Cómo ha cambiado esta parte de Niger
Fotografías por satélite del avance de la vegetación en el país del Sahel.

Esta imagen aérea de 1957 es la primera de cinco que muestran cómo ha cambiado una parte de la región de Zinder, en Níger, desde entonces: la población humana ha aumentado drásticamente, pero también el número de árboles, que son las pequeñas manchas oscuras. La gran forma oscura de ojo de cerradura es un humedal natural. Las imágenes fueron recogidas y analizadas por el geógrafo Gray Tappan, del Servicio Geológico de Estados Unidos.
En 1975, una grave sequía hizo que el humedal se redujera. Habían aparecido más árboles en una aldea situada en la parte superior derecha, pero seguían siendo escasos en los alrededores.
En 2005, cuando se realizó esta imagen por satélite, se había producido un aumento espectacular de los árboles. En la década de 1980, los agricultores de Níger habían empezado a dejar que volvieran a crecer en sus campos. La aldea de la parte superior derecha se había reducido, pero había aparecido una nueva a lo largo de una carretera principal en la parte inferior izquierda.
En 2013, a medida que la población de Níger se disparaba, la mayor parte del humedal se había convertido en campos de cultivo. Pero el número de árboles seguía aumentando: Tappan calcula que los agricultores de Níger ya habían añadido 200 millones de árboles para entonces.
Hoy en día, el aumento de árboles continúa, tanto en Zinder como en otros lugares de Níger e incluso más allá de sus fronteras. Otros países se han inspirado en el éxito de la "regeneración natural gestionada por los agricultores" en Níger.
