Viajes

50 características de las ciudades inteligentes

Las ideas que han convertido a estos 50 lugares del mundo en destinos obligados para los visitantes más exigentes.

Por George Stone

Todos sabemos que nuestro mundo está cada vez más urbanizado, pero ¿qué es lo que convierte a una ciudad en inteligente? Para empezar, según Ian MacFarlane, consultor del programa Smart Cities de National Geographic: "Una ciudad necesita un corazón y un alma, que por lo general reside en el centro de esta, donde la gente se congrega para el trabajo y el ocio. Las ciudades inteligentes están bien conectadas a nivel local e internacional, han de tener un estilo de vida sostenible, y son lugares donde las personas son lo primero ", dice. Aquí te presentamos nuestra lista esencial de las cosas que nos gustan de las ciudades más emocionantes del mundo.

1. San Francisco

"Un libro de historia de la década de 1930 describe San Francisco en la década de 1840: 'Todo fue concebido a gran escala, y siempre había un montón de dinero en efectivo disponible para cualquier esquema que se propusiese, no importaba cuán imposible o extraña que pareciese la idea'. Nada ha cambiado: la ciudad es el epicentro mundial de los grandes soñadores poco realistas. Deja lo que estés haciendo y merodea por nuestras retorcidas calles en busca de inspiración, vive la emoción de las nuevas posibilidades. " -Tim Ferriss, autor del best seller The 4-Hour Workweek

2. Pedaleando por París

¿Bicicletas compartidas para les enfants? ¡Por supuesto! Este año se han abierto nuevas estaciones de alquiler en las zonas peatonales con el fin de crear ciclistas nóveles entre la población más joven. Los niños parisinos de dos a ocho años podrán elegir entre cuatro modelos diferentes equipados con cascos, incluyendo bicicletas de equilibrio o ruedines para montar en los parques a lo largo del Sena. También contarán con clases que les enseñarán a utilizarlas y les inspirarán buenos hábitos.

3. Pasaporte a la India

Los viajeros pueden disfrutar de la decoración con motivos de plumas de pavo real en toda la Terminal 2 del aeropuerto Chhatrapati Shivaji de Mumbai. Este y otros diseños se dieron a conocer a principios de 2014 en el Museo Él Jaye, que es a día de hoy, el mayor programa de arte público de la India. Unas 7000 obras se reparten en los cuatro pisos del museo. Teniendo en cuenta que 40 millones de personas pasan por el aeropuerto cada año, esta obra compite con el Louvre en número de visitantes.

4. Roma para viajeros del tiempo

"En 2015, el Coliseo de casi 2000 años de edad y la barroca Fontana de Trevi volvieron a abrir sus puertas en Roma tras unas obras de restauración millonarias. Pero el pasado siempre está presente en la ciudad eterna. En la basílica del siglo XII de San Clemente, las escaleras de piedra llevarán al viajero de nuevo a un templo del siglo IV que ahora se encuentra en el subsuelo. A partir de ahí, los pasajes oscuros conducirán a un templo del siglo I. En este espacio, la ciudad antigua, subterránea, sigue viva bajo la bulliciosa Roma moderna." -P. D. Smith, autor de City: A Guidebook for the Urban Age.

5. Paducah, Kentucky

Paducah nos tiene en vilo. Este pequeño pueblo de Kentucky fue recientemente nombrado Ciudad de la UNESCO de Artesanía y Arte Popular por sus esfuerzos para lograr unir todas las disciplinas de costura y materiales del mundo, (el Museo Nacional del edredón se encuentra aquí) y para atraer a las personas más creativas (alfareros, pintores, fabricantes de joyas) a su Distrito de las Artes.

6. Melbourne: la maravillosa ciudad de Oz

"Melbourne normalmente encabeza el ránking de calidad de vida en las ciudades de todo el mundo. ¿Cómo lo consigue? Hace sólo unas décadas, el centro de la ciudad estaba muerto, vacío por la construcción de áreas de expansión suburbana. A continuación, un nuevo arquitecto jefe, Rob Adams, de Sudáfrica, aplicó en Melbourne lo que había aprendido en la Universidad de Ciudad del Cabo durante la década de 1960. Ahí nació la ciudad que conocemos a día de hoy, viva y densamente poblada" -Carlo Ratti, director del City Lab del MIT Senseable.

7. Con ojo celestial

Utilizando una cámara Panono Panoramic Ball del tamaño de un pomelo, y suspendiéndola en el aire, este artefacto conseguirá, gracias a sus 36 lentes, una imagen de 360 grados con 108 megapíxeles, pudiendo tener la sensación de estar en Times Square o Angkor Wat

8. Manhattan: verduras en lo alto de los tejados

Los huertos urbanos están ganado adeptos en todo el mundo ya se puede ver su influencia en ciudades como Toronto, Boston o Seattle. Hace cinco años, en Manhattan comenzaron a utilizarse cubiertas vegetales para los edificios.

9. El Berlín cervecero

Después de años de dormirse en los laureles, Alemania está adoptando la moda de la cervecería artesanal. Los maestros cerveceros de Berlín trabajan según marca la Reinheitsgebot, del bávaro "ley de pureza" que data de 1487. Las cervezas de estilo floral belga y cervezas negras británicas ahora espumean en los bares berlineses, como el Heidenpeters.

10. Transmisión de datos: Chattanooga

Los frikis de la tecnología llaman a Chattanooga "la Ciudad del Giga" por la velocidad extrema de su conexión a Internet. Pero, ¿qué hacían los locales antes de la era digital? Paseaban en bicicleta a lo largo del río Tenessee, algo que a día de hoy se ha revitalizado gracias a una inversión en el pueblo de 250 millones de dólares (235 millones de euros).

11. La sinergia sueca

En 2030 el puerto de Estocolomo estará libre de combustibles fósiles y será un modelo a seguir para el diseño de ciudades sostenibles.

12. En tierra salvaje: Ontario

Para los viajeros que aman las ciudades y el campo, el Parkbus de Ontario conecta Toronto y Ottawa con parques nacionales y provinciales. El objetivo: hacer accesibles las visitas al entorno natural para los ciudadanos que no posean coche.

13. Londres: arquitectura radical

"Londres siempre ha sido una ciudad abierta a la experimentación, y mi propio trabajo se ha desarrollado siempre en la ciudad, porque es donde vivo. A menudo, la propuesta más radical, es la más apropiada. Por eso me gustan los brutales edificios de la década de 1960. Sin embargo, este estilo ha caído en desuso y muchos ejemplos de esta arquitectura están siendo demolidos, y a pesar de ser algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura londinense, terminarán perdiéndose." -Zaha Hadid, arquitecto ganador del Premio Pritzker

14. Tot Tracker: Lisboa

¿Se ha perdido tu hijo en Lisboa? FiLip es un localizador que utiliza las antenas de móvil, el GPS y la conexión WiFi para localizarlo. También tiene un botón de emergencias que llama hasta a cinco números predefinidos de emergencias.

15. El lookbook chino

¿Quieres hablar con más 1000 millones de personas? Chineasy es un dispositivo que te permitirá identificar conceptos con pictogramas y así poder comunicarte con la comunidad china.

16. Lima: la ciudad más comestible del mundo

"Como chef, siempre he estado fascinado no sólo por ver cómo la comida puede ser un puente entre culturas, sino también por su relación con la historia y la política. Lima, muestra un mundo de culturas a través de influencias culinarias de África, España, Francia, Italia y Asia, especialmente de Japón y China. Todo el mundo debería probar la comida innovadora de Lima, visitar mercados como El Surquillo y conocer a su gente, al igual que Gastón Acurio, uno de los grandes chefs del mundo. Perú parece adorarle por su trabajo para convertir los alimentos en un agente de cambio social." -José Andrés, chef y restaurador.

17. Dentro y fuera: puertas inteligentes

¿Dónde está la recepción? En el Sound Garden Hotel de Varsovia, un dispensador proporciona una clave después de que los clientes seleccionen su habitación y pasen su tarjeta de crédito. Starwood está desarrollando un sistema que permite a los smartphones abrir las puertas en Silicon Valley. Y el servicio de habitaciones es simplemente un mensaje de texto a distancia en el Four Seasons de Filadelfia.

18. Un tren ultrarrápido

El corredor del este es una vía que une Boston con Washington D.C. pasando por Nueva York, y podría ser el primer intento de Estados Unidos de tener su propio tren magnético. Testado a 310 millas por hora, este tren podría unir Baltimore y Washington en 15 minutos.

19. La comida hace la unión

Traveling Spoon, EatWith, y Feastly son algunas de las aplicaciones que se están poniendo en marcha para poner en contacto a turistas con los foodies o fans de la comida locales, que cocinarán para ellos en sus casas.

20. Comida en drones en Detroit

Una compañía de Detroit está creando aeronaves ligeras no tripuladas capaces de llevar los pedidos de comida a domicilio.

21. Harbin, cultura en la naturaleza

En esta ciudad china de 10 millones de habitantes han conseguido crear un centro ultra moderno de ópera y teatro tradicional en un entorno de montañas, combinando lo clásico con lo moderno.

22. Tallin, la ciudad de la innovación

En esta ciudad estonia de 400000 habitantes nació Skype, simbolo de una ciudad cargada de innovación y que además ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

23. Halifax, la ciudad de la lectura

Esta ciudad costera de Nueva Escocia con una población de 375000 habitantes, está llena de libros, hasta el punto de que su biblioteca goza de un patrimonio de 57,6 millones de dólares (54,2 millones de euros).

24. Los espacios al aire libre de Lexington

Con una población de 305000 habitantes, esta ciudad de Kentucky cuenta con un parque urbano, el Town Branch Commons, en el que se combinan los conciertos en el césped con los espacios sociales, además de tener una zona artística y un lugar para practicar deportes de nueva hornada.

25. Groningen sobre dos ruedas

En esta ciudad holandesa de 192.000 habitantes, las políticas pro bicicleta han hecho de esta localidad uno de los lugares más obsesionados con el uso de este vehículo. La mitad de su población se desplaza en bicicleta.

26. Detroit, ciudad de emprendedores

La cultura de las start ups está logrando reflotar a la ciudad de la Motown, un lugar que antaño brillaba y a día de hoy está logrando volver a alcanzar el esplendor perdido.

27. Vancouver sostenible

La ciudad canadiense busca ser la ciudad más sostenible del mundo con nuevos planes de reurbanización con parques, gestión de residuos y una planificación general de energías renovables.

28. La renovada Buenos Aires

El esfuerzo por reorganizar la ciudad argentina está llevando a grandes políticas de creación de WiFi público o sistemas de alquiler de bicicletas para todos los porteños. En esta ciudad literaria, un millón de personas visitan la espléndida librería del Ateneo cada año.

29. Bogotá, ciudad artística

El renacer de la capital colombiana pasa por un gran esfuerzo a nivel artístico y cultural, y está haciendo de esta ciudad la cumbre del arte en Sudamérica. No te puedes perder cada mes de octubre su festival ArtBO.

30. Oklahoma City, ciudad verde

La regeneración del espacio urbano en forma de parques, la reordenación de la movilidad a través de los carriles bici, y el esfuerzo de cambio, están haciendo de esta ciudad de 600000 habitantes un gran espacio verde.

31. Santander, ciudad de la información

La ciudad cántabra se toma la tecnología muy en serio, hasta el punto de instalar 10000 sensores que monitorizan la luz, la temperatura, el tráfico, el agua, los niveles de polución... y gracias a ellos se crea un archivo con un sinfín de datos a los que pueden acceder los turistas, incluyendo información sobre autobuses, policía o taxis que puedan resultar necesarios.

32. Haifa: un puerto reciclado

Al igual que muchos puertos antiguos, esta ciudad costera israelí tiene un problema por la limitación de los espacios portuarios. Para evitar esta barrera, están trazando un plan para reciclar los antiguos talleres de la zona y crear espacios públicos de ocio en el entorno de puerto histórico.

33. Ámsterdam, ciudad de museos

“Hasta hace poco, las ciudades siempre estaban listas para invertir gran parte de su dinero en estadios deportivos, pero invertir en arte parece lo más inteligente. El inolvidable entre las ciudades europeas es Ámsterdam, que ha renovado y reabierto la mayor parte de sus instituciones culturales —Rijksmuseum, Museo Van Gogh, y el Stedelijk— en los últimos años. Las galerías enmarcan una plaza renovada, la Museumplein, donde actualmente se celebran actuaciones musicales de forma periódica. Cuando llega el frío, la plaza se convierte en una elegante pista de patinaje.” -Raphael Kadushin, contribuidor de la revista Traveler

34. Bolonia: metrópoli de la gastronomía italiana

El distribuidor global Eataly, con 27 sedes en todo el mundo, ha despertado de nuevo la fiebre de la comida italiana. Cuando se abra el FICO Eataly World (que costará 51 millones de euros) en Bolonia, tendrá restaurantes, tiendas y zonas de estudios para la agricultura.

35. La rosa del desierto: Dubai

Famoso por ser un centro de consumo, Dubai pelea por ser la ciudad más sostenible del año 2020. Con edificios verdes y unos innovadores planes de eficiencia energética, su eco iniciativa pretende cambiar el modelo de ciudad que conocemos hasta ahora.

36. Turismo sanitario

El turismo médico mueve millones. Los viajeros buscan ir a Río para conseguir una rinoplastia económica, una operación de ojos en Kuala Lumpur, o una operación de cataratas en Pekín.

37. El comienzo de lo inteligente

"Las ciudades han sido durante mucho tiempo crisoles de ideas. Pueden reunir una masa crítica de mentes diversas y ofrecer refugio a los rebeldes. La edad de la razón y de la Ilustración fue también la época de la urbanización. Londres, París, Ámsterdam se convirtieron en bazares intelectuales. La Atenas clásica, la Venecia del Renacimiento, y el revolucionario Boston y eran lugares en los que se gestaron las nuevas democracias, y aún hoy en día la urbanización y la democracia tienden a ir de la mano" -Steven Pinker, autor de The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined

38. Hectáreas verdes

El celebrado High Line de Nueva York sigue creciendo. Este mismo año se añadirá una extensión que costará 76 millones de dólares (unos 70 millones de euros). Y en el Dallas Arboretum, el nuevo Rory Meyers Children’s Adventura Garden albergará 150 exposiciones para niños, en un ecosistema experimental de 32000 metros cuadrados que ha costado 62 millones de dólares (58 millones de euros).

39. Samba y ciencia en Río

Habiéndose preparado para el Mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro abrió el Museo del Mañana, un lugar para dar cobijo y fomentar la ciencia y la tecnología con el diseño del arquitecto Santiago Calatrava. También contará con la Cidade das Artes, un centro dedicado a la música y el cine.

40. La belleza de lo pequeño

"Las grandes ciudades son sinónimo de inmersión cultural, pero junto con ello viene la sensación de ansiedad o de culpa por no ver todo lo que se puede ver. Las pequeñas ciudades son lugares maravillosos donde el individuo puede explorarse a sí mismo y sentir que ha visto casi todo. En muchas ciudades italianas, como San Gimignano, Siena, o Vicenza, el viajero puede perderse y no sentir nada más que la felicidad” -Richard Saul Wurman, fundador de las conferencias TED.

41. La mezcla mexicana

En una de las ciudades más grandes del mundo, hay un pequeño pero importante lugar para el arte contemporáneo, el museo JUMEX, un espacio en el distrito de Nuevo Polanco, un enclave donde se mezclan las ideas de norte y Sudamérica.

42. La ciudad africana imprescindible

"La prohibición total de bolsas de plástico en Ruanda ha ayudado a hacer de su capital, Kigali, una ciudad extraordinariamente limpia con muy buen aspecto y con jardines muy cuidados. El Centro del Memorial del Genocidio de Kigali enseña a habitantes locales y turistas qué ocurrió en el genocidio en Ruanda hace 20 años. Todo ello hace de esta ciudad una joya educativa". -Pegi Vail, antropólogo y creador del documental Gringo Trails.

43. Vacaciones holográficas

Este sistema denominado "holocubierta" (holodeck en inglés) crea situaciones en imágenes 3D para que puedas disfrutar sin moverte de tu sofá. El dispositivo será caro, pero hará posible que más de uno pueda cumplir sus sueños, como ir a bailar a Djibouti o pasear por el museo del Prado desde el salón de su casa.

44. El corazón en Seúl

Uno de los arquitectos más importantes del siglo es Zaha Hadid, cuyo centro acuático ha sido el eje de los Juegos Olímpicos de Londres. Su nuevo proyecto, el Dongdae-mun Design Plaza, posicionará a Seúl entre los lugares más sofisticados de Asia.

45. El camino eléctrico francés

En Calais, Francia, las personas que pasean sobre la estación de Saint Omer están generando energía que se capta en 14 puntos diferentes, y gracias a ellas se alimentan algunos puertos USB y la iluminación del área.

46. El museo-mirador de Aspen

Celebrado por su catedral de cartón en Nueva Zelanda, que ayudó a que una iglesia se levantase tras un devastador terremoto, el arquitecto japonés Shigeru Ban ha diseñado su primer museo en Estados Unidos: el Aspen Art Museum puede presumir de la única vista pública y sin obstrucciones del monte Aspen desde su azotea.

47. El final de los atascos

"A medida que los vehículos autónomos son más frecuentes y remplazan en mayor medida a los automóviles tradicionales, el paisaje y los viajes se van a ir transformando de manera significativa. Imagina un mundo en el que el piloto automático de tu coche haga que los garajes, los taxis o los aparcamientos se queden obsoletos. Los vehículos autónomos crearán una ciudad menos caótica, que posiblemente empecemos a conocer a partir de la próxima década." -Patrick Dowd, fundador y CEO, del Millennial Trains Project

48. Un Taipei artístico

Taiwán es conocida por su carácter alegre y su chispa creativa, y ese perfil se ve reflejado en el Creative Park Huashan, una fábrica que fue abandonada en 1914 y a día de hoy es el hogar de una de las colecciones más antiguas de arte chino y un sinfín de obras de arte moderno.

49. Barrios que te transportan

Elegante y refinado, el barrio de Vila Madalena de Sao Paulo te hará creer que estás en Portland, Oregón, sin perder el espíritu de Brasil. Por su parte, Mouraria, en Lisboa, se remonta a la época medieval Portuguesa.

50. Los barrios más exclusivos

Tai Ping Shan, en Hong Kong es un bastión de boutiques y galerías, pero no es competidor para la zona estilo Bauhaus de Tel Aviv, que se mantiene entre los nuevos hoteles y las tiendas alternativas.

Seguir leyendo