
Vagones que han transportado alrededor de 123 toneladas brillan a causa de los residuos nucleares en una imagen infrarroja tomada en Valognes Francia, en noviembre y publicada por Greenpeace Internacional, como parte de una campaña contra la energía nuclear que incluye la organización de las protestas que retrasaron el trayecto del tren .
El tren es el remolque de un convoy de CASTOR, llamada así por el tipo de contenedor transportado: barril de almacenamiento y transporte de materiales radiactivos. Estas barricas de marca registrada se han utilizado desde 1995 para el transporte de residuos nucleares de las centrales eléctricas alemanas a Francia para su reprocesamiento, y luego de regreso a Alemania para su almacenamiento.
"Los residuos de alto nivel emiten mucho calores” Mateo Bunn, experto en energía nuclear. "El mayor o menor riesgo de los residuos nucleares no se mide por la cantidad de calor que emitan”.
Imagen Cortesía de Greenpeace Untren CASTOR cruza la frontera entre Francia y Alemania el 10 de noviembre de 2003.
Mateo Harvard Bunn dijo que la seguridad de los sistemas de transporte, depende de una multitud de factores, incluyendo el contenido de cada vehículo, la probabilidad y la severidad de cualquier accidente o ataque, y la localización de las perturbaciones.
"Estas incertidumbres son tan grandes que usted puede tener un caso que sea de riesgo insignificante o importante" dijo, "especialmente en casos desconocidos de sabotaje. Intentar estimar este tipo de cosas es muy difícil."
Fotografía de Vicente Kesller VK, JUAN, Reuters Unvagón de residuos nucleares se ilumina en rojo en una imagen térmica tomada en una estación de ferrocarril de Valognes, Francia, en noviembre.
Mientras que el calor se muestra en esta imagen térmica no representa ningún peligro, dijo Bunn, hay dos problemas potenciales asociados al traslado de residuos nucleares en tren: la seguridad y la protección. "El problema de la protección hace referencia a lo que podría pasar por pura casualidad. El problema de seguridad atañe a lo que pasaría si los “malos” tratan de hacer que algo suceda."
Los residuos nucleares que se ven en la imagen son los residuos del combustible utilizado en las plantas energéticas alemanas. El reprocesamiento en Cap de la Hague, Francia, separa el plutonio y el uranio para poderlos reutilizar como combustible en el futuro. El resto se vierte en un vaso matriz sólido para el transporte y posterior almacenamiento en Alemania.
Imagen Cortesía de Greenpeace Cientos de manifestantes antinucleares se reúnen cerca de Hitzacker, Alemania, para detener el paso de un tren CASTOR con desechos nucleares que va de camino a Dannenberg el 7 de noviembre.
Varios miles de manifestantes bloquearon las vías a lo largo de la ruta del tren, y cientos de ellos fueron agredidos físicamente. Los activistas también se encadenaron a las vías del tren, bloqueando el paso a Dannenberg con un vehículo de Greenpeace camuflado de camión de cerveza, e incluso llevron un rebaño de 500 ovejas.
Fotografía de Michael Probst, Ap Unavagón de tren de CASTOR brilla siniestramente en una imagen térmica, pero la escena sólo muestra que el contenido del coches es cálidos, dijo Matthew Bunn, Belfer de la Universidad de Harvard, Centro para la Ciencia y Asuntos Internacionales.
"La descomposición de estos átomos en los productos de fisión de los reactores nucleares libera una gran cantidad de calor, es normal que se vea de color rojo" en imágenes térmicas.
Los trenes CASTOR son siempre temas de actualidad, Bunn agregó. "Para las personas preocupadas por el asunto de la energía nuclear y si la eliminación o almacenamiento de residuos nucleares es seguro, los trenes son un símbolo político claro."
Imagen Cortesía de Greenpeace Una cisterna de CASTOR llenade residuos nucleares es movilizada en una central eléctrica en Gundremmingen (mapa), Alemania, en 2006.
El pasado otoño, la canciller alemana, Angela Merkel, provocó controversia al extender la vida útil de las centrales nucleares alemanas a 17 años. Todo había sido programado para cerrar las centrales en el año 2021, pero en algunos casos se está reprogramando el cierre para la década de 2030.
La energía nuclear, dijo Merkel, es una "tecnología puente " para las fuentes de energía renovables
Fotografía de Christof Stache, Ap Dos activistas antinucleares cuelgan de un puente sobre un tren CASTOR el 7 de noviembre cerca de Morschen, Alemania. El día anterior, una protesta atrajo a decenas de miles de personas, causando importantes retrasos. El viaje tenía una duración de tres días, desde una planta de procesamiento en Cap de la Hague, Francia, hasta una instalación de almacenamiento en Gorleben (mapa), Alemania.
Greenpeace Internacional organizado muchos de los llamamientos a raíz de una decisión del gobierno alemán para aplazar el cierre de fábricas. La organización Nuclear Reaction Weblog afirmó que las protestas "ilustran claramente que las acciones antidemocráticas y sin el consentimiento del pueblo alemánque están tomando el gobierno alemán y la industria nuclear son para prolongar la energía nuclear en Alemania."
Escribiendo en el mismo blog, Rianne Teule, activista de energía y sobre el clima de Greenpeace Internacional, dijo que la energía nuclear "es cara, plantea un riesgo inaceptable para el medio ambiente y para la humanidad, y no ayudará a resolver el problema del clima”.
Fotografía de Haufe Joern, NONE << DNONE ApD, Ap Los contenedoresCASTOR, llenosderesiduosradiactivosprocesados, guardadosenunalmacén de depósito temporalenGorleben, Alemania, despuésdellargoviaje en trendesde Francia.
“Losvagonesy contenedoresCASTORson extremadamente fuertes, perosiguen teniendo un margen deriesgoparaeltransportarresiduos nucleares”, dijoBunn.
¿Qué ocurriría si se produce un accidente más grave de lo que (los barriles) pueden soportar (un accidente de mayor velocidad o un fuego muy fuerte)? Preguntó. Ese es el asunto de seguridad.
"El problema de seguridad constante", continuó Bunn. "¿Qué pasa si alguien tiene una granada y lo utiliza para penetrar en uno de esos botes?
"Algunos estudios muestran que eso puede provocar que se escape algo de radiación. Si el tren pasa por una zona urbanizada mientras ocurre, puedes tener problemas.”
Fotografía de Charisius Cristiana, Reuters