Las caras del yacimiento escuela de Somosaguas
Desde estudiantes hasta organizadoras y doctores, los participantes en la excavación paleontológica del campus universitario de Somosaguas nos cuentan qué les ha llevado hasta allí.

Soledad Domingo y Laura Domingo
Mellizas, geólogas y Explorers de National Geographic
“Nuestros padres nos llevaban a lo mismo ya fuera a museos o al campo, al final por eso tenemos las mismas aficiones”. Para nosotras es un orgullo decir que unas simples chicas de Carabanchel (Madrid) se han convertido en unas Explores de National Geographic y que aún tienen "muchos proyectos en mente. Somos unas apasionadas de la ciencia”.
Ambas llevan más de 15 años ayudando en las jornadas de excavación Somosaguas.
Manuel Hernández Fernández
Biólogo y Profesor de paleontología UCM
“De niño me llamaban la atención los animales en los libros y por eso me decidí en estudiar biología, pero carreras como geología tienen poca demanda, quizás es porque tiene más exigencia y las salidas profesionales son muy limitadas, tienes que ser excepcional”.
Trabaja en el yacimiento desde el 2001, aunque ve cerca el dejar paso a otros: “Ya me estoy desvinculando poco a poco para darle paso a las nuevas generaciones”.
Dánae Sanz
Geóloga, paleontóloga e investigadora predoctoral UCM.
“Yo quería ser bailarina pero un error informático me asignó Geología como mi carrera a estudiar, lo tomé como una señal y no me arrepiento, me ha encantado”. Es una de las coordinadoras del yacimiento Somosaguas.
Emilia Galli
Bióloga, máster en Paleontología e investigadora predoctoral UCM.
“Al terminar el bachillerato con 18 años no tenía claro qué hacer, pero como me gustaba la biología y fue lo que terminé escogiendo. La verdad he llegado un poco por rebote. Creo que es más fácil empatizar con animales que con los fósiles y que visualmente las piedras pueden ser menos atractivas, por eso geología no es tan demandada hoy en día. Pero, yo probé el master en paleontología, me gustó y aquí estoy”.
Jessica Torres
Estudiante de arqueología UCM (tercer año de carrera)
Le gustaría hacer el master de conservación y restauración. Las de 2023 han sido sus primeras jornadas de excavación en Somosaguas.
“Todos son muy majos y el sitio es perfecto para aprender, vine con mis amigos, he sacado una piedrecita pero aún no sé qué será, la están analizando, ojalá sea un fósil porque me da mucha ilusión”.
Sofía Aparicio
Estudiante de Geología (segundo año de carrera)
Las de 2023 han sido sus primeras jornadas y ha sido llegar y besar el santo: encontró un fósil en su primer día de excavación.
“Encontré un diente que parece ser de un carnívoro, ha sido muy emocionante”. Se ha apuntado a las jornadas para ver si le gusta la paleontología, aún no tiene muy claro a qué dedicarse.
