Espacio

Misión Saturno: ¿qué es el hexágono de Saturno?

Esta extraña forma geométrica en el polo norte del planeta anillado está formada por un conjunto de tormentas.Thursday, November 9, 2017

Por Redacción National Geographic
 

El hexágono de Saturno, que se encuentra en el polo norte del planeta, fue descubierto por la nave Voyager de la NASA en 1980, cuando pasó frente al mundo anillado en un viaje hacia el espacio interestelar. Sin embargo, dichas imágenes históricas y las imágenes siguientes obtenidas por los telescopios terrestres proporcionaban perspectivas de muy baja calidad para estudiar este misterioso rasgo.

Gracias a Cassini, ahora contamos con imágenes infrarrojas del hexágono de Saturno, que presenta unos lados anormalmente rectos, algo que dejó sorprendidos a los científicos planetarios. Las imágenes sugieren que está formado por una serie de tormentas gigantescas y mide 32.000 kilómetros de ancho. Además, en torno a su núcleo u ojo de la tormenta se arremolinan vientos de hasta 540 kilómetros por hora. El huracán más grande se encuentra en el centro de esta forma geométrica y tiene un ojo 50 veces mayor al de cualquier tormenta terrestre. Respecto a sus lados perfectamente rectos, los científicos tienen la teoría de que son las corrientes de chorro las que los mantienen de esa forma.

Noticia relacionada: Nuevas y sorprendentes imágenes del hexágono de Saturno

Seguir leyendo