Le llaman ‘omacha,’ el delfín que se transforma en hombre. ¿Por qué?

Fernando Trujillo, Explorador del Año de Rolex National Geographic 2024, ha dedicado su vida a proteger a los delfines del río Amazonas.

Por Rachel Hartigan
Publicado 16 may 2024, 12:24 CEST
Fernando Trujillo-06.2024

Fernando Trujillo, fotografiado en el río Amazonas, ha hecho de la conservación de los delfines de río –que luce en el estampado de su bandana– la misión de su vida

Fotografía de Jorge Panchoaga

El biólogo marino experto en el Amazonas Fernando Trujillo ha sido nombrado Explorador del Año Rolex National Geographic 2024. Cada año National Geographic Society otorga este galardón a un intrépido Explorador que ponga sobre la mesa los problemas vitales a los que se enfrenta el planeta y sirva de inspiración al resto de la población para actuar en consecuencia. «Su trabajo en América del Sur potencia la protección de la fauna amenazada y fomenta las prácticas sostenibles en bene[1]ficio de las comunidades locales», dice Jill Tiefenthaler, CEO de la Sociedad. 

Este biólogo colombiano ha consagrado su vida a salvar los delfines del Amazonas. Los ticunas, un pueblo indígena que habita las orillas del Amazonas colombiano, lo apodaron omacha. Al principio Trujillo no compren[1]día el motivo, pero cuando descubrió el porqué del sobrenombre le pareció tan acertado que lo adoptó como de[1]nominación de su organización conservacionista. Omacha, en la cultura ticuna, es un delfín capaz de transformarse en un hombre.

«Encontrar delfines en la selva es algo mágico», dice. Pero estos mamíferos de agua dulce están amenazados por la pesca, la deforestación y la minería. Trujillo, que forma parte de la Expedición al Amazonas de la iniciativa Perpetual Planet de Rolex y National Geographic –un proyecto de exploración científica de dos años de duración en la cuenca del río–, colabora con los lugareños para desarrollar prácticas respetuosas con los delfines que no entorpezcan la pesca de subsistencia. También ha ayudado a dar forma a iniciativas políticas, como la Declaración Global 2023 para los Delfines de Río, que busca preservar a los cetáceos fluviales de todo el mundo.

Este artículo ha contado con el apoyo de Rolex, que colabora con National Geographic Society en expediciones científicas destinadas a explorar, estudiar y documentar los cambios que afrontan las regiones más extraordinarias del planeta.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved