Alex Honnold: entrenando para la escalada de su vida
Publicado 8 oct 2018, 10:29 CEST

El escalador en roca Alex Honnold entrena en Freerider para la primera escalada sin cuerdas de El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite. Completó su hazaña el sábado 3 de junio. Este acontecimiento histórico fue documentado para un futuro largometraje y una historia de la revista National Geographic.
Fotografía de Jimmy Chin, National GeographicImagen de Alex Honnold en la cumbre de El Capitán, en el Parque Nacional de Yosemite, California
Fotografía de Jimmy ChinHonnold enrolla su cuerda tras finalizar la escalada de Galatic Hitchhiker con Jimmy Chin. Alcanzaron la cima en Glacier Point en el parque nacional de Yosemite.
Fotografía de Jimmy Chin, National GeographicAlex Honnold entrena en Freerider, ruta considerada tan difícil que hasta hace poco era noticia que alguien la escalara con éxito en solitario.
Fotografía de Jimmy Chin, National GeographicHonnold ha estado practicando para esta desafiante escalada durante más de un año en rutas de todo el valle de Yosemite y en otros lugares del mundo.
Fotografía de Jimmy ChinHonnold contempla sus manos llenas de tiza tras culminar su escalada en solo libre en El Capitán, Yosemite. Alex empezó a escalar la ruta con Peter Croft, pero tuvo que seguir solo cuando Croft se vio obligado a abandonar.
Fotografía de Jimmy ChinHonnold escala sin cuerda a 600 metros sobre el suelo en una pared llamada Enduro, durante su histórica escalada de la emblemática pared de El Capitán.
Fotografía de Jimmy Chin, Naitonal GeographicTommy Caldwell (derecha) hace rápel en camino a Aguja Saint Exupery, uno de los siete picos de la travesía del Fitz Roy. Honnold y Caldwell completaron el primer ascenso de esta enorme travesía en cinco días en febrero de 2014.
Fotografía de Austin SiadakLa primera escalada en solo integral de Honnold en la Regular Northwest Face de Half Dome
dejó atónito al mundo de la escalada en 2009 y ayudó a darle fama mundial.
Fotografía de Jimmy Chin, National GeographicAlex Honnold asciende por El Capitán durante uno de los entrenamientos que ha hecho durante años para prepararse para su histórica escalada en solo integral (sin cuerda).
Fotografía de Jimmy Chin, National GeographicEl verano pasado, Honnold realizó la tercera escalada en solo integral de una ruta de ocho etapas a lo largo de un arco llamado Corazón de Ensueño.
Fotografía de Jimmy Chin, National GeographicHonnold escala el Rostrum, una ruta de Yosemite famosa por sus largas grietas verticales.
Fotografía de Jimmy Chin, National GeographicAlex Honnold escala en solo integral un acantilado del golfo de Omán. Escalar sobre agua ofrece algo de seguridad, pero una mala caída puede resultar mortal.
Fotografía de Jimmy Chin, National GeographicAlex Honnold escala en solo integral una ruta a seis metros sobre el agua durante una expedición de escalada de National Geographic.
Fotografía de Jimmy Chin, National GeographicHonnold y su compañero Tommy Caldwell comen, se hidratan, enrollan la cuerda y guardan su equipo durante una expedición para escalar la garganta de Taghia en 2016.
Fotografía de Jimmy ChinHonnold se cuelga de una tabla para entrenar los dedos, atornillada al techo de su furgoneta para fortalecer su agarre. Durante años, ha viajado a varios lugares de escalada de Estados Unidos en su furgoneta personalizada, que le sirve como campamento base móvil.
Fotografía de Jimmy Chin, National GeographicComo parte de su entrenamiento, Honnold escaló en solo libre una ruta de Yosemite llamada Excellent Adventure.
Fotografía de Jimmy Chin, National GeographicAlex Honnold y la leyenda de la escalada Peter Croft descansan en una repisa mientras realizan un ascenso de práctica en la ruta Freerider en El Capitán. Croft fue un pionero del solo libre durante las décadas de 1980 y 1990. « (Escalar en solo libre en El Capitán) fue siempre el siguiente paso más lógico», afirma Croft. «Pero después de esto, ya no sé qué será lo siguiente».
Fotografía de Jimmy Chin, National Geographic