Los Ángeles coloca 96 millones de bolas de sombra en sus embalses
Publicado 6 mar 2018, 14:59 CET

Casi 3 millones de bolas de sombra negras cubren el embalse de Ivanhoe en la parte del lago Silver de Los Ángeles. Septiembre de 2009. Las autoridades esperaban que las bolas enfriasen el agua, para disminuir las reacciones químicas que creaban agentes carcinógenos.
Fotografía de Gerd Ludwig, National GeographicEn octubre de 2007, se descubrieron en el embalse niveles altos de bromato, un agente carcinógeno. El bromato se produce cuando el bromuro, naturalmente presente en el agua subterránea, y el cloro, empleado para acabar con las bacterias, reaccionan a la luz solar intensa.
Fotografía de Gerd Ludwig, National GeographicLas bolas de sombra se pusieron en el embalse como alternativa barata al tratamiento químico. También proporcionan el beneficio añadido de reducir la evaporación, importante durante la sequía de cuatro años de California.
Fotografía de Gerd Ludwig, National GeographicLas bolas de sombra se sumergen con un lastre de agua potable para que el viento no se las lleve, por lo que el embalse parece una piscina de bolas para niños.
Fotografía de Gerd Ludwig, National GeographicLas bolas de sombra están hechas de polietileno negro y están cubiertas con un revestimiento resistente a la luz ultravioleta, para reducir la degradación con el paso del tiempo.
Fotografía de Gerd Ludwig, National Geographic