Estos monumentos conmemoran la historia LGBTQ en todo el mundo

De Ámsterdam a Australia, visita ocho lugares donde el Orgullo se conmemora permanentemente.

Por Ivan Quintanilla
Publicado 6 jun 2019, 18:23 CEST
Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo
En 2008, Berlín inauguró el Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo en honor a los miles de hombres gais que fueron detenidos en campamentos de concentración.
Fotografía de Sean Gallup, Getty Images

Este junio se celebra el 50º aniversario de los disturbios de Stonewall en la ciudad de Nueva York, el levantamiento de junio de 1969 que impulsó el movimiento por los derechos LGBTQ tanto en Estados Unidos como más allá. En 2016, el expresidente Barack Obama nombró el Stonewall Inn y Christopher Park monumentos históricos nacionales, los primeros del Sistema de Parques Nacionales estadounidense que conmemoraban la lucha por los derechos LGBTQ. Cada año, el mes del Orgullo conmemora a quienes se manifestaron en Stonewall, así como a las incontables personas que han luchado por la igualdad a lo largo de la historia.

Pero más allá de los arcoíris de las fiestas veraniegas, desfiles y marchas que marcan el comienzo de las celebraciones de junio, la historia rica y compleja de la comunidad LGBTQ se homenajea de forma permanente en lugares de todo el mundo. Planifica tu viaje a estos ocho monumentos a un patrimonio heroico.

El Monumento a las víctimas LGBTQ de la persecución nazi

Tel Aviv, Israel

En 2013, Tel Aviv inauguró un monumento en honor a las víctimas LGBTQ del Holocausto, el primero del país que conmemoraba a víctimas tanto judías como no judías. El monumento, ubicado a las afueras del Centro de la Comunidad LGBTQ en Gan Meir (parque Meir), consta de tres bancos rosas que forman un triángulo. El triángulo rosa, con el que se identificaba a los hombres gais en los campos de concentración nazis, ha sido reclamado como símbolo del orgullo, la resiliencia y la resistencia LGBTQ. Cada banco tiene inscripciones en hebreo, inglés y alemán: «En memoria de los perseguidos por el régimen nazi por su orientación sexual e identidad de género». Consejo: Celebra el Orgullo en Tel Aviv en junio, una ocasión que incluye un desfile junto a la playa y una enorme fiesta de baile en la playa Charles Clore.

Un hombre coloca una rosa blanca en el monumento conmemorativo en Tel Aviv en honor a las víctimas LGBTQ del Holocausto.
Fotografía de Uriel Sinai, Getty Images

Monumento a Alan Turing

Mánchester, Inglaterra

En los Jardines Sackville de Mánchester, hay una estatua de bronce a tamaño real de Alan Turing sentado en un banco. Turing, héroe de guerra, aclamado matemático y pionero de la informática, constribuyó a descifrar el código Enigma, un logro que finalmente llevaría a una victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Turing fue detenido por «gran indecencia» en 1952 y fue castrado químicamente con inyecciones de hormonas obligatorias. Fue uno entre las decenas de miles de hombres gais que fueron víctimas de la legislación británica. Turing falleció envenenado dos años después, en un supuesto suicidio. Su monumento conmemorativo se construyó en 2001, y en 2003, recibió un perdón real póstumo. Consejo: Explora Manchester durante la «Sparkle Weekend» de julio, una de las mayores celebraciones transgénero y de género no binario del mundo.

Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo

Berlín, Alemania

Miles de hombres gais fueron detenidos en campos de concentración en la Alemania nazi, donde muchos fallecieron por enfermedades, hambre, torturas y asesinatos selectivos. En 2008, Berlín encargó un monumento para recordar a las víctimas y establecer un símbolo contra la intolerancia. La estructura cúbica de hormigón homenajea la versión arquitectónica del cercano Monumento a los judíos asesinados de Europa, añadiendo una pequeña ventana por la que los visitantes pueden ver un breve vídeo de un beso entre personas del mismo sexo. Consejo: No olvides visitar el Schwules Museum («Museo homosexual») para aprender la amplia historia queer de Berlín.

El Legacy Walk

Chicago, Illinois

El Legacy Walk, que abarca unos 800 metros de North Halsted, es un museo de historia al aire libre que muestra los momentos más significativos de la historia LGBTQ. Treinta y siete marcadores de bronce conmemora a una persona o un acontecimiento distinto, y cada uno cuenta con un código QR que los visitantes pueden escanear para leer una biografía más detallada o ver un vídeo. Desde que se colocó la primera placa dedicada el Día Nacional de salir del armario, el 11 de octubre de 2012, se han añadido más placas cada año. Se abrirá un nuevo Centro de Visitantes en 2019, que incluirá un museo y una tienda de regalos. Consejo: Visita Chicago durante el Northalsted Market Days, el mayor festival callejero del Medio Oeste. La celebración incluye música en directo, DJ y baile en el barrio de Boystown de Chicago.

Monumento en memoria del Holocausto de gais y lesbianas

Sídney, Australia

En Green Park, barrio de Darlinghurst, un prisma triangular atravesado por una red de columnas de acero forma una estrella de David fracturada. El exterior esmaltado de rosa del Monumento en memoria del Holocausto de gais y lesbianas, instalado en 2001 cerca del Museo Judío de Sídney, tiene grabadas las imágenes de las víctimas del campo de concentración de Sachsenhausen, en Alemania. La inscripción reza: «Nada purgará vuestra muerte de nuestra memoria». Consejo: En febrero y marzo, conmemora a activistas pasados y presentes en el Sydney Gay and Lesbian Mardi Gras, la mayor celebración LGBTQ del hemisferio sur.

Escultura al colectivo homosexual

Sitges, España

Sitges, la pequeña ciudad costera al sudoeste de Barcelona, es famosa por sus preciosas playas, sus restaurantes de categoría mundial y sus destacados museos. La localidad ha albergado durante años una próspera comunidad LGBTQ, pero en 1996, la policía que patrullaba de noche por las playas empezó a fichar a hombres gais, lo que provocó la indignación pública y posteriores manifestaciones. Para conmemorar el décimo aniversario, se construyó el brillante triángulo rosa invertido —primer monumento LGBTQ en España— en 2006 con la inscripción: «Sitges contra l’homofòbia / Mai més» («Sitges contra la homofobia / Nunca más»). Consejo: Visita Sitges durante la Semana de los Osos de Sitges, en septiembre, uno de los festivales de Osos más populares de Europa, para admirar a hombres de todos los tamaños.

más popular

    ver más
    28 de junio de 1969 - El Orgullo LGBT

    Homomonument

    Ámsterdam, Países Bajos

    El Homomonument, inaugurado en 1987 y considerado el primer monumento público en honor a la comunidad LGBTQ, consta de tres triángulos de granito y se encuentra en el corazón de Ámsterdam. Conmemora a las personas asesinadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y a todas las personas LGBTQ que todavía son perseguidas por gobiernos opresores. Consejo: Organiza tu visita durante las fiestas de baile al aire libre del Homomonument, que se programan durante todo el año. Los viajeros también pueden explorar la historia LGBTQ de Ámsterdam con una excursión a pie de dos horas cada viernes a las 15:00.

    Ángel de Fráncfort

    Fráncfort, Alemania

    Cerca de la iglesia de San Pedro en el centro de una plaza con forma de cruz, la escultura de bronce de un ángel recuerda a las víctimas del Tercer Reich. La inscripción en alemán de la estatua, construida en 1994, reza: «Hombres y mujeres homosexuales fueron perseguidos y asesinados durante el nacionalsocialismo. Se negaron los crímenes, se ocultaron los asesinatos, se juzgó y despreció a los supervivientes. Recordamos esto, siendo conscientes de que los hombres que aman hombres y las mujeres que aman mujeres aún son objeto de persecución». Consejo: Sumérgete en el espíritu festivo cada diciembre, durante los mercados navideños anuales de Fráncfort. No te pierdas el «Mercado de Navidad Rosa», popular en la comunidad LGBTQ y celebrado en la plaza Friedrich Stoltze.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved