Diez consejos para acampar más y mejor

Desde consejos de seguridad hasta las mejores formas de hacer la maleta, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para dormir bajo las estrellas.

Por Redacción National Geographic
Borneo
Borneo
Fotografía de Yt Praditha, Your Shot

Este artículo es una adaptación para España de una historia de Aryana Azari publicada originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Desde experiencias de acampada bajo cielos nocturnos centelleantes, hasta lujosos retiros de glamping con mantas eléctricas y cabañas con aire acondicionado, las noches al aire libre ofrecen un escape refrescante para los amantes de la naturaleza que quieren disfrutar más de lo salvaje y alejarse de todo lo demás.

Cada vez más, la llamada de la naturaleza está convirtiendo a los viajeros en campistas. A pesar de que la acampada en España se quedó más rezagada respecto al resto de Europa, en el año 2019 más 8 millones de personas acamparon en nuestro país, según datos de Statista, aunque la pandemia desplomó esta cifra hasta las 50.000 personas en 2020. Según datos de esta web, la mayor parte de los turistas reservó sus vacaciones en campings de segunda categoría, aunque, los campings de lujo y de primera categoría registraron un mayor número de noches.

Los parques nacionales también han visto un aumento en el interés a nivel global. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, “la afluencia a los Parques Nacionales viene incrementándose paulatinamente a partir del año 1991, hasta superar la cifra de diez millones de visitas por primera vez en 2000, y mantenerse en torno a esa cifra partir de 2004, llegando a los quince millones en 2016”.

(Relacionado: Los mejores lugares donde acampar bajo las estrellas)

Según afirman, este dato “pone de manifiesto el interés social que despiertan estos espacios naturales, en los se hace necesario compatibilizar la conservación de sus recursos naturales con la difusión de los valores que encierran, asegurando al mismo tiempo su disfrute por parte de la población”.

Con este objetivo, cada vez más parques tratan de alentar a las personas a visitarlos durante las horas de menor actividad o explorar áreas recreativas menos concurridas. Al fin y al cabo, uno de los placeres de acampar es alejarse de las multitudes.

Ya sea por querer iniciarte en el mundo de la acampada, o bien que prefieras una cama de hotel a los sacos de dormir, estos consejos te ayudarán a disfrutar de encuentros cercanos con la naturaleza que te brindarán descubrimiento, alegría y una conexión más profunda con el mundo natural. Incluso podrías ver una estrella fugaz, si logras mantenerte despierto.

Dónde acampar

Por qué es importante

En países como Noruega o Escocia, la acampada libre es algo habitual, mientras que nuestro país es uno de los lugares europeos en los que más se persigue la acampada libre, regulada por una ley estatal que delega en cada comunidad autónoma su regulación.

Por tanto, a día de hoy y en términos generales, en España no está permitida la acampada libre, y estas prácticas conllevan sanciones bastante altas que varían según la normativa de cada comunidad autónoma.

Elegir bien la ubicación es clave para la aventura, ya que la compleja normativa en España sobre acampada deja poco margen de acción para los aventureros, pero a pesar de las restricciones sí puede buscarse la manera de disfrutar una escapada a la naturaleza.

Además, “a medida que se agregan requisitos, la ubicación se vuelve más importante. Lo que quiero decir con eso es que si tengo una familia y un perro que también vienen de viaje, todos deben estar cómodos y seguros”, afirma a nationalgeographic.com Ryan Fliss, director de crecimiento de la startup de campismo estadounidense Dyrt. Algunos lugares para acampar requieren reservas anticipadas, pero muchos permiten visitas sin cita previa.

Piensa en los lugares menos conocidos

Desde que el turismo de masas está abarrotando algunos de los lugares más conocidos de España, cada vez más personas piensan en dar un poco de amor a los lugares menos visitados o aquellos que han experimentado una caída en el número de visitantes a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, la diversidad de normativas no ayuda al conocimiento general sobre dónde se puede acampar en España, por lo que a menudo no es fácil desterrar el desconocimiento. Cada vez más personas buscan esa sensación de independencia que aporta el camping y, sobre todo, la libertad de disfrutar lejos de aglomeraciones. “En los últimos años se ha observado una tendencia al alza de la práctica de actividades en contacto con la naturaleza en el turista nacional y extranjero, lo que propicia un marco óptimo para el desarrollo y la expansión de la actividad del caravaning como actividad turística en contacto con la naturaleza”, afirma el el Libro Blanco de la acampada en España.

(Relacionado: Esta nueva «tienda» permite acampar bajo el agua)

Usa los mapas

Cuando mires un mapa de un lugar conocido, aleja el zoom y echa un ojo alrededor de él para encontrar otros lugares cercanos. Por ejemplo, cerca de las abarrotadas islas de Mallorca o Ibiza, puede encontrarse la isla balear más desconocida, la Cabrera. Sus vistas y espacios naturales son muy parecidos, aunque un poco menos montañosos, pero con menos visitantes. Este consejo puede aplicarse también a menor escala y a escapadas que no incluyan pernotar, como por ejemplo si estás pensando en visitar este verano el pantano de San Juan (Comunidad de Madrid), que cada año termina abarrotado, puedes explorar zonas más desconocidas e igualmente impresionantes como el Atazar o Valmayor.

Explora alternativas

Para encontrar nuevos lugares donde acampar, apps como YouCamp EU, CampingES+ o ACSI Campings Europa pueden ayudarte a explorar zonas desconocidas y despejar dudas sobre dónde puedes ir.

Vuélvete loco:

Aunque la acampada esté tan restringida en España, puedes acurrucarte en algún lugar ideal. Muchos aventureros buscan lugares donde hacer vivac, es decir, dormir al aire libre sin tienda. En este caso sí se puede practicar en la mayoría de España, pero hay algunas normativas autonómicas que también lo prohíben expresamente, por lo que hay que informarse contactando a las autoridades que regulan cada espacio natural.

En el lado positivo, algunas comunidades o municipios designan áreas llamadas de “acampada controlada”, donde sí está permitido acampar, aunque suele estar delimitado por otras normativas, como tener que pedir permisos o ceñirse a un único lugar determinado o un límite de noches.

(Relacionado: Los mejores resorts para acampar rodeado de lujo)

Qué llevar

Lo básico

La tienda adecuada para cada ocasión debe tener en cuenta tres consideraciones principales: el tamaño, el lugar y la temporada. El tamaño generalmente se basa en cuántas personas pueden dormir en una tienda de campaña, y si el objetivo es la comodidad, más grande siempre es mejor. Las clasificaciones de temporada indican en qué temporadas funciona mejor cada tienda, y la mayoría son generalmente de tres estaciones, lo que significa que puede usarlas en primavera, verano y otoño. Una de cuatro estaciones cubrirá el invierno, con protección adicional contra la intemperie y retención de calor.

Un saco de dormir tiene las mismas consideraciones que una tienda de campaña. Los de tres estaciones son adecuados para temperaturas cálidas y frías y se identifican por su clasificación de temperatura. Los colchones para dormir, que son algo acolchados, se pueden usar junto con un saco de dormir para brindar mayor comodidad y aislamiento, pero también se pueden usar solos como una cama.

Pequeño pero esencial

No olvides una linterna o frotnal delantero, pilas, baterías para el móvil, un mechero para el camping gas (teniendo en cuenta que en España está prohibido encender fogatas y usar camping gas fuera de las zonas delimitadas para ello), un botiquín de primeros auxilios, repelente de insectos, protector solar y ropa. Si vas de mochilero o viajas por tierra, puedes llevar algún mapa impreso como respaldo para las aplicaciones de mapas digitales.

No dejes rastro

Queremos dejar los lugares mejor de lo que los encontramos, por lo que es crucial no tirar basura. Nunca se sabe dónde habrá contenedores de basura en plena naturaleza, especialmente si vas por una ruta más salvaje, así que lleva tus propias bolsas de basura.

El mismo principio se aplica a las necesidades de los baños. Si no hay ubicaciones de baños, nunca vayas a zonas pequeñas como lagos o charcas, y siempre asegúrate de depositar cualquier desecho humano en un hueco de 15 a 20 centímetros de profundidad, a unos 60 metros de distancia del agua, campamentos y senderos, y cúbrelo al terminar.

Protección contra el COVID-19

“Siga las mismas reglas sobre el distanciamiento, el uso de mascarillas, etcétera, para que esté [seguro]”, dice a nationalgeographic.com Wafaa El-Sadr, profesora de epidemiología en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y fundadora y directora de ICAP. , un programa de salud global. Incluso si está con personas de su mismo hogar, traiga mascarillas, desinfectante para manos y toallitas antimicrobianas.

Presupuesto

Un viaje de acampada puede variar mucho su precio según el lugar donde planee acampar. Los sitios para acampar que requieren reservas o tarifas pueden costar tan solo 5 euros por noche, pero también pueden costar más de 60 euros. El equipo de acampada en sí mismo es una inversión, pero no tiene por qué serlo. Algunas empresas ofrecen alquileres de casi todo tipo de artículos para acampar, desde tiendas de campaña hasta sacos de dormir y utensilios de cocina. "Hace que sea mucho más fácil saber qué equipo necesita, qué no necesita, qué le gusta y qué no le gusta cuando lo ha probado primero", dice Fliss. “Y si no te diviertes, no tienes que comprar equipo”.

Qué comer

Los conceptos básicos

Si planeas preparar alimentos que requieren una fuente de calor, entonces deberás saber que tu viaje se verá condicionado por los lugares donde está permitido utilizar el camping gas. En cuanto a los utensilios de cocina, las ollas, las sartenes o los platos son cosas que normalmente tienes que llevar contigo, dependiendo de lo que planees comer. Trae todos los utensilios de cocina que puedas de casa y evita utilizar nada de usar y tirar.

Cocina sin complicaciones

No tienes que cocinar mientras acampas si no quieres, puedes traer sándwiches de casa con la misma facilidad. Otra opción es evitar las compras de comestibles por completo y comprar kits de comidas dirigidos a los campistas, como los de Patagonia Provisions.

Cómo mantenerse a salvo

Mantente en contacto

Ya sea acampando con otras personas o no, siempre informa a alguien de confianza sobre dónde estás y si planeas realizar otras actividades al aire libre mientras acampas, como caminar o nadar. Comparte la ubicación de su teléfono con otras personas, lo cual es una excelente manera para que sus seres queridos vean, incluso a tiempo real, dónde te encuentras.

Lleva siempre una batería portátil, que será útil si el teléfono de alguien se queda sin batería. Sin embargo, las señales de los móviles suelen ser débiles cuanto más te adentras en la naturaleza, lo que puede ser complicado si lo estás usando para navegar. Las aplicaciones Google Maps y Gaia GPS permiten a los usuarios descargar mapas para usarlos sin conexión.

Mantén la distancia

Disfruta del aire libre pero dale su espacio a la vida silvestre. Investiga el lugar con antelación para ver si hay problemas con insectos peligrosos o avistamientos de animales.

Vigila el fuego

Los riesgos de incendio abundan cuando se trata de usar camping gas o incluso cigarros al aire libre. Si va a ir a algún lugar que permita barbacoas, asegúrate de leer sobre seguridad contra incendios de antemano. Nunca las dejes los fuegos y fogatas desatendidas, mantén siempre agua cerca para apagarlas y asegúrate de que está completamente apagada antes de irte a dormir.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Viaje y Aventuras
Dormir bajo las estrellas: ¿se puede disfrutar de la acampada libre en España?
Viajes
No te pierdas las 10 mejores escaladas del planeta
Viaje y Aventuras
Explora 13 000 años de historia humana en esta remota isla de California
Viaje y Aventuras
Por qué el senderismo en cabañas es la mejor manera de conocer Nueva Zelanda
Viaje y Aventuras
Tramontana: Palacio del viento

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved