De nuestros archivos: 65 años de ascensos épicos al Everest

Décadas después del primer ascenso al Everest, montañeros de todo el planeta siguen con la mirada puesta en el pico más alto del mundo.miércoles, 13 de junio de 2018

Por Alexandra E. Petri - National Geographic
Esta historia forma parte de 130 años de National Geographic, la exposición de una de las instituciones sin ánimo de lucro con mayor reconocimiento mundial: National Geographic Society. Una referencia en investigación, educación y conservación de la naturaleza. No te pierdas la exposición del 8 de noviembre al 24 de febrero. Más información aquí.

Casi 100 años después de que los científicos determinaran que el Everest era el pico más alto del mundo, el escalador neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros montañeros en alcanzar su cumbre. El 29 de mayo de 1953, los dos fueron pioneros por la ruta de la Arista Sureste de la montaña.

«Tanto Tenzing como yo pensábamos que, una vez escaláramos la montaña, sería improbable que nadie lo intentase de nuevo», dijo una vez Sir Edmund Hillary. «No podríamos habernos equivocado más».

Desde entonces, cientos de escaladores intrépidos y expediciones de todo el mundo se han dispuesto a encumbrar el Everest. Algunos siguieron los pasos de Hillary y Tenzing. Otros descubrieron y crearon nuevas rutas hacia la cima. Demasiados exhalaron su último aliento en el Everest y nunca volvieron a casa.

Aun así, la peligrosa atracción del Everest se mantiene y montañeros de todo el mundo cuentan los días hasta el comienzo de la temporada de escalada. Para conmemorar estas aventuras, hemos reunido fotografías históricas de nuestros archivos, tanto de la montaña como de los montañeros.

Seguir leyendo