Viaje y Aventuras

Los 10 mejores raftings de aguas bravas

Por National Geographic

Extracto del libro de National Geographic Journeys of a Lifetime

Ríos Alsek y Tatshenshini, Alaska/Canadá

Los glaciares y los icebergs se encuentran entre las atracciones que estos ríos ofrecen en su transcurso atravesando la increíble naturaleza del norte, entre las montañas y la tundra, en las fronteras de Alaska y Canadá. Además de unas aguas bravas soberbias, el viaje te ofrece una experiencia inolvidable con la fauna, desde osos grizzli y los alces americanos hasta el desove del salmón y los sabrosos arándanos.

www.wildernessriver.com

Río Magpie, Canadá

Un hidroavión te lleva hasta el lago Magpie, el comienzo de este viaje de ocho días a lo largo de los remotos bosques de pinos de la provincia al este de Quebec. Tus primeros rápidos llegarán mientras abandonas el lago por el río Magpie, y desde entonces crecerán en dificultad hasta que alcanzas el desafío de rápidos de clase V, río abajo desde la espectacular catarata de Magpie. Por la noche acampa en las islas del río, y al norte verás la gloria deslumbrante de las auroras boreales (las luces del norte).

www.earthriver.com

Middle Fork, río Salmon, Idaho

Este es uno de los lugares más conocidos del mundo para los aficionados a las aguas bravas, y te lo ofrece todo: rápidos de hasta clase IV e increíbles escenarios alpinos y boscosos que fluyen a través de la zona salvaje sin carreteras más grande de América, fuera de Alaska. Entre la fauna podemos incluir el tierno avistamiento de una madre osa nadando en el río con sus oseznos.

Río Upano, Ecuador

A tu alrededor se extiende el bosque tropical, donde tucanes y mariposas incandescentes revolotean de árbol en árbol. Puedes entrever una aldea con los techos hechos de hojas de palmera perteneciente al pueblo Shuar y puede que hagas una parada para visitarles. Comenzando en el recóndito pueblo de Macas en el extremo occidental de la cuenca del Amazonas, te embarcarás en un viaje donde el ritmo varía desde los suaves rápidos hasta los tumultuosos tramos que atraviesan cañones estrechos. Lo más destacable es el desfiladero de Namangosa, con rápidos de clase IV y vistas a numerosas cascadas que caen sobre los laterales del desfiladero.

www.rowinternational.com

Río Futaleufú, Chile

Cayendo desde lagos alimentados por glaciares en las alturas de los Andes en la región de la Patagonia, las transparentes aguas azules del río Futaleufú ofrecen un rafting extraordinario en un escenario montañoso de grandeza alpina. Algunos tramos son ideales para novatos, pero también hay rápidos de clase V que supondrán un reto incluso para los rafters más experimentados.

www.visit-chile.org

Norte del río Johnstone, Australia

Este sorprendente viaje en el tropical extremo norte de Queensland, ofrece aguas rápidas de clase IV y clase V entre desfiladeros volcánicos y antiguos bosques tropicales del Parque Nacional Palmerston. Por la noche, hongos luminosos brillan de forma surrealista sobre las rocas y las luciérnagas bailan garabateando entre el follaje del bosque. Una atracción extra puede ser el viaje en helicóptero que te lleva hasta el comienzo del río, el cual es accesible únicamente por el aire.

www.raft.com.au

Río Sun Kosi, Nepal

Se encuentra cerca de la frontera con el Tíbet, entre las montañas más altas del mundo, y nos ofrece un viaje a través de la majestuosidad de los Himalayas en su camino hacia la unión con el Ganges, más abajo en las llanuras. Abundan los rápidos de clase V en un recorrido con gran estruendo entre estrechas gargantas y cañones boscosos. El tramo final te llevará por una jungla tropical, donde los monos parlotean desde los árboles.

www.welcomenepal.com

Río Çoruh, Turquía

El Çoruh es uno de los ríos de caudal más rápido del mundo, atravesando desfiladeros que te dejan sin aliento en las remotas y dramáticamente bellas montañas de Kaçkar, en el extremo noroeste de Turquía. La fauna es abundante, desde osos hasta cabras de rocas o jabalíes, y también lo son las fascinantes ruinas históricas, incluyendo castillos que se remontan a los tiempos del imperio bizantino.

www.waterbynature.com

Río Noce, Italia

Alimentado por el deshielo de los glaciares alpinos, el río Noce se tambalea a lo largo del salvaje y remoto Val di Sole (Valle del Sol) al norte de Italia en las Dolomitas. Ofrece algunos de los rafting de aguas bravas más emocionantes de Europa, incluyendo una serie espectacular de rápidos de clase V mientras recorre los desfiladeros de Mostizzolo.

http://www.valdisole.net/EN/Rafting-and-Whitewater-Sports/

Río Zambeze, Zimbabue / Zambia

La garganta de Batoka, donde el río Zambeze se agita y se bate a lo largo de más de 23 rápidos en un tramo de 24 kilómetros más allá de las cataratas Victoria, nos proporciona la experiencia más emocionante en aguas bravas de África con una de las vistas fluviales más dramáticas del mundo de fondo.

www.zimbabwetourism.co.zw

Seguir leyendo