El parkour: un deporte polémico que cada vez atrae a más gente

En medio del riesgo y la polémica, este deporte de aventura urbano sigue creciendo.

Por Lindsay N. Smith
Publicado 27 oct 2017, 13:07 CEST

A principios del siglo XX, un lugarteniente naval francés se inspiró en comunidades extranjeras para crear un plan de entrenamiento físico centrado en moverse de forma eficiente a través del entorno disponible, todo ello respetando a los demás. Lo denominó «el método natural» y se convirtió en la base del entrenamiento de obstáculos empleado por las fuerzas especiales francesas en la década de 1950, conocido como parcours du combatant.

En la década de 1980, un adolescente francés llamado David Belle aprendió esta disciplina de su padre, veterano de guerra y bombero. Con un pequeño grupo de amigos, Belle dio al deporte su forma actual y lo bautizó como parkour a finales de la década de 1990.

Durante los años, el parkour —y el freerunning, una variante del deporte— ha evolucionado, cambiando con cada nueva generación de participantes. Algunos traceurs o practicantes de parkour son tradicionalistas y creen que las raíces del deporte consiste en la acción fluida de desplazarse de un lugar a otro. Otros prefieren darle vida a sus movimientos a través de volteretas y giros, usando la actividad como forma de expresión artística y física. Algunos grupos celebran competiciones, mientras que otros piensan que la competición entra en conflicto con las metas originales de la disciplina. Casi todos los atletas que asumen los mantras del método: la autosuperación y el uso del poder del cuerpo y la mente.

Los críticos del parkour afirman que puede ser peligroso para quienes lo practican, fomentan los allanamientos y provocan daños materiales.

Durante años, muchas personas han fallecido al intentar hacer acrobacias peligrosas como saltar de azotea en azotea o trepar a altas cornisas y barandillas. Pese a la polémica y los riesgos, Reino Unido ha reconocido oficialmente este deporte que sigue creciendo a nivel internacional con la ayuda de los «me gusta» en redes sociales y las visualizaciones en YouTube.

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