Los cinco bares ‘auténticos’ de Bilbao que no te puedes perder

La capital vizcaína además de ser un lugar perfecto para escapar durante los días de altas temperaturas del verano, irradia cultura, innovación y una excelente gastronomía.

Por Claudia Paparelli
Publicado 18 ago 2023, 10:56 CEST
David Morrondo, dueño de La Gavilla

David Morrondo, dueño de La Gavilla, posa detrás de la barra de su bar junto a unos de sus platos.

Fotografía de Claudia Paparelli

La ciudad de Bilbao posee una combinación de innovación y estética del siglo XXI y cultura tradicional vasca en la que la comida destaca ofreciendo distintas opciones para disfrutar en familia o amigos. Estas experiencias gastronómicas a caballo entre la modernidad y un arraigo local se multiplican especialmente durante Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao que tendrá lugar entre los días 19 y 27 de agosto 2023.  

Nueve días repletos de actos culturales y festivos para todos los públicos, por diversos espacios y escenarios de la ciudad acompañados con buen clima, música, teatro, txikigune, folklore, fuegos artificiales y una gastronomía rica en variedad. Aquí una selección de cinco locales imprescindibles para comer en el Botxo esta temporada, y vivir una auténtica experiencia bilbaína.  

Al caer la tarde, las calles de Bilbao empiezan a llenarse, los bares y restaurantes son la elección de los habitantes que buscan una cerveza fresca recién tirada, un fino txacoli, pintxos y cualquier oferta gastronómica que permita compartir con la cuadrilla. Música, carcajadas, largas filas, gente de pie o sentada en el suelo, se entremezclan con olores de una tradicional comida vasca y ruidos de la cuidad catalogada como una de las referencia gastronómicas y culturales en España. 

(Relacionado: 10 mercados de comida callejera que no te puedes perder)

Lucky Baster: comida, tragos y risas

más popular

    ver más

    Interior del local Lucky Baster ubicado en Barraincúa Kalea.

    Fotografía de Claudia Paparelli

    Joan Abad, Lluís Auguet y Víctor Braña son los socios de Lucky Buster y tienen dos locales en el corazón de Bilbao que se destacan por la cocina en brasa y buen rollo de sus dueños que penetran sus sabores ahumados y únicos.  

    más popular

      ver más

      Uno de los platos estrella del Lucky Baster de Bilbao es el bikini de rabo de toro con mayonesa trufada.

      Fotografía de Claudia Paparelli

      La especialidad es el exitoso Bikini de rabo de toro con mayonesa trufada, una opción atrevida y divertida como su ambiente, acompañado incluso con bebidas alcohólicas caseras para completar una experiencia única.  

      La carta de Lucky Baster se divide en tres segmentos: bocados, raciones para compartir y platos principales. Entre las tapas más solicitadas se encuentran la croqueta con velo de panceta Joselito, el bocata de calamares, la marinera murciana de ensaladilla y antxoa, las patatas bravas, el ratatouille de verduras y la tortilla de patatas a la brasa. 

      Taska Beltz o “donde Joseba” 

      más popular

        ver más

        Los clientes de la Taska Beltz suelen ponerse en la puerta del establecimiento para tomar lo que piden, una costumbre típica del tapeo bilbaíno. 

        Fotografía de Claudia Paparelli

        Talo con morcilla y txistorra en Taska Beltz.

        Fotografía de Claudia Paparelli

        Una tasca localizada en pleno casco viejo bilbaíno, donde se unen tres conceptos: vino, música y cocina tradicional. Dirigido por Joseba Gorroño, al que tiene que conocer de sobra quién haya salido de cañas por Bilbao en los últimos 20 años. Joseba se forjó su carrera entre bares y añadió estudios en la Escuela de Hostelería de Galdakao. A sus 46 años creó este proyecto llamado Beltz, aunque los habitantes de Bilbao digan que van a “tomarse algo donde Joseba”. 

        El local ofrece diferentes opciones de vino y una cocina tradicional como el zancarrón con tomate, las manitas a la vizcaína o una inmejorable lengua en salsa, que convierte esta opción como imprescindible para quienes quieran conocer un típico tapeo en las calles vascas.

        Bar Gatz, le hace honor a sus innumerables premios y reconocimientos

        más popular

          ver más

          Koldo Madariaga sirviendo una cerveza en Bar Gatz de Bilbao.

          Fotografía de Claudia Paparelli

          En 1994, cuando nadie se atrevía a experimentar con pintxos creativos a la moda donostiarra, Carlos Ramos abre una taberna que denominó Gatz y, desde 2007, la regenta la familia Madariaga.

          Los famosos pintxos de steak-tartar, de tortilla de morcilla y de bacalao del Gatz de Bilbao.

          Fotografía de Claudia Paparelli

          Ion y Koldo Madariaga decidieron tomar la responsabilidad de ser fieles al estilo Gatz desde sus inicios. El prestigioso bar, que ha sido mencionado en innumerables ocasiones por la Guía Michelín, destaca por sus insuperables pintxos y exhibe de manera destacada los premios y reconocimientos que ha recibido y con los que dejan saber a sus visitantes que pueden pedir de algunos de los mejores pintxos de Bizkaia.

          Entre los más conocidos se encuentran los modernos pintxos veganos, de steak-tartar, de bacalao y de tortilla de morcilla. Por supuesto, para acompañar estos sabores vascos tan típicos no puede faltar el buen vino txacoli que ofrece Gatz. 

          San Gotardo, una opción segura en cualquier momento del día

          más popular

            ver más

            Barra de San Gotardo en Bilbao, donde se sirve café a todas horas. 

            Fotografía de Claudia Paparelli

            El reconocido lomo albardado en salsa de San Gotardo, Bilbao. 

            Fotografía de Claudia Paparelli

            En una concurrida calle, transeúntes, trabajadores y turistas escogen a San Gotardo para disfrutar de su comida y de la amable atención del personal, una cafetería "de las de toda la vida" que ha mantenido abiertas sus puertas desde 1982. La impecable calidad de la comida y los precios asequibles hacen que el menú del día sea de las opciones favoritas para sus clientes. 

            A raíz de la pandemia el restaurante reformuló su oferta sumando a los servicios de cafetería y terraza un servicio de comida para llevar y amplió sus horarios. 

            Posee una gran variedad de opciones para desayunar y merendar, sin embargo, entre los platos principales más solicitados se encuentran las albóndigas, el lomo albardado en salsa, pimientos rellenos y chipirones.

            La Gavilla, del 'Botxo' al resto del mundo a través del paladar

            más popular

              ver más

              El local de La Gavilla tiene dos plantas y su dueño, David Morrondo, quiere llevar a sus clientes alrededor del mundo con su cocina fusión.

              Fotografía de Claudia Paparelli

              Desde tempranas horas del día la clientela se siente atraída a La Gavilla por una comida con nuevos sabores preparada por el mismo propietario, David Morrondo. La carta satisface todos los gustos, desde los paladares tradicionales hasta los más modernos y ofrece sabores que sobrepasan las fronteras y hacen a este local único.

              Secreto ibérico, una de las especialidades de La Gavilla de Bilbao

              Fotografía de Claudia Paparelli

              David ha viajado y cocinado alrededor del mundo como en ciudades estadounidenses como Washington y Las Vegas y trabajado en países tan lejanos como China, entre otros tantos. Su amplia experiencia y curriculum lo llevó a crear su proyecto bautizado como La Gavilla, que mezcla una fina vinoteca con una oferta culinaria exquisita y que ha conquistado corazones y estómagos de los bilbaínos y foráneos.

              El local es bastante amplio con dos plantas, la atención contagia de risas a los visitantes que, al verlos saludar con tanta gracia a los trabajadores, te hace pensar que son asiduos. Los comensales disfrutan de bebidas frescas y recién tiradas en su barra, de raciones abundantes y de pintxos con un toque fusión y en los que no es raro encontrar desde langostinos en tempura, kimchi y polvo nori y lomo de ciervo junto a gambas, chuleta, y hasta opciones vegetarianas, otras libres de gluten, incluso un delicioso brunch para desayunar.

              DÓNDE ENCONTRAR ESTOS SITIOS:

              Lucky Baster, Calle Barraincúa, 4

              Taska Beltz, Calle Pilota, 4 

              Bar Gatz, Calle Santa María, 10

               San Gotardo, Calle Diputación, 2

              La Gavilla, Colón de Larreátegui 32 

              más popular

                ver más
                loading

                Descubre Nat Geo

                • Animales
                • Medio ambiente
                • Historia
                • Ciencia
                • Viajes y aventuras
                • Fotografía
                • Espacio

                Sobre nosotros

                Suscripción

                • Revista NatGeo
                • Revista NatGeo Kids
                • Disney+

                Síguenos

                Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved