Rusia y Ucrania: las fotos del regreso de la guerra a Europa
La operación militar rusa en Ucrania se está llevando a cabo por tierra, mar y aire, en la que para algunos, podría convertirse en la mayor guerra terrestre en Europa desde 1945. Así es como se ve desde el terreno.

Reclutas del ejército ruso suben a un tren tras una ceremonia de despedida en la estación de ferrocarril de Sebastopol, en Crimea, región de Ucrania bajo control ruso desde 2014. Miles de tropas rusas han sido desplegadas por tierra, aire y mar, para ayudar en la invasión de Ucrania.
Mujeres y hombres sostienen rifles durante un simulacro militar para civiles realizado por el Movimiento de los Veteranos de Zakarpattia en el pueblo de Siurte, en el oeste de Ucrania. Mientras que el este de Ucrania tiene fuertes lazos con Rusia, el oeste ha pretendido alinearse con los países de la OTAN.
Un convoy de vehículos blindados rusos avanza por una carretera en Crimea. Antes de que comenzara la invasión en serio, una acumulación de unos 100 000 soldados rusos cerca de la frontera ucraniana suscitó la condena internacional, pero Moscú negó tener planes de estar preparándose para lanzar un ataque.
Un miembro del ejército ruso dispara un obús durante unos ejercicios en el campo de tiro de Kuzminsky, en la región de Rostov, al sur de Rusia, a finales de enero.
Militares no identificados, que se cree que son militares rusos, son vistos delante de un convoy de camiones militares cerca de una base naval ucraniana. Todas las bases militares ucranianas en la península de Crimea fueron bloqueadas por soldados militares no identificados semanas antes de la invasión de Ucrania.
El día anterior al inicio de la invasión rusa, se vieron soldados ucranianos en el norte de Donetsk, territorio de Ucrania reconocido como independiente por Rusia y sus aliados. Putin ordenó el despliegue de tropas rusas en dos regiones escindidas del este de Ucrania tras el reconocimiento ruso de su independencia.
El humo se eleva desde una base de defensa aérea tras un aparente ataque ruso en Mariupol, Ucrania, el jueves. Se escucharon grandes explosiones antes del amanecer en las mayores ciudades de Ucrania, y los líderes mundiales denunciaron inmediatamente el inicio de la invasión rusa.
Una mujer y un niño miran por la ventana de un autobús mientras salen de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Una guerra en Ucrania podría causar víctimas masivas, una crisis de refugiados y tener repercusiones en todo el mundo, dicen los expertos en conflictos.
Los coches que salían de Kiev, capital de Ucrania, atascaron las calles el jueves, mientras miles de personas intentaban huir ante la invasión rusa.
Rusia lanzó un amplio ataque contra Ucrania el jueves, golpeando ciudades y bases con ataques aéreos o bombardeos, mientras los civiles se amontonaban en trenes y coches para huir.
Un militar ucraniano espera a que termine un ataque con mortero en el frente del este de Ucrania, mientras se produce un gran despliegue militar con la invasión rusa. Más de 40 soldados ucranianos han muerto hasta el jueves, según las noticias.
El cuerpo del capitán Anton Olegovich Sidorov durante su funeral el 22 de febrero de 2022 en Kyiv, Ucrania. El ejército ucraniano informó de la muerte del soldado el sábado, una de las primeras bajas de la guerra con Rusia, atribuyéndola a una herida mortal de metralla en medio de una ola de bombardeos de los rebeldes separatistas en el este. El 21 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin reconoció la independencia de estas regiones separatistas y dijo que enviaría "fuerzas de paz" rusas a la zona.
Activistas prorrusos celebran en las calles de Donetsk, controlada por los separatistas, después de que Putin firmara un decreto por el que se reconocen como entidades independientes dos regiones escindidas del este de Ucrania apoyadas por Rusia. Detrás de ellos estallan fuegos artificiales en el cielo.
A medida que la amenaza de una invasión rusa de Ucrania aumentaba a principios de 2022, pequeñas protestas en todo el mundo pedían la paz. Aquí, a finales de enero, un niño ondea una bandera ucraniana durante una manifestación en las cataratas del Niágara, en Canadá.
Manifestantes proucranianos gritan consignas durante una pequeña manifestación frente al consulado ruso en Estambul, Turquía, al difundirse la noticia de la invasión el jueves.
En esta imagen de un vídeo difundido por el servicio de prensa presidencial ruso, el presidente Vladímir Putin se dirige a la nación desde Moscú. Putin desechó la condena y las sanciones internacionales y advirtió a otros países que cualquier intento de injerencia llevaría a "consecuencias que nunca habéis visto".
Una mujer reacciona mientras espera un tren que intenta salir de Kiev, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Grandes explosiones se escucharon antes del amanecer en Kiev, Járkov y Odesa mientras los líderes mundiales denunciaban el inicio de una invasión rusa que podría causar víctimas masivas y derrocar al gobierno democráticamente elegido de Ucrania.
