Espacio

Contempla el viaje de las sondas Voyager más allá de los confines del sistema solar

Thursday, November 9, 2017

Las naves espaciales gemelas Voyager, de la NASA, han estado viajando por las carreteras interestelares durante 40 años, pasando frente a planetas gigantes en el sistema solar exterior antes de dirigirse a las fronteras de los dominios de nuestro sol.

Según las predicciones de los astrónomos, sus excursiones cósmicas llevarán a las Voyager cerca de varias metas estelares y de una nube de polvo durante los próximos 100.000 años, más o menos: la Voyager 2 se acercará a la estrella Ross 248 dentro de 40.000 años, cuando pasará a 1,7 años luz de la pequeña enana roja; por su parte, en el año 40.272 la Voyager 1 navegará a 1,7 años luz de la estrella Gliese 445 en la constelación Camelopardalis.

Ambas naves seguirán sus viajes hacia el exterior, atravesando nubes de polvo esparcidas en sus trayectorias a través de la Burbuja Local, una cavidad de espacio relativamente vacío creada tras las explosiones te estrellas moribundas. Las sondas saldrán de esta burbuja en 5,7 y 6,3 millones de años, respectivamente.

A partir de ahí, su viaje se vuelve un tanto incierto. Todavía no tenemos información suficiente sobre los peculiares movimientos de las estrellas y de las nubes de polvo que orbitan en el centro galáctico, y las Voyager podrían verse ralentizadas al navegar a través de nubes de polvo. Es más, los encuentros gravitacionales con objetos como los planetas errantes sin estrellas podrían desplazar a las sondas como si fueran bolas de billar.

Cómo se producirá la desaparición definitiva de las Voyager —ya sea por miles de impactos de micrometeoritos o por una improbable colisión— seguirá siendo un misterio. Incluso sería posible que las Voyager sobreviviesen al sistema solar y que sigan su viaje mucho después de que la muerte del sol modifique drásticamente el aspecto de nuestro particular «barrio espacial».

Noticia relacionada: Esta nave de la NASA podría ayudar a hipotéticos extraterrestres a encontrar la Tierra

Seguir leyendo