La Antártida está cubierta de más agua de deshielo de la que pensábamos
Publicado 9 mar 2022, 11:48 CET

El hielo flota cerca de la costa de la Antártida occidental, como vemos desde una de las ventanas del avión de la NASA Operación IceBridge, durante un vuelo el 27 de octubre de 2016 sobre el continente. La Operación IceBridge ha estado estudiando la evolución del hielo polar durante los últimos 8 años y actualmente realiza vuelos de investigación de 12 horas sobre la Antártida occidental al comienzo de la estación de deshielo. Los investigadores han utilizado los datos de IceBridge y han observado que la capa de hielo de la Antártida occidental podría estar disminuyendo, lo que contribuiría a la subida del nivel del mar. Los investigadores de la NASA y la Universidad de California, Irvine (UCI) han detectado recientemente los ritmos de retirada glacial en curso más rápidos que se han observado nunca en la Antártida occidental. Las reuniones de la ONU sobre el cambio climático comenzarán el 7 de noviembre en la ciudad marroquí de Marrakech.
Fotografía de Mario Tama, Getty ImagesUn estudio reciente en Nature Communications sugiere que la capa de hielo de la Antártida occidental podría estar en un estado de decrecimiento irreversible, lo que contribuiría directamente a aumentar el nivel del mar.
Fotografía de Mario Tama, GettyEl hielo flotante puede verse en la costa de la Antártida occidental.
Fotografía de Mario Tama, GettyLa enorme capa de hielo de la Antártida se está derritiendo al ritmo más rápido jamás observado, según un nuevo estudio.
Fotografía de Mario Tama, GettyPodemos ver el hielo cerca de la costa de la Antártida occidental durante un vuelo del 28 de octubre de 2016 de uno de los aviones de la operación de la NASA, IceBridge.
Fotografía de Mario Tama, GettyEn la Antártida es difícil determinar dónde empieza la tierra y dónde empieza el agua (congelada).
Fotografía de Mario Tama, GettyEl mar rodea la isla de Bransfield, una pequeña isla en la corta noreste de la península Antártica.
Fotografía de Mario Tama, GettyUna pátina blanca de hielo recubre las aguas azules cerca de la costa de la Antártida occidental.
Fotografía de Mario Tama, Getty Images