Viaje y Aventuras

Lugares Patrimonio de la Humanidad: la Isla de Pascua

Los mejores consejos para viajar a Rapa Nui (Isla de Pascua)

Por National Geographic

Lugar: Parque Nacional Rapa Nui (Isla de Pascua)

Localización: Chile

Año de designación: 1995

Categoría: Cultural

Criterios de la UNESCO para nombrarlo Patrimonio de la Humanidad:

i. Representa una obra maestra del genio creativo del ser humano

iii. Proporciona un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o una civilización viviente o que ha desaparecido.

v. Supone un destacado ejemplo de asentamiento humano tradicional, uso de suelo o uso del mar, que es representativo de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando se ha vuelto vulnerable debido al impacto de cambios irreversibles. 

Razón: La isla de Pascua es el hogar de monumentales esculturas y mantiene viva la primitiva cultura polinesia.

* * *

Aparentemente, los misteriosos moais de Rapa Nui son silenciosos, pero realmente dicen mucho acerca de los logros de sus creadores. Estos bloques de piedra, tallados con forma de figuras con cabeza y torsos, miden una media de 4 metros de altura y pesan 14 toneladas. El esfuerzo para construir estos monumentos y moverlos por la isla debe haber sido titánico, pero nadie sabe exactamente por qué el pueblo Rapa Nui llevó a cabo tal tarea. La mayoría de los estudiosos sospechan que los moai fueron creados para honrar a sus antepasados, a jefes, o a otros personajes importantes, sin embargo, no hay nada escrito sobre esto, y existe poca historia oral en la isla, por lo que es imposible estar seguros de esto.

La sociedad polinesia floreció en este territorio tras cruzar el Océano Pacífico en canoas, asentándose en uno de los lugares más remotos del planeta, a 3.700 kilómetros al oeste de América del Sur y a 1.770 kilómetros de la isla vecina más cercana. Los Rapa Nui desarrollaron una cultura arquitectónica y artística totalmente diferente a la del resto del mundo, alcanzando su cenit en el siglo X -de los 16 de su existencia-, cuando se erigieron los 900 moais en toda la isla.

En general se cree que la desaparición de los Rapa Nui fue el resultado de una catástrofe natural que ellos mismos generaron.

No está claro cuándo llegaron los primeros pobladores de las islas a estas, pues las estimaciones varían entre el 800 y el 1200 d.C. Lo que sí sabemos es que el ecosistema de la isla fue destruido muy pronto, pues los colonos talarían las palmeras gigantes para hacer fuego y conseguir campos de cultivo, además de llevar consigo las ratas de Polinesia, que devoraron las semillas y colaboraron a la hora de diezmar los árboles. Con la deforestación, el suelo se quedaría expuesto a la erosión que dejaría la isla prácticamente desierta en el momento en el que llegaron los europeos en 1722.

A día de hoy, las oleadas de turistas visitan la cantera de Rano Raraku, de donde se extrajeron las piedras utilizadas para casi todos los moais de la isla. El problema que existe en la actualidad es que las enormes estatuas están perdiendo sus formas por culpa de la erosión.

¿Cómo llegar?

La verdad es que cuando queremos llegar a las islas nos preguntamos cómo lo harían sus primeros pobladores, pues el acceso no es precisamente fácil. A día de hoy lo más cómodo sería a través de Chile.

¿Cuándo ir?

La temporada alta es en el invierno austral, es decir, de enero a marzo, aunque en invierno sus temperaturas oscilan entre los 14 y los 22 grados, lo que no es desagradable en absoluto.

¿Cómo visitarla?

Se pueden alquilar motos, coches y bicicletas en la isla, y así se puede recorrer la isla, y también es un buen destino para bucear o hacer surf.

Seguir leyendo