¿Cómo se vive en la ciudad más contaminada del mundo?
Delhi, la capital de la India, tiene un aire irrespirable y un agua que nadie puede beber.
Publicado 9 mar 2022, 11:46 CET

Cerca de las industrias vierten sus desechos químicos en el Yamuna, que ha dejado el río cubierto de espuma tóxica.
Fotografía de Matthieu PaleyEste pueblo en el norte de Nueva Delhi se encuentra por debajo de un vertedero de basura al aire libre. El vertedero está constantemente quemando, por lo que la peste y el humo son constantes
Fotografía de Matthieu PaleyLas poblaciones empobrecidas de la India, como Noida (frontera con Nueva Delhi) a menudo no tienen más opciones de vivienda que estos vertederos.
Fotografía de Matthieu PaleyUna niña y sus vecinos en las calles de Shahadra. La basura acumulada crece progresivamente, y va a peor.
Fotografía de Matthieu PaleyHombres trabajando el textil en el contaminado río Yamuna.
Fotografía de Matthieu PaleyRopa recién blanqueada secándose por debajo de un paso elevado en Delhi, junto a un estercolero.
Fotografía de Matthieu PaleyUn joven muchacho sube a un lado de la casa, cerca de un estercolero en Shahadra.
Fotografía de Matthieu PaleyUn hombre trabaja en una fábrica que tiñe los pantalones vaqueros azules en el distrito de Silampur, una de las zonas más contaminadas y densamente pobladas de Delhi.
Fotografía de Matthieu PaleyUn niño y su padre descansan en su "hogar", bajo un paso elevado en Delhi. Buscarán en la basura piezas de metal para reciclarlas a cambio de dinero.
Fotografía de Matthieu PaleyUna granja de productos lácteos se sitúa entre un proyecto de construcción masiva y un vertedero de basura. El ganado está regularmente en contacto con los residuos, lo que aumenta el riesgo de productos lácteos contaminados.
Fotografía de Matthieu PaleyHabitantes de Delhi se bañan cerca de la capilla de Nizamuddin sufi en Delhi. Este solía ser el lugar donde la gente recogía agua dulce, pero es ahora tan contaminado como cualquier otra fuente de agua en la ciudad.
Fotografía de Matthieu PaleyUn cochecito recién lavado situado en el vertedero de Shahadra, hogar de muchos de los habitantes de Delhi.
Fotografía de Matthieu PaleyUna joven busca basura en un vertedero que parece no tener fin en Bhalswa, Delhi.
Fotografía de Matthieu PaleyEsta fotografía, tomada desde lo alto de un vertedero, muestra la neblina que cuelga por encima de Delhi.
Fotografía de Matthieu PaleyEste joven se limpia junto a una alcantarilla, después de haber estado todo el día recolectando basura a cambio de dinero.
Fotografía de Matthieu PaleyMujeres buscan basura metálica en el vertedero de Ghazipur en Delhi. En un buen día, pueden sacar hasta 1.000 rupias, el equivalente a 15 $.
Fotografía de Matthieu PaleyLos niños también actúan como recicladores, buscando en el contaminado río Yamuna artículos religiosos arrojados desde puentes. Los objetos van desde monedas a pequeñas estatuas de metal.
Fotografía de Matthieu PaleyPara muchas personas que viven a lo largo del río Yamuna, el reciclaje es su principal fuente de ingresos.
Fotografía de Matthieu PaleyEnfermedades como el dengue son una amenaza para los que viven a lo largo del río contaminado y los grandes vertederos. Un hombre duerme bajo una mosquitera como medida de seguridad.
Fotografía de Matthieu PaleyNiños en el contaminado río Yamuna en busca de basura valiosa.
Fotografía de Matthieu PaleyLa quema de basureros, como éste en Bhalswa, es responsable de una parte significativa de la contaminación del aire en Delhi.
Fotografía de Matthieu PaleyRecicladores esperan debajo de un puente a los recolectores de basura.
Fotografía de Matthieu PaleyDebajo de este puente, responsables del reciclaje clasifican la basura.
Fotografía de Matthieu PaleyHombres trabajando en una planta de reciclaje en Noida.
Fotografía de Matthieu PaleyReciclador de metal hablando por su móvil.
Fotografía de Matthieu PaleyUn hombre y niño se bañan en el río Yamuna. El tramo de Yamuna que fluye a través de Delhi representa es sólo el 2% del río, pero representa el 80% de la contaminación del mismo. Debido al alto nivel de contaminación, las autoridades han dado instrucciones a las personas de no lavar a sus animales en él.
Fotografía de Matthieu PaleyNiños recicladores, algunos de los cuales son huérfanos, que viven, trabajan y juegan en las aguas contaminadas del río Yamuna.
Fotografía de Matthieu Paley