Viaje y Aventuras

Visita los cementerios más hermosos de Europa

Estos preciosos cementerios revelan siglos de arte, historia y cultura europeas.Thursday, October 18, 2018

Por Jeanine Barone
Los caminos bordeados por árboles y los terrenos ajardinados meticulosamente del cementerio de Mirogoj aportan una ventana a la historia y la cultura de Croacia.

En películas de terror y series como CSI suelen aparecer ejemplos en los que los muertos se comunican con los vivos. Los cementerios también cuentan historias —de arte, historia, arquitectura, sociología y naturaleza— pero tienen un pequeño problema de imagen.

Yo propongo un enfoque nuevo. En lugar de considerar que los camposantos son morbosos o macabros, ¿por qué no verlos como museos al aire libre o jardines botánicos, fascinantes reflejos de un entorno cultural y natural determinados? Los cementerios, que no son solo la tierra de los muertos y de quienes los lloran, pueden celebrarse por todo lo que aportan a los vivos.

Cementerio de Holavallagarður.

Europa cuenta con unos de los cementerios más interesantes y elaborados del mundo. Estos son cinco entre los más asombrosos, todos ellos ubicados en capitales:

Cementerio de Hólavallagarður

Reikiavik, Islandia

La historia de amor de los islandeses con la naturaleza se demuestra en Hólavallagarður, al oeste del centro de la ciudad, cerca del estanque de Tjörnin. Una especie de musgo en peligro de extinción cubre partes del muro que rodea la propiedad de más de 32.000 metros cuadrados. En el interior, caminos estrechos discurren alrededor de las lápidas, algunos adornados con grabados apenas distinguibles, rodeados por una maraña de árboles con ramas retorcidas.

Predominan los abedules y los serbales, pero los alerces, los abetos, los sauces y los álamos también dan sombra en uno de los bosques más densamente arbolados de la capital. El aire está lleno del aleteo de los pájaros: reyezuelos, mirlos y zorzales alirrojos, entre otros, aportan un respiro pacífico frente al murmullo urbano. Durante la temporada navideña, cuando los días son más cortos, este cementerio del siglo XIX resplandece a la luz de las velas que los parientes dejan en las tumbas de sus seres queridos.

Tumbas importantes: El lugar de descanso de Guðrún Oddsdóttir que, como primer habitante del cementerio, tiene el papel de «portador de luz» o guía responsable de dirigir a las almas hacia el más allá. Busca el relieve de una lámpara de aceite en la cruz que marca su tumba. Un humilde monolito de basalto señala la tumba de Johannes Sveinsson Kjarval, el querido pintor de paisajes islandés.

Msida Bastion Garden

La Valeta, Malta

Un fuerte almenado parece un escenario improbable para un cementerio. Sin embargo, el antiguo cementerio del bastión de Msida se encuentra en un parapeto panorámico con vistas al puerto de Marsamxett en el límite de la capital de Malta. La propiedad, construida hace siglos como parte de las defensas de La Valeta (desempeñó un papel fundamental en la resistencia ante las fuerzas de Napoleón), se convirtió en un camposanto, el primer cementerio protestante de Malta, a principios del siglo XIX. Tras servir de lugar de descanso final durante medio siglo y soportar los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el cementerio cerró sus puertas y quedó abandonado. A finales de los 80, se puso en marcha una campaña para restaurar los terrenos.

El frondoso jardín del bastión de Msida tiene vistas al puerto de Marsamxett, en el límite de la capital de Malta.

El cementerio, reestructurado como jardín, ha tenido una nueva vida desde 1993 y se ha convertido en un destino popular para turistas y lugareños por igual. Los bancos repartidos por el lugar ofrecen un lugar tranquilo donde reflexionar tranquilamente disfrutando de las vistas de los veleros anclados en el puerto inferior, con verdes extensiones de hierba salpicadas de olivos, palmeras, adelfas y pinos antiguos. Otros deleites botánicos incluyen coloridas flores —algunas visibles todo el año— como hibisco, adelfas y petunias mexicanas azules.

Tumbas importantes: Mikiel Anton Vassalli, padre del idioma maltés, está enterrado aquí, pese a ser católico. Tradujo el Nuevo Testamento al maltés sin permiso, por lo que cayó en desgracia en la iglesia.

Cementerio de Hietaniemi

Helsinki, Finlandia

Un encantador bosque se encuentra a solo 15 minutos a pie desde la estación de ferrocarril y junto a una de las playas más populares de Helsinki. Ocultas dentro de los bosques yacen las tumbas de soldados asesinados en guerras contra fuerzas soviéticas y nazis a mediados del siglo XX junto a personalidades locales de todos los campos del saber y de la vida.

Tanto la playa como el cementerio forestado, ubicados en un promontorio que se extiende hasta uno de los puertos de la ciudad, se llaman Hietaniemi, traducidos de la palabra sueca referente a esta forma de relieve. Es habitual que todo el mundo, de niños a jubilados, atraviese este cementerio para llegar hasta la orilla. Las salpicaduras de color son evidentes hasta en un día de invierno, gracias a las flores que dejan en las tumbas.

El cementerio de Hietaniemi en Hensilki, Finlandia.

Tumbas importantes: Hietaniemi es el lugar de descanso final de casi todos los presidentes finlandeses y de una miríada de personalidades destacables, como el diseñador y arquitecto Alvar Aalto. Una de las tumbas menos sombrías pertenecen a la familia de la popular autora infantil Tove Jansson. Los turistas japoneses suelen dejar pequeñas réplicas de los personajes de su popular serie de dibujos animados Mumin.

Cementerio de Mirogoj

Zagreb, Croacia

Un trayecto de cinco mnutos en bus (106) desde Kaptol, en la «ciudad alta» de Zagreb te dejará en la entrada principal del cementerio de Mirogoj, el más grande de la ciudad. Desde la calle, no se ve ni una sola tumba, solo un enorme muro de ladrillo plagado de hiedra y coronado con un collar de cúpulas. Bienvenido a uno de los grandes monumentos de Zagreb, creado por el arquitecto Hermann Bollé, quien también renovó la catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María y dejó huella en la capital croata.

Más allá de la puerta y a casi 800 metros hacia la izquierda y la derecha se dispone una impresionante galería parcialmente pavimentada con baldosas decorativas y decorada con faroles colgantes de hierro fundido. Los caminos bordeados por árboles y los terrenos ajardinados meticulosamente aportan una ventana a la historia y la cultura de Croacia. Al fin y al cabo, es el lugar de reposo de muchas de las personas más famosas del país.

Tumbas importantes: Un bloque de granito negro simple pero pulido señala la tumba de Franjo Tuđman, primer presidente de la República de Croacia. Otras son más elaboradas, y algunos de los escultores más célebres de Croacia desempeñan un papel en los monumentos funerarios. Por ejemplo, Ivan Rendić, fundador de la escultura croata moderna, es el artista responsable de la representación en mármol de una niña que deja flores en la tumba del poeta Petar Preradović.

Cementerio de Prazeres

Lisboa, Portugal

Mucha gente sube y baja del antiguo tranvía 28 mientras recorre el ondulado paisaje de Lisboa, siguiendo una ruta por algunos de los barrios más conocidos de la ciudad. Pero pocos se quedan hasta el final: las puertas del cementerio más arbolado de la capital, Prazeres. Una vergüenza, porque este lugar sereno ofrece vistas espectaculares del emblemático puente del 25 de Abril, así como del plácido Tajo desde miradores a lo largo de la posición elevada del cementerio. Palomas, loros y otra aves aletean entre los nobles cipreses —plantados como símbolo de luto tradicional— y sobre la organizada serie de caminos.

Los mausoleos de mármol del cementerio de Prazeres albergan a unos de los artistas, actores, aristócratas y políticos de Europa.

Los mausoleos de mármol son tan abundantes que podrían ser casitas de piedra en una ciudad de soledad. Los paneles de vidrio sobre las fachadas aportan atisbos de la cultura portuguesa, con revestimientos de encaje, mantas de lino y banderas nacionales o de clubes deportivos cubriendo los ataúdes. Algunos están acompañados de una fotografía enmarcada o un retrato a carboncillo de los fallecidos.

Tumbas importantes: Dos secciones del cementerio se dedican a los creativos portugueses, entre ellos cantantes de fado, artistas y actores. El mayor mausoleo privado de Europa pertenece a la familia de Pedro de Sousa Holstein, un importante aristócrata y político que fue el primer primer ministro de Portugal. El famoso escultor italiano Antonio Canova creó un espectacular bajorrelieve de mármol dentro del mausoleo.

Consejo: Para orientarte en este vasto terreno de 121.000 metros cuadrados, el centro de visitas proporciona folletos temáticos que, aunque solo están disponibles en portugués, pueden emplearse como guía para ubicar los puntos de interés, como los antiguos escudos de armas aristócratas o la arquitectura funeraria. Puedes acceder a la escultura de Canova mediante un tour privado.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.