El contrataque de la naturaleza en Mozambique

Tras décadas de conflictos civiles, el país de África Oriental está aumentando la protección de sus tierras salvajes.

Por Maryellen Kennedy Duckett
Publicado 23 dic 2021, 17:21 CET, Actualizado 27 dic 2021, 11:09 CET
explore-closer-look-11.2021-sugarbush

Una Protea caffra gazensis, endémica de Mozambique crece en las montañas de la región de Chimaninmani.

Fotografía de Jen Guyton

En su día, los guerrilleros campaban a sus anchas por las escarpadas montañas y los nebulosos bosques de la frontera entre Mozambique y Zimbabwe. Ahora el trino de los pájaros llena el aire y los aventureros pueden observar a los elefantes, caminar hasta las cataratas y maravillarse ante el histórico arte rupestre en el que es uno de los parques nacionales más nuevos del país.

Desde su designación en junio de 2020, el Chimanimani National Park ha sido un ejemplo de cómo los proyectos de conservación están ayudando a que despeguen las tierras salvajes protegidas de este país de África Oriental.

Durante los conflictos civiles que asolaron el país entre 1964 y 1992, la región de Chimanimani fue asolada por los furtivos y regada con minas antipersona. Hace menos tiempo, la minería ilegal de oro y la agricultura de tala y quema ha destrozado estos habitats y degradado la tierra y el agua.

Hoy atrae a científicos e iniciativas publico-privadas cuyo objetivo es proteger su biodiversidad, que incluye 76 especies de animales y plantas que no se encuentran en ningún otro sitio.

Iniciativas como MozBio (Áreas de Conservación de Mozambique por la Biodiversidad y el Desarrollo) buscan el equilibrio entre las necesidades de la vida salvaje y las de los humanos con la promoción de conciencia medioambiental y actividades económicas sostenibles - apicultura, turismo natural, cultivo de café sostenible- que ayudan a reducir la pobreza rural en las comunidades de la frontera de Chimanimani.

La exploradora de National Geographic Jen Guyton, ecologista y fotógrafa que ha participado en dos estudios sobre la biodiversidad en Chimanimani, dice que uno de los objetivos de las expediciones era entrenar a jóvenes científicos de Mozambique para liderar la conservación. "Su pasión y optimismo me dio mucha esperanza", dice Guyton.

'PLACES OF A LIFETIME' Mozambique es uno de los destinos 'Best of the World 2022' de National Geographic. Mira la lista completa aquí.

Esta historia se publicó en inglés en el número de noviembre de 2021 de la revista de National Geographic.