 80% del pescado que se consume en España viene de fuera, a pesar de gozar con más de 8000 kilómetros de costa, el país ibérico debe importar pescado debido a su escasez.

      Fotografía de Manu San Félix Reserva 30

      Desde la firma de España en el acuerdo histórico en diciembre 2022, para proteger el 30% de sus territorios tanto en tierra como en mar para el año 2030, ¿no se ha tomado ninguna medida de protección? 

      De momento no, y es muy urgente que empecemos a trabajar de inmediato para cumplir los plazos con ambición de protección. El objetivo de España es seguir lo suscrito por el resto de la Unión Europea en el acuerdo histórico: 10% de protección estricta y 20% protegido. Nadie aclara lo que eso significa, pero todo parece indicar que será el solo el 10% cerrado a la pesca. Hay quienes opinamos que eso es insuficiente para recuperar y hacer sostenible la pesca, empezando por la local. 

      ¿Cuáles y cómo deben ser las medidas que deben accionarse para proteger el 30% del mar Mediterráneo?  

      Con esta iniciativa queremos hacer ver que la medida principal es que, el 30% de las aguas estén cerradas a la pesca, porque si queremos seguir pescando es necesario dejar al menos este porcentaje para garantizar la recuperación de las especies y evitar el colapso de ecosistemas. Vivimos en un país que nos gusta mucho el pescado y no se sabe que más del 80% del pescado que se consume en España viene de fuera, aunque seamos un país con más de 8000 kilómetros de costa, tenemos que traerlo de lejos, porque en España apenas queda. 

      ¿Cuándo tienen pensado proponer el proyecto al presidente de Gobierno español, Congreso de Diputados y Parlamento Europeo?  

      Nos damos máximo un año, que se cumplirá en septiembre de 2024 para lograr el medio millón de firmas que tenemos contemplado, y así proponer esta medida de protección al presidente y al Congreso de España, es urgente tomar acciones. 

      ¿Qué objetivos esperan lograr para el 2024? 

      Esperamos tener éxito y conseguir todas las firmas que nos hemos propuesto, sabemos que va a ser muy difícil y va a suponer mucho trabajo. Pero también estamos convencidos que esta es una buena iniciativa hecha con el sentido común, cuyo objetivo es beneficiar al Mediterráneo y las personas que lo habitan. No hay duda de que tenemos que actuar ya, si no será tarde.  

      Nuestro proyecto tiene un carácter integrador que busca el beneficio de todos, comenzando por los pescadores locales. Es por ello, que trabajando de la mano de empresas para que lleven el mensaje positivo de salvar el Mediterráneo, podremos unirnos para recuperar el Mediterráneo y salvar su vida marina para que sigamos disfrutando de su gastronomía, pueblos, etc. Esto es una forma de vivir que a todos nos gusta y que llevamos dentro de nosotros.

      Si te gustaría formar parte del proyecto Reserva 30 del Mediterráneo de recolección de firmas puedes hacerlo aquí

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved