Mejores fotos de Instagram de 2018

Un guarda de fauna consuela a Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho del planeta, momentos antes de fallecer.
Fotografía de Ami Vitale (@amivitale)Pese a que la parte norte de la cordillera Front de Colorado estaba parcialmente nublada, pudo verse el eclipse lunar. El eclipse se produjo en una superluna azul de sangre y alcanzó la totalidad en torno a las 6:30 de la mañana, aportando luz azul suficiente para ver también las montañas. Las montañas que vemos aquí son Mount Meeker y la montaña más septentrional de Colorado, Longs Peak, con más de 4.200 metros de alto.
Fotografía de KEITH LADZINSKI (@LADZINSKI)Lana, un bonobo hembra, juega con una cría que no es suya. En comparación con los chimpancés, los cerebros de bonobo están más desarrollados en áreas que supuestamente son vitales para las emociones, como sentir empatía o angustia en los demás.
Fotografía de Frans Lanting (@FransLanting)Los orangutanes han tenido que hacer frente a la drástica pérdida de su hábitat y a los ataques a sus crías para el mercado ilegal de mascotas. Este joven macho es uno de los muchos orangutanes que ha acabado en centros de rehabilitación donde unos trabajadores dedicados les dan una nueva oportunidad en la vida tras sus experiencias traumáticas con humanos.
Fotografía de Frans Lanting (@FransLanting)Una madre sana comparte su presa, una foca, con su joven cría.
Fotografía de PAUL NICKLEN (@PAULNICKLEN)Una osa polar da de mamar a sus cachorros. "Fue una imagen inolvidable: madre e hijos, acurrucados en el hielo y bañados por la luz de finales de la tarde, con el hielo marino a la deriva en el horizonte, donde se une con el límite del campo de hielo de Austfonna, en Svalbard", cuenta el fotógrafo Florian Schulz.
Fotografía de Florian Schulz (@florianschulzvisuals)Un ave del paraíso raggiana macho se muestra en todo su esplendor en Papúa Nueva Guinea.
Fotografía de Tim Laman (@TimLaman)Este año hemos dicho adiós a Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho. Falleció por complicaciones vinculadas a la edad en Ol Pejeta, Kenia, tras haber sido cuidado por unos guardas devotos que lo protegían las 24 horas del día. Solo quedan dos rinocerontes blancos del norte hembras en Ol Pejeta, donde se lleva a cabo una fantástica labor para cuidar de estos últimos rinocerontes blancos del norte.
Fotografía de Brent Stirton (@brentstirton)"Es una foto que desearía que no existiera, pero como existe, quiero que todos la vean. Lo que comenzó como una oportunidad de fotografiar un caballito de mar adorable se convirtió en frustración y tristeza cuando la marea trajo consigo innumerables fragmentos de basura y aguas residuales", afirma el fotógrafo Justin Hofman.
Este rinoceronte negro perdió el cuerno a manos de los furtivos de Zimbabue. Dejaron al animal a su suerte con varias heridas de bala de un AK47. El macho se recuperó brevemente y caminó por el bosque durante casi una semana, sufriendo un dolor inimaginable. Cuando murió, los gusanos se alimentaban en su cara. Hemos perdido otro rinoceronte negro en grave peligro de extinción por este incidente, lo que agota todavía más el acervo genético de una especie majestuosa a la que estamos perdiendo.
Fotografía de Brent Stirton (@brentstirton)