Animales

Dos leonas expulsan a dos leones macho de su manada

Esta cacería de cebras acabó de una forma inesperada para los miembros de esta manada de leones.Thursday, November 9, 2017

Por Heather Brady

Un guía de safari y unos cuantos turistas contemplaban admirados cómo una leona derribaba a una cebra —algo rutinario entre los animales de Sudáfrica— cuando la situación dio un giro inesperado.

Después de que una leona acabase con la cebra herida para que sirviese como alimento para la manada, las leonas del grupo se volvieron contra dos jóvenes leones macho, expulsándoles de la manada y negándose a compartir la presa con ellos.

«La caza acabó en cuestión de minutos y toda la manada parecía estar dispuesta a unirse al festín», explica Rodney Nombekana, el guía del safari. «En la manada había dos machos jóvenes con la edad en la que tienen que ser expulsados de la manada. Esta es probablemente la razón por la que les atacaron».

El vídeo grabado por el guía en la reserva de caza de Pilanesberg muestra el momento en el que eso ocurre. Aunque todos los leones jóvenes atraviesan este proceso, es muy extraño que los humanos puedan presenciarlo.

Los dos machos jóvenes fueron expulsados de la manada justo después de haber matado a la cebra, por lo que quizá la disponibilidad de alimento fue lo que hizo que las leonas mandaran a los machos a paseo.

Los leones macho suelen dejar su manada cuando son todavía jóvenes para establecer su propio grupo, para lo que suelen desafiar a otro león macho de una manada diferente para ocupar su lugar. Cada manada puede tener hasta tres leones machos adultos.

Las leonas se quedan de por vida en su manada y todas las leonas de una misma manada están emparentadas.

Sigue aprendiendo: Imágenes sin precedentes: una leona amamantando a una cría de leopardo

Seguir leyendo