El mundo de la escalada rinde homenaje a David Lama tras su muerte

Una avalancha se cobró las vidas de los tres mejores alpinistas del mundo, entre ellos David Lama, Aventurero del Año de National Geographic.

Por Andrew Bisharat
Publicado 22 abr 2019, 16:32 CEST
David Lama
David Lama era un niño prodigio de la escalada que se convirtió en escalador de competición y campeón del mundo siendo adolescente. Supo enseguida que su verdadera pasión era el alpinismo y dedicó su vida a escalar los picos más difíciles del mundo. Lama y otros dos alpinistas de élite fallecieron en una avalancha en el parque nacional de Banff el 16 de abril de 2019.
Fotografía de Manuel Ferrigato, Red Bull Content Pool

La avalancha solo duró unos segundos, pero se llevó por delante décadas de futuras aventuras e inspiración en la forma de tres alpinistas de talla mundial. David Lama, Hansjoerg Auer y Jess Roskelley fueron arrastrados mientras intentaban ascender una ruta difícil y peligrosa en la ladera oriental de Howse Peak (3.295 metros) en el parque nacional de Banff el 16 de abril. Las labores de recuperación se han paralizado debido al peligro de avalanchas en la zona, según un portavoz de Parks Canada.

Fotografía de FUENTE: WALLJASPER, NG STAFF; FOTO: GRAEME WALLACE, ALAMY; FUENTE: ALPINIST

Auer, posiblemente el mejor escalador en solo integral de Austria, tenía 35 años. Roskelley, hijo del legendario alpinista estadounidense John Roskelley y leyenda emergente de la escalada por derecho propio, tenía 36. Lama, de padre nepalí y madre austríaca, tenía 28. Los tres eran alpinistas profesionales patrocinados por la marca The North Face. La mañana del viernes, la empresa dedicó su página de inicio a estos atletas.

más popular

    ver más

    “«Creo que los escaladores y los alpinistas tienen una relación muy abierta con el riesgo y con sus miedos. Pensamos mucho en qué puede salir mal. Obviamente, es importantísimo mantenerse con vida, pero también creo que sería bueno que la gente en general piense en las consecuencias de sus actos, como hacen muchos escaladores».”

    por ALPINISTA DAVID LAMA

    Lama, un niño prodigio de la escalada que aprendió a desplazarse por las cuerdas en las montañas que rodeaban su hogar, Inssbruck, a los seis años bajo la tutela del gran alpinista del Himalaya Peter Habeler, era sin duda el nombre más reconocido mundialmente de los tres. Es posible que su logro más destacado fuera el primer ascenso libre de la arista sureste de Cerro Torre en 2012, un ascenso documentado en el documental A Snowball’s Chance in Hell. Con esa escalada también logró convertirse en Aventurero del Año de National Geographic.

    Lama escala la pared de Cerro Torre en Argentina en el que sería el primer ascenso de la arista sureste del pico el 21 de enero de 2012. La complicada ruta se había considerado imposible de escalar sin ayuda. Este logro le concedió el reconocimiento como Aventurero del Año de National Geographic.
    Fotografía de Lincoln Else, Red Bull Content Pool

    Su ascenso más célebre y reciente fue el del Lunag Ri (6.895 metros), que antes se consideraba la montaña más alta no escalada y no prohibida de Nepal. Era una meta que Lama había conocido gracias a Roskelley, que le enseñó una foto de la montaña en un campamento base de Alaska. Lama intentó escalar el Lunag Ri, una montaña de geometría hermosa con una cima asombrosa en forma de cimitarra de granito, cuatro veces en cuatro años hasta lograrlo. Originalmente, había aspirado a escalar la montaña con Conrad Anker, un alpinista estadounidense 29 años mayor que él. Con todo, en 2015, Anker sufrió un ataque al corazón provocado por la altitud a 6.000 metros y la escalada se convirtió en un rápido descenso que le salvó la vida. Lama ayudó a Anker a bajar de la montaña y organizó el rescate para trasladarlo a un hospital de Katmandú, donde se sometió a una operación y finalmente se recuperó. En lugar de reclutar un nuevo compañero para su proyecto, Lama escaló el Lunag Ri solo y fracasó una vez más antes de lograrlo en 2018, cuando regresó más fuerte y más en forma que nunca.

    Cuesta exagerar la pérdida de talento, ambición e inspiración que representan estas muertes en el mundo de la escalada. Además, sus muertes son otro ejemplo de la imparcialidad de las montañas ante la experiencia y el talento. Para que conste, los escaladores no ignoraban los riesgos y, de hecho, es posible que los alpinistas tengan una relación más profunda que el resto con este límite extremo.

    «Creo que los escaladores y los alpinistas tienen una relación muy abierta con el riesgo y con sus miedos», afirmó Lama en una entrevista reciente. «Pensamos mucho en qué puede salir mal. Obviamente, es importantísimo mantenerse con vida, pero también creo que sería bueno que la gente en general piense en las consecuencias de sus actos, como hacen muchos escaladores».

    Hemos reunido las palabras de recuerdo de las personas que mejor conocían a Lama.

    Lama y el alpinista de talla mundial Conrad Anker colaboraron para intentar escalar el Lunag Ri, un pico jamás escalado de 6.000 metros en Nepal. En su segundo intento, en 2016, Anker sufrió un ataque al corazón provocado por la altitud. Lama ayudó a Anker a bajar de la montaña y salvó su vida. Más adelante, Lama lograría alcanzar la cima en solitario en su cuarto intento en 2018.
    Fotografía de Martin Hanslmayr, Red Bull Content Pool

    Conrad Anker

    Alpinista estadounidense, excapitán del equipo de escalada de The North Face, compañero de escalada

    David era tímido, callado e introvertido. Encontró su fuerza en la escalada. Era muy reservado. Tenía un cuaderno de crucigramas que llevó al campamento base. Jugábamos al ajedrez, pero todos los del campamento nos hartamos tanto de perder al ajedrez ante David que tuvimos que dejar de jugar.

    Creció en Austria como un niño biracial y pude ver cómo adoptaba su ascendencia nepalí cada vez más cuando fuimos al Lunag Ri. En Nepal, creían que yo era su tío. Tenía la misma edad que mis hijos. Me contó que quería hacer algo en Nepal para ayudar a los alpinistas nepalíes a escalar rutas más difíciles. Nunca pudo hacerlo, pero él deseaba devolver algo a la gente. Era ese tipo de persona que se detendría en la cuneta de la carretera en plena nevada para ayudar a alguien a cambiar una rueda.

    Era humilde, motivado y tenía una habilidad natural para desplazarse en cualquier tipo de terreno natural.

    David Lama, Peter Ortner y Corey Rich en Pakistán. Escalada de Trango Towers, en la cara norte del glaciar Baltoro, en Baltistán, un distrito de la región de Gilgit-Baltistán de Pakistán. Corey Rich y Andrew Peacock estaban allí para filmar y fotografiar la expedición junto al operador de helicópteros Remo Masina.
    Fotografía de Corey Rich

    Corey Rich

    Fotógrafo, director, compañero de escalada en la Patagonia, Pakistán y el Líbano.

    David tenía una dualidad. Podía ser un sinvergüenza y hacer cosas propias de un adolescente, pero cuando escalaba, mostraba una parte de sí mismo muy calculadora, racional, sabia y visionaria. Me siento afortunado de poder haber visto ambas facetas.

    Con David no había una aventura a medias. Era como un viaje en una montaña rusa. Desde Tango Tower hasta el primer ascenso de la garganta de Baatara en Líbano, incluso visitar a David en Austria era así. Tenía la capacidad de estar completamente tranquilo y relajado un momento y dar el 110 por ciento al siguiente. Siempre me asombró que pudiera pasar de nieve y hielo a roca, podía escalar un 5,14 fácilmente sin haber escalado durante un mes.

    No cabe duda de que era uno de los mayores escaladores de élite más versátiles de la historia.

    Sasha DiGiulian

    Compañera del equipo Red Bull

    Por Instagram: «Nunca olvidaré que has sido el escalador número uno [cuya carrera] he admirado. El niño prodigio se convirtió en un técnico versátil del alpinismo. [Lama] era un tío que podía volver de una expedición y completar un 5.14s como si nunca hubiera dejado el gimnasio».

    Daniel Woods

    Compañero del equipo North Face

    Por Instagram: «Oí hablar de David Lama por primera vez en el mundial juvenil de escalada en Edimburgo, Escocia. Competíamos en la misma categoría de edad y había mucho bombo a su alrededor por ser un niño prodigio de la escalada. Nos sorprendió a todos cuando consiguió la ruta final sin esfuerzo y ganó la competición. David siguió esta trayectoria competitiva y ganó la Copa del Mundo de Escalada de 2008, el campeonato europeo de bouldering de 2007 y el bronce en la Copa del Mundo de Escalada de 2009 en Xining... Siempre me impresionó su talento para la escalada y su forma de enfocarla. Al final, utilizó ese talento logrando muchas ascensiones destacables en las montañas (muchas fueron atrevidas, pero era un tío seguro y valiente).

    Jad Khoury

    Escalador profesional. En 2015, Lama visitó el Líbano, interactuó con la comunidad local y logró la escalada en roca más compleja de Oriente Medio con una nueva ruta 5.14d en la garganta de Baatara.

    La oportunidad de escalar con David Lama me pareció un sueño a nivel personal y fue significativa para la comunidad. David dijo: «Si viajas por caminos que ya se han descubierto, siempre sigues [a alguien]. Pero si tomas un camino que nadie ha recorrido nunca, vas en cabeza y eso me encanta».

    David, atraído por la belleza del Líbano, creía en su visión y logró obsequiar al Líbano con una joya en la garganta de Baatara, que es una maravilla natural. Era un humano realmente bueno e inspirador. Pienso y rezo por su familia, amigos y seres queridos.

    Escaladas destacadas

    1998: A los 8 años, Lama logró el segundo puesto en su primera competición de escalada: Hohe Munde Cup en Telfs, Tirol.

    2000: Lama escala una ruta con una dificultad de 5.13b, convirtiéndose en la persona más joven en escalar una ruta de este nivel. También gana otras seis competiciones de escalada.

    2002: Lama gana todas las competiciones en las que participa, entre ellas la prestigiosa Rock Master Junior.

    2004: Con 14 años, Lama tiene la edad suficiente para competir en la European Youth Cup. Gana todas las competiciones del año y sigue mejorando sus habilidades de escalada al aire libre, completando su primera ruta de nivel 5.14b.

    2005: Lama gana todas las competiciones junior internacionales salvo una y se convierte en campeón mundial junior por segunda vez.

    2006: La Federación Internacional de Escalada Deportiva cambia sus normas para permitir a Lama, de 15 años pero que cumplirá 16 en agosto, competir en el mundial de adultos. Consigue el segundo puesto en su primer mundial y gana el siguiente, convirtiéndose en el campeón mundial más joven de la historia.

    2008: Un punto de inflexión para Lama, que empieza a competir menos y se centra más en la aventura. «Escalar en el gimnasio siempre fue divertidísimo y todavía lo disfruto», contó. «Pero la escalada al aire libre siempre me ha parecido la escalada real, la verdadera, la aventura».

    2009: Primer ascenso libre de la ruta Timofeev en el monte Asan (4.230 metros), Kirguistán, con los escaladores suizos Giovanni Quirici, Stephan Siegrist y Nina Caprez. En diciembre, Lama viaja por primera vez a la Patagonia con las miras puestas en Cerro Torre.

    2010: Lama y Jorg Verhoeven, de Países Bajos, recorren la ruta de Brento Centro (5.13d) de 800 metros en monte Brento, Arco, Italia. También completan las rutas de Bellavista (5,14a) y Voie Petit (5.13d) en los Alpes. Se publica el primer libro de Lama, High-Genial unterwegs and Berg und Fels.

    2012: Lama logra el primer ascenso libre de la arista sureste (o «ruta del Compresor») en Cerro Torre, consiguiéndolo pese a la reciente retirada de los clavos de expansión. Cree que ese ascenso es uno de los mejores de su carrera por razones personales, profesionales e históricas. Ese mismo año, Lama escala Trango Tower (6.286 metros) y Chogolisa (7.665 metros) en el Karakórum, Pakistán.

    2013: Lama y Dani Arnold logran el primer asenso de Bird of Prey, en la cara oriental de The Moose's Tooth (3.150 metros), Alaska. El ascenso se considera una de las escaladas alpinas más duras del año.

    2015: Lama y Conrad Anker intentan escalar el Lunag Ri por primera vez. Lama visita el Líbano y logra una de sus escaladas deportivas más complejas: Avatarra (5.14d) en la garganta de Baatara.

    2016: Regreso al Lunag Ri. Anker sufre un ataque al corazón (y sobrevive con la ayuda de Lama para descender de la montaña). Lama intenta escalar el Lunag Ri en solitario, pero se lo impide la nieve profunda en lo alto de la cordillera.

    2017: Lama y Hansjorg Auer intentan escalar la arista sureste del Annapurna III, considerada una de las rutas más complejas sin escalar del Himalaya. Deciden dar la vuelta cuando ven que las condiciones no son apropiadas.

    2018: Lama vuelve al Lunag Ri y completa el primer ascenso en solitario.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved