El país más sostenible de Europa en 20 fotografías

Bosques exuberantes cubren más de la mitad de Eslovenia, un enclave adriático para una biodiversidad sorprendente.

Por Alex Crevar
Publicado 5 nov 2020, 7:05 CET

Durante siglos, algunos de los imperios europeos más poderosos —romano, bizantino, austrohúngaro, entre otros— han dejado su huella en la región que ahora incluye Eslovenia. En los últimos años, esta pequeña nación ha ejercido autoridad propia como líder global en la conservación. Eslovenia, nombrado país más sostenible del planeta en 2016, tiene decenas de reservas protegidas y parques en una topografía ondulada poblada por unas 22.000 especies de fauna y flora documentadas. Más de la mitad del terreno está cubierto de bosque.

«Los eslovenos siempre han tenido un vínculo estrecho con la tierra», afirma Jana Apih, fundadora de Good Place, una agencia de viajes con sede en Liubliana dedicada al turismo sostenible. «A lo largo de la historia, hemos sido más o menos campesinos; la tierra era fundamental para nuestra supervivencia. Suelo decir que tenemos ADN verde, porque lo peor en lo que puede pensar un esloveno es destruir la naturaleza. Por eso casi el 40 por ciento de Eslovenia está protegido de un modo u otro».

Geográficamente, Eslovenia se encuentra en la encrucijada donde se tocan las placas euroasiática y africana, que presionan la placa adriática. Esta danza tectónica forma un paisaje único y estratificado rodeado por los Alpes al noroeste, los Dináricos al sur, el mar Adriático al sudoeste y la llanura panónica al este. Bajo el nivel del suelo, casi la mitad de Eslovenia se compone de roca kárstica porosa que produce un laberinto de cuevas de caliza.

Esta actividad geológica imbuye el sentido de comunidad de este diminuto país entre su población de casi dos millones de personas y un sentido de valor por el espacio que ocupan. Para los viajeros, la combinación de un espíritu optimista y un respeto nacional por la tierra significa que unas vacaciones aquí incluyen aventuras al aire libre, comidas con ingredientes frescos bajo casi cualquier techo y —una ventaja extra— vinos excelentes en casi cualquier viñedo.

Estas son 20 imágenes de una tierra antigua que se preserva para las generaciones futuras.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved