10 planes para exprimir Roma al máximo

Desde visitas obligatorias (como la del Coliseo romano), hasta planes menos conocidos, como las inquietantemente vacías pero bien conservadas ruinas de Ostia Antica, te traemos 10 propuestas para disfrutar de la Ciudad Eterna.

Por Nicola Ferlei Brown
Publicado 27 nov 2023, 12:18 CET
Los visitantes exploran el famoso Coliseo de Roma.

Los visitantes exploran el famoso Coliseo de Roma.

Fotografía de belenox, Getty Images

"Todos los caminos conducen a Roma", afirma el acervo popular, pero una vez en la Ciudad Eterna, el problema es saber qué hacer. La abundancia de restos arqueológicos, monumentos históricos y obras maestras del arte de esta ciudad milenaria puede ser abrumadora.

Por eso te proponemos estos planes indispensables para que puedas aprovechar al máximo tu paso por la capital de Italia. Desde inmersiones en la naturaleza hasta las clásicas e ineludibles visitas a los restos de la Antigua Roma.

Parque Nacional

El Parque Regional de la Vía Apia es una zona protegida de unas 3400 hectáreas que une el centro de Roma con las Colinas Albanas. La Vía Apia, una de las primeras y más importantes de las antiguas calzadas romanas, cuenta con impresionantes pinares, tumbas y monumentos mandados construir por los emperadores, así como con el Parque de los Acueductos. Un lugar ideal para un paseo en bicicleta.

Yacimiento arqueológico

Los Foros Romanos y la Vía Sagrada es el lugar donde comenzó una de las sociedades más avanzadas que ha presenciado el hombre. El antiguo senado romano y los edificios religiosos se alzan junto a increíbles monumentos recién restaurados, como la Casa de Augusto y la Casa de Livia en el Palatino y el Coliseo, recientemente limpiado, todo ello disponible con una única entrada arqueológica.

Todo el centro histórico de Roma está certificado por la UNESCO. El lugar sagrado de la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, fue consagrado en 1626 y es la iglesia más grande de la cristiandad, construida por Donato Bramante, Carlo Maderno, Miguel Ángel y Gian Lorenzo Bernini. Contiene la magnífica cúpula de Miguel Ángel, de 136 metros de altura, su estatua de la "Piedad", el antiguo cementerio sagrado y la tumba de San Pedro, y capacidad para 60 000 personas.

Experiencia cultural

Tanto si se es católico como si no, asistir al ritual semanal en la Plaza de San Pedro del Vaticano es una interesante experiencia cultural. Contempla al Papa, a la multitud local y a la famosa Guardia Suiza. El acto es gratuito todos los miércoles a las 10 de la mañana. La Guardia Suiza ofrece entradas para garantizar tu asiento.

La mejor excursión de un día

Visita Ostia Antica y dispón de las ruinas para ti solo. Situada a 30 kilómetros al suroeste de Roma, es más grande que Pompeya y permite a los visitantes adentrarse en un mundo de panaderías que albergan molinos de piedra volcánica de 1800 años de antigüedad, pescaderías y restaurantes de hace 2000 años. Inquietantemente vacía pero bien conservada, y a un corto trayecto en tren, merece mucho la pena y además cuenta con su propio museo.

Fuera de los caminos trillados

Villa Majencio es una de las ruinas romanas más hermosas que se pueden visitar. Antaño lujosa mansión del emperador Majencio, cuenta con tres ruinas principales: el palacio, el circo y un mausoleo. Es un oasis verde en el centro de Roma, en la Vía Apia, y lo mejor de todo es que es completamente gratis. Llévate un picnic.

El lugar más emblemático

El Panteón es ineludible. El templo romano mejor conservado del mundo y la cúpula de hormigón más grande del mundo, con 43 metros de diámetro, dominan el horizonte romano. Ve temprano para ver la luz que atraviesa el óculo, o al atardecer para ver a los guardias cerrar las puertas. Mejor aún, ve cuando los pétalos de rosa roja se dejan caer a través del óculo cada año para Pentecostés.

El Palazzo Valentini es lo más parecido a una máquina del tiempo, ya que transporta a los visitantes 7 metros por debajo del nivel de la calle para ver las ruinas de dos casas romanas antiguas profusamente decoradas. Las casas fueron descubiertas bajo un palacio renacentista, que ha sido la base de la administración provincial y prefectural de Roma desde 1873. Con suelos de mármol, baños y mosaicos originales, es un verdadero vistazo a la vida de la nobleza romana.

Barrio para explorar

Los bares y boutiques de Monti se esconden tras las alas de yacimientos arqueológicos como los Mercados de Trajano y el palacio Domus Aurea de Nerón. Vinotecas, mercadillos vintage y edificios y balcones dignos de postal te esperan tras una mañana de paseo por los principales lugares de Roma.

Un lugar para observar a la gente

Cualquier lugar de Roma es bueno para observar a la gente, pero especialmente la Piazza del Fico por la noche, para ver a los lugareños jugando al ajedrez y fumando puros, o la Terraza Borromini, con vistas a la Piazza Navona.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved