China celebra el Water Releasing Festival

En la frontera de Chengdu, en la provincia china de Sichuán, una ceremonia en un enclave histórico rinde honor a un genio cuyo legado de ingeniería ha prevalecido durante más de 2.000 años.martes, 17 de abril de 2018

Por Redacción National Geographic
China celebra el Water Releasing Festival
China celebra el Water Releasing Festival

En la frontera de Chengdu, en la provincia china de Sichuán, una ceremonia en un enclave histórico rinde honor a un genio cuyo legado de ingeniería ha prevalecido durante más de 2.000 años. El nombre del lugar, Dujiangyan, que significa «presa en el río de la capital», es un título modesto para una iniciativa de gran alcance. Los grandes ríos de China han ayudado a la civilización a florecer, pero también trajeron devastación durante años de graves inundaciones.

En el siglo III a.C., Li Bing, que servía al estado gobernante Qin, diseñó este sistema de presas —diques, presas parciales y canales— para regular el flujo del río Min, el mayor afluente del Yangtsé. Río arriba de la llanura Chengdu se elevan las montañas Longmén, la «Puerta del Dragón». En primavera, cae el agua del deshielo. Desviando parte del Min en Dujiangyan, el sistema de Li Bing evitó inundaciones y proporcionó irrigación constante para la agricultura.

La víspera del festival de Qingming, un día para celebrar a los ancestros, Dujiangyan acoge el Water Releasing Festival con trajes y tradicionales y eventos en honor a Li Bing, cuyo impacto histórico es tan claro como el agua azul celeste del río Min.

Seguir leyendo