Cartografían por primera vez más de 800 tumbas del antiguo Egipto

Este conjunto de tumbas de 4.000 años, descrito por primera vez, representa una de las mayores agrupaciones de sepulturas del Imperio Medio.

Thursday, September 13, 2018,
Por Maya Wei-Haas - National Geographic
Cartografían por primera vez más de 800 tumbas del antiguo Egipto
Cartografían por primera vez más de 800 tumbas del antiguo Egipto

Durante miles de años, una necrópolis ha permanecido enterrada bajo el desierto cerca de la aldea egipcia de Lisht, al sur de El Ayyat. El antiguo cementerio, ubicado al borde del Sáhara, no es ningún secreto; hoy, dos pirámides se imponen sobre el paisaje al norte y al sur del enterramiento.

Pero muchas de las tumbas antiguas llevaban mucho tiempo cubiertas bajo la arena, hasta ahora.

En una sola temporada de trabajos de campo, una expedición conjunta de la Universidad de Alabama-Birmingham y el Ministerio de Antigüedades de Egipto cartografió 802 tumbas en Lisht. Estas tumbas descritas recientemente datan de hace unos 4.000 años y los egiptólogos ignoraban su existencia, según un comunicado de Khaled El-Enany, ministro de Antigüedades, y Mostafa Waziry, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

«Lo que tenemos en el yacimiento es uno de los mayores conjuntos de tumbas del Imperio Medio en todo Egipto», afirma la arqueóloga Sarah Parcak, exploradora de National Geographic y profesora de la Universidad de Alabama en Birmingham que codirigió la expedición con Adel Okasha, director de la Región de las Pirámides.

Aunque muchas de las tumbas fueron saqueadas antes de que la expedición comenzara a trabajar, aportarán mucha información sobre las vidas de los habitantes de la ciudad cercana, que según se cree, habría sido la capital del Imperio Medio, Ity-tauy.

Lee aquí la noticia completa.

Seguir leyendo

ver vídeos

Historia1:03

Este time-lapse muestra la elaboración de un remedio de hierbas chino