Consejos básicos de salud para mantenerse sano en un crucero

Los virus y las bacterias se propagan rápidamente en los barcos, pero los expertos afirman que una buena higiene y una planificación previa pueden ayudarte a mantener a raya las enfermedades.

Por Vicky Hallett
Publicado 17 may 2024, 13:31 CEST
MSC Seaside atracado en Cozumel, México

Los pasajeros de cruceros, como el MSC Seaside (aquí atracado en Cozumel, México), con más de 5000 pasajeros, pueden evitar enfermedades a bordo si se aseguran de seguir ciertas prácticas sanitarias.

Fotografía de vale_t, Getty Images

Los cruceros son conocidas incubadoras de enfermedades gastrointestinales. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ofrece incluso una útil base de datos de casos, desglosados por años.

Aunque la inmensa mayoría de los cruceros no experimentan ningún problema, los espacios reducidos hacen que incluso una sola persona enferma pueda crear una situación grave, explica Tullia Marcolongo, ex directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Asistencia Médica al Viajero, organización sin ánimo de lucro: "Es el efecto dominó, y no tienes adónde ir".

Funcionarios sanitarios con equipo de protección retiran maletas del crucero Diamond Princess en Yokohama, Japón, en esta foto de febrero de 2020.

Fotografía de Asahi Shimbun, Getty Images

Qué hacen las compañías de cruceros para minimizar los riesgos

Las compañías de cruceros trabajan para minimizar el riesgo de enfermedad manteniendo la limpieza y vigilando la salud a bordo de sus buques. Desde la pandemia de COVID-19, Carnival Cruise Line ha introducido protocolos ampliados, que incluyen "medidas de saneamiento a bordo mejoradas con materiales no tóxicos" y "evaluaciones médicas previas al embarque, según sea necesario". En su sitio web, Royal Caribbean Cruises promociona su programa de salud y seguridad, como inspecciones internas y externas, pruebas frecuentes de los sistemas de agua y estrictas normas de manipulación de alimentos.

Cómo proteger tu salud a bordo

Los pasajeros también pueden poner de su parte. "Lo primero que les diría es que el poder está en sus manos", afirma Marcolongo. Y lo dice literalmente. Lavarse las manos con frecuencia puede ser una medida preventiva fundamental contra el norovirus, los resfriados y otros males que circulan por el barco. Para asegurarte de que te lavas lo suficiente, canta "Cumpleaños feliz" dos veces, sugiere, y no te saltes las manchas entre los dedos. Si no hay agua y jabón cerca, utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol. Muchos barcos ponen a disposición de los pasajeros puestos de desinfectante, añade Marcolongo.

David Parenti, especialista en enfermedades infecciosas de Washington, D.C., aconseja ser consciente de cuándo se ha agarrado a los pasamanos y se han tocado otras superficies. Hasta que puedas lavarte las manos, no te las lleves a los ojos ni a la boca.

Por desgracia, dice Parenti, hay muchas otras formas de enfermar, tanto en barco como en tierra. "Todo tiene que ver con la suerte. Si estás en un barco con norovirus, mala suerte. Si estás en un crucero, tendrás que comer. Esos riesgos son algo sobre lo que no tienes mucho control", dice.

(Relacionado: ¿Por qué nos mareamos en los viajes y cómo podemos evitarlo?)

Hazte un chequeo antes del crucero

Para ser proactivos, los viajeros pueden concertar una cita con el médico antes de las vacaciones para asegurarse de que sus vacunas están al día. Dependiendo de su destino, la vacuna de la gripe puede ser importante incluso si se va en pleno verano. "Ten en cuenta que la temporada de gripe en EE. UU. [y en Europa] es la opuesta a la del hemisferio sur", señala Parenti. Recomienda vacunarse contra la hepatitis A y comprobar la inmunidad contra el sarampión; posiblemente te vendría bien otra vacuna.

Debido al número limitado de medicamentos a bordo, es aconsejable llevar todo lo que creas que puedes necesitar, añade Marcolongo. Eso incluye lo básico de primeros auxilios, así como algunos suministros estándar de venta libre, que para problemas gastrointestinales incluyen loperamida y sales de rehidratación oral.

El abogado Jack Hickey, de Estados Unidos, representó en su día a compañías de cruceros y ahora las demanda por daños personales. ¿Su consejo? "Lo que le digo a la gente es que contrate un seguro de viaje y se asegure de que cubre una ambulancia aérea". De lo contrario, los viajeros que sufran emergencias y tengan que pagar el transporte se llevarán un buen susto.

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    Si te pones enfermo

    Sé realista sobre el tipo de atención que puede esperar a bordo de un barco. "Si te pones enfermo o te lesionas, vuelve a tu país lo antes posible", aconseja Hickey. Aunque no cabe duda de que los cruceros destacan por su hospitalidad, tienden a ser deficientes en lo que respecta a la atención médica. "No se trata de un hospital, sino de un barco que transporta entre 3000 y 6000 personas y que se dirige a zonas aisladas del mundo", dice Hickey, que opina que no suele haber suficientes médicos y personal para hacer frente a una gran carga de trabajo, y que las instalaciones no están adecuadamente equipadas. "Casi todos tienen aparatos de rayos X. Pero [los barcos] no tienen buenas máquinas ni personal que sepa leer bien las placas", afirma.

    La cuarentena de un crucero (que puede mantener a la gente encerrada en camarotes estrechos durante semanas) es un recordatorio de que también pueden surgir problemas de salud mental, sobre todo para quien tenga problemas de ansiedad o claustrofobia. "El seguro de viaje no lo cubre necesariamente", señala Marcolongo.

    En un hospital, es posible poner a un paciente en una habitación de "aislamiento respiratorio" con intercambios frecuentes de aire.

    Esto no es posible en la mayoría de los cruceros. ¿La siguiente mejor opción, según Parenti? "Personalmente, me quedaría con una ventana". Al menos así podrías abrirla y disfrutar de la brisa.

    Vicky Hallett es una escritora afincada en Washington D.C. especializada en familia, viajes y salud.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com en febrero de 2020.

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