Se buscan las mejores fotos del agua

National Geographic y Fundación Aquae organizan la 5ª edición del concurso fotográfico PhotoAquae 2019.Friday, March 15, 2019

Por Salomé García
Agua, oro líquido.

Una imagen vale más que mil palabras.  El caprichoso meandro de un río, las olas del mar rompiendo contra la costa, un glaciar azulado, un manantial brioso, las gotas de lluvia estallando contra el suelo… Hablan de algo tan simple como el agua. Pero tan esencial para la vida en el planeta azul. Tomar una instantánea no es solo capturar toda la belleza e intensidad del agua. También implica tomar conciencia de su fragilidad. Y ese es precisamente el marco de PhotoAquae, un concurso fotográfico organizado por National Geographic y Fundación Aquae. Un certamen con un ambicioso doble objetivo: divulgar el cuidado del agua de forma participativa y difundir el Día Mundial del Agua, que se celebra en todo el mundo el 22 de marzo.

Al igual que el agua es – o debiera ser para todos – el concurso está abierto a cualquier persona de cualquier rincón del mundo. Basta con subir una fotografía a Instagram (siempre y cuando la cuenta sea pública) con el hashtag #PhotoAquae19, y seguir a las cuentas de National Geographic (@natgeoespana) y Fundación Aquae (@fundacionaquae). Cada participante puede enviar hasta tres fotografías distintas, originales y no premiadas en otros certámenes fotográficos. El plazo de admisión finaliza el 23 de abril. El autor o autora de la fotografía premiada recibirá 1.000 euros. Las bases legales del concurso pueden consultarse aquí. La mera participación implica la aceptación de las mismas.

Con la presente edición se alcanza ya la 5ª del concurso PhotoAquae. El año pasado se recibieron más de 1.200 fotografías, cifra que los organizadores del concurso no dudan que van a superar. “En esta edición nos enorgullece contar con el apoyo de National Geographic, un referente en el mundo de la sostenibilidad, la exploración y la protección del medio ambiente. Y un emblema en la historia de la fotografía, aplicada en muchas ocasiones a temas medioambientales y de conservación natural. No en vano, se han convertido en los narradores visuales más importantes y con mayores seguidores del mundo”, declara David Calle, miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Preservar la salubridad del agua

Entre los muchos problemas que afectan a los recursos hídricos del planeta se encuentra el progresivo deterioro de muchas fuentes de agua potable, fruto de los vertidos incontrolados. Por otro lado, la sequía y el agotamiento de los acuíferos por la sobreexplotación agraria condena al 40% de los ciudadanos en los países en vías de desarrollo a subsistir lejos de fuentes de agua salubres y en ubicaciones seguras. En 2019 el Día Mundial del Agua pretende llamar la atención acerca de este problema. Bajo el lema ‘Leaving no one behind’ (‘Sin dejar a nadie atrás’), se pone el acento en el punto 6 de los Objetivos Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como lograr un saneamiento seguro y asequible para todos en 2030. Finalmente, se llama la atención sobre la necesidad de proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con este recurso, como bosques, humedales, montañas y ríos.

Título de la fotografía: "Fuerza"

Cualquiera de estos puntos condensa un buen motivo para fotografiar. “La colaboración con la Fundación Aquae ofrece a National Geographic la oportunidad para seguir difundiendo los valores impulsados por la Sociedad National Geographic en cuanto a sostenibilidad, exploración y conservación natural. Y hacerlo a través de un bien básico como es el agua, garante de la vida en el planeta, esencial para National Geograhic y en línea con los acuerdos que suscribimos con marcas y acciones ligadas a la preservación del entorno medioambiental”, comenta Javier Pascual, Director Comercial de National Geographic Partners España. En esta línea también se mueve la Fundación Aquae. “Con este concurso queremos destacar la importancia de cuidar y gestionar bien el agua, un recurso finito, pero insustituible. En la actualidad, 2.100 millones (3 de cada 10 habitantes del planeta) carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar. En 2050, la población mundial rondará los 9.400-10.200 millones de personas. Se calcula que 5.700 millones sufrirán la escasez de agua, según el último Informe Mundial de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos coordinado por la Unesco (2018)”, declara Carmona. De ahí la necesidad de avivar la conciencia ciudadana y alentar la cooperación internacional para proteger y garantizar el acceso a algo tan básico como agua potable.

Efemérides consolidada

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo en todo el mundo desde 1993 y está coordinado por UN-Water, mecanismo de colaboración de la ONU para el agua potable en el que también participan gobiernos y otras entidades. Su objetivo es destacar la función esencial del agua y propiciar su gestión eficaz e igualitaria. Precisamente veinte años después de su nacimiento llegaba al mundo la Fundación Aquae, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja como un think tank para despertar la inquietud, la creatividad y el espíritu colaborativo hacia un modelo social, económico y medioambiental sostenible. “En Fundación Aquae trabajamos para combatir el cambio climático. Por eso, compartimos al 100% el precioso lema que define a National Geographic: ‘Inspirando a cuidar el planeta”.

Título de la fotografía: "Endless water holding weight in and outer space".

Entre los proyectos puestos en marcha por la Fundación Aquae destaca ‘Sembrando Oxígeno’, un plan para reducir las emisiones de CO2 plantando árboles en zonas arrasadas por incendios o con amenaza de desertificación. Hasta la fecha, ya se han plantado más de 8.000 árboles en diferentes puntos de España. También gestionan la parte nacional del Premio Stockholm Junior Water Prize, un galardón que premia la investigación juvenil en materias de agua y sostenibilidad. Cada año se reciben más de 10.000 proyectos procedentes de 30 países. Otros proyectos son las Cátedras’ Aquae de Economía del Agua’, y ‘Agua para la Amazonía Peruana’, ambas creadas en 2013 de la mano de la UNED.

En el aspecto audiovisual elaboran AquaeXplore, un compendio de vídeos en 3D, gráficos, infografías y un amplio elenco de recursos audiovisuales para la divulgación medioambiental, así como los ‘Clips Natura’, micro-documentales sobre la diversidad biológica de nuestro país. La dirección del proyecto recae sobre la bióloga y Premio Nacional de Medio Ambiente, Mónica Fernández-Aceytuno. Finalmente, auspician las publicaciones científicas denominadas Aquae Papers, financian el Programa de Becas CERN, para docentes de ciencias y tecnología de centros de Educación Secundaria y Formación Profesional de España y promueven ConCiencia Ciudadana, un canal audiovisual de divulgación científica.

Seguir leyendo