Cinco aventuras aptas para personas en silla de ruedas

De volar en globo aerostático a navegar a vela: vive estas experiencias accesibles para todos.

Por Cory Lee Woodard
Publicado 21 feb 2020, 13:17 CET
Garrotxa
Desde un globo aerostático, los pasajeros disfrutan de las vistas del parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa, en Gerona.
Fotografía de Paddle in Spain

Cada vez hay más oportunidades deportivas y de aventura para personas con discapacidades físicas gracias a organizaciones como Adaptive Adventures. Pero para las millones de personas que usan sillas de ruedas, puede ser complicado encontrar actividades como estas y verificar que cuenten con el equipo adecuado.

Te proponemos aventuras asombrosas, de ir en camello por el Sáhara a volar en globo aerostático, todas ellas accesibles para sillas de ruedas.

En globo aerostático por la Garrotxa

El parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa, en Gerona, cuenta con una vegetación exuberante, monumentos romanos y senderos accesibles. Disfruta de las vistas panorámicas del parque con Vol de Coloms, una empresa de globos aerostáticos que lleva a los viajeros sobre volcanes latentes y ofrece asientos regulables para los usuarios de sillas de ruedas. Con el cielo despejado, podrás ver los Pirineos e incluso el Mediterráneo.

Sugerencia: También puedes ver Las Vegas desde el cielo con Love Is In the Air Ballooning, que proporciona una rampa de acceso y permite que los usuarios permanezcan en su silla de ruedas.

En camello por Marruecos

 

«Sentí que estaba sentado en mi silla de ruedas encima del camello, sorprendentemente cómodo», dijo el escritor Cory Lee Woodard. «Nunca olvidaré mirar a mi alrededor y ver las dunas de arena mientras viajaba en camello. Me pareció un momento surrealista».
Fotografía de Cory Lee

Tras perderte entre los zocos de Marrakech, conduce nueve horas hasta Merzouga para visitar las dunas de arena más grandes de Marruecos.  Morocco Accessible Travel Consultants ofrece a los viajeros con movilidad limitada una silla adaptada para camello con respaldo y reposacabezas, un soporte cómodo para recorrer las dunas de arena de Erg Chebbi.

Sugerencia: También puedes observar aves regionales como el chorlitejo pecuario, el tarro canelo y el chotacabras egipcio durante todo el año, pero en la primavera las protagonistas son las bandadas de flamencos.

En barco por Wisconsin

Sheboygan, una ciudad a unos 80 kilómetros al norte de Milwaukee, es un lugar fantástico para viajeros con movilidad reducida que tengan interés por probar la navegación adaptada. La Sailing Education Association de Sheboygan (SEAS), un programa de navegación a vela sin ánimo de lucro, cuenta con un mecanismo para subir a los usuarios de sillas de ruedas a bordo de sus barcos Sonar hechos a medida para navegar por el lago Míchigan. Para los marineros con movilidad reducida en el torso disponen de interruptores bucales para manejar el barco sin necesidad de usar las manos.

Sugerencia: Es probable que todo el trabajo en el barco te de hambre. Una vez en tierra, recarga energías con un bratwurst a la parrilla acompañado de chucrut y mostaza bávara en Sheboygan, la «capital mundial del bratwurst».

En tirolina por Costa Rica

Disfruta de las vistas más espectaculares de Costa Rica montando en tirolina en el parque nacional del volcán Arenal. Viaja con Il Viaggio Travel, cuyos expertos ayudan a sentar a los visitantes en una eslinga vertical antes de lanzarlos por varias tirolinas que te dispararán la adrenalina. Sentirás que estás volando mientras admiras el bosque bajo tus pies y las nubes de humo en la cima del volcán.

Sugerencia: Puedes disfrutar de más vistas de la selva desde el suelo en el parque de los puentes colgantes de Místico, ubicado en La Fortuna, una ciudad que sirve de puerta de acceso al volcán Arenal. Hay varios senderos accesibles donde podrás ver ranas, aves y murciélagos.

más popular

    ver más

    En esquís acuáticos por Tennessee

    Ve derechito a Chattanooga para sentir cómo te salpica el agua fresca del río Tennessee mientras practicas esquí acuático adaptado. La asociación Sports, Arts, and Recreation de Chattanooga (una filial local de Disabled Sports USA) lleva a los aventureros con movilidad reducida río abajo en esquís sentados. Comprueba el calendario de eventos, ponte el cinturón y agárrate bien, porque va a ser un viaje movidito.

    Sugerencia: El esquí acuático adaptado es un deporte relativamente nuevo, pero la disponibilidad puede ser limitada. Adaptive Adventures organiza eventos deportivos y mantiene un calendario de eventos para niños, adultos y veteranos con discapacidades físicas y sus familias.

    Cory Lee Woodard es usuario de silla de ruedas y escritor de viajes. Es el autor del blog de viajes galardonado Curb Free With Cory Lee.
    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved