¿Cuál es la función del Colegio Electoral estadounidense?

Esta institución estadounidense, polémica desde su creación, ha elegido a cinco presidentes que no obtuvieron la mayoría de los votos e incluso ha acabado en empate en una ocasión.

Tuesday, November 3, 2020,
Por Redacción National Geographic
¿Cuál es la función del Colegio Electoral estadounidense?
¿Cuál es la función del Colegio Electoral estadounidense?

Nacido de compromiso y consagrado en la Constitución estadounidense, el Colegio Electoral no es un lugar. Es un organismo de votación temporal que elige al presidente de los Estados Unidos. Cuando los votantes seleccionan a los candidatos presidenciales y vicepresidenciales en la jornada electoral, en realidad escogen a los miembros de este organismo (compromisarios o electores) que emitirán sus votos en su nombre en los días y semanas posteriores a las elecciones.

Durante los últimos 233 años, esta institución confusa y controvertida ha dividido opiniones y supervisado elecciones presidenciales muy difíciles. Ha elegido a cinco presidentes que no ganaron la mayoría de los votos del pueblo americano y ha acabado en un empate. Y aunque la mayoría de los compromisarios votan por sus candidatos, históricamente algunos han faltado a sus promesas.

Cada cuatro años, se reaviva el debate sobre la eficacia, la igualdad e incluso la necesidad de este sistema electoral. Este vídeo explica su origen, su funcionamiento y las propuestas para reformar el Colegio Electoral.

Seguir leyendo

ver vídeos

Historia4:15

Resolver este misterio médico salvó innumerables vidas

Historia0:30

El bosque infinito