El mayor festival de pelirrojos del mundo fue inaugurado por un artista rubio

Cada otoño, miles de pelirrojos se reúnen en esta ciudad de Holanda.

Por Shelby Vittek
Publicado 9 nov 2017, 4:22 CET
Redhead Days
Redhead Days es el mayor festival de pelirrojos del mundo.
Fotografía de Brian Dowling, Getty Images

Cada año, durante la primera semana de septiembre, pelirrojos de todo el mundo acuden a la pequeña ciudad de Breda, en los Países Bajos, para el Roodharigendag, el festival internacional Redhead Days.

El cerebro tras esta reunión es el pintor Bart Rouwenhorst, que resulta ser rubio, sin un solo mechón de pelo rojo en su cabeza. Rouwenhorst, inspirado por artistas famosos que solamente pintaban a mujeres pelirrojas como Dante Gabriel Rossetti y Gustav Klimt, puso un anuncio en el periódico solicitando que 15 mujeres pelirrojas hicieran de modelos para él en 2005. El resultado: más de 150 mujeres le llamaron. Como no quiso rechazar a ninguna, decidió celebrar una reunión en la que las mujeres participarían en una especie de lotería, y así nació el festival inaugural.

Doce años después, lo que comenzó como una pequeña reunión ha crecido hasta convertirse en un enorme evento al que asisten más de 5.000 personas procedentes de más de 80 países. Aunque han aparecido una serie de festivales similares en Irlanda, Londres, Portland, Chicago y Georgia, es Breda la que ostenta el título de festival original, además del más multitudinario.

La entrada al festival, que dura todo un fin de semana, es gratuita. Además, no es obligatorio ser pelirrojo para asistir, ya que amigos, familiares y admiradores son bienvenidos. Los fotógrafos montan tiendas por toda la ciudad, preparados para hacer sesiones de fotos individuales. Hay también sesiones de encuentros rápidos, exposiciones de arte, desfiles de moda, carreras en tacones, lecciones sobre la historia de los pelirrojos, una degustación de whiskey irlandés y tutoriales de belleza. Todo un surtido de camiones de comida en torno a Kasteelplein (la plaza del Castillo) están preparados para alimentar a las masas, y los asistentes mayores de edad pueden calmar su sed en el pub crawl que se celebra la noche del sábado.

El único evento para el que sí se necesitan mechones de color rojizo es la foto de grupo, que se saca el último día del festival. En 2015, la última vez que se realizó un recuento oficial, la fotografía grupal contaba con 1.721 pelirrojos vestidos de azul, batiendo el récord Guinness anterior de más pelirrojos en un solo lugar, alcanzado con los 1.672 pelirrojos que asistieron al festival de 2013.

Más festivales: 

Galería relacionada: Los lugares más coloridos del planeta

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved