Medio Ambiente

¿Cuál es la mejor madera?

Por Redacción National Geographic

8 de julio de 2011

“Reciclada” y “reutilizada” son las nuevas palabras de moda en los regalos de madera ecológicos. Reutilizar madera no sólo aleja materiales perfectamente útiles de los vertederos, sino que también ayuda a conservar antiguos bosques que están en peligro.

Pero los certificados que prueban que la madera ha sido obtenida de manera responsable, reciclada y reutilizada son poco habituales, especialmente entre los elementos decorativos de madera. Actualmente, la mayoría de las compañías certificadas, monitorizadas por el programa “Madera Redescubierta” de Rainforest Alliance, proveen a grandes empresas de construcción y muebles. Pequeños negocios y artesanos que no pueden permitirse ese certificado normalmente encuentran su propia madera en bosques cercanos o montones de desechos.

Ryan Temple, director de “Healthy Forests” (Bosques Sanos), una Asociación de Comunidades Saludables, dice que la madera reciclada tiene un aspecto poco habitual, que frustra los intentos de los falsificadores: “La madera reutilizada tiene un aspecto propio, con puntos negros donde han estado los clavos, y una granulosidad particular de la madera. Es difícil de imitar”, dijo. Aún así, para asegurarse de que la madera no ha estado en una edificación antigua que usara resinas dañinas, o pinturas con base de plomo, es mejor comprarla de pequeños artesanos que hayan recolectado la madera reutilizada ellos mismos y que tienen información detallada sobre su origen y sobre cualquier trabajo adicional que hayan realizado para quitar los acabados.

Productos:

·         Los “Touch Wood Rings” (Anillos para tocar madera) están hechos a mano de restos de madera y de árboles caídos de manera natural o por alguna infestación.

·         El conjunto de servicio “Forest Deep Forest” (Bosque profundo) de “Uncommon Good’s” (Objetos raros) usa sistemas con certificación Científica para garantizar que usan roble reutilizado de los Grandes Lagos.

·         Los platos para aperitivos, y el cuenco mediano de VivaTerra Root of the Earth (VivaTerra Raíces de la Tierra) están hechos del cepellón de raíces de abeto Chino reutilizado.

·         La Clásica Casade Juguete fabricada en madera de “Tree Blocks” está hecha de árboles frutales reutilizados y nogales llegados al fin de su ciclo productivo.

·         Si prefiere la madera no-reciclada, la Tabla Rosscarbery para cortar el pan, de Shackleton Thomas puede estar hecha con cerezo virgen, con certificado SmartWood.

·         El reloj cuadrado de margaritas de Vivavi está realizado con bambú reutilizable.

·         La caja de tés de Corteza de Canela, procedente del comercio justo, está realizado por mujeres de Vietnam y la corteza procede de plantaciones de árboles de canela. El proceso apoya la escolarización de los niños callejeros.

Seguir leyendo