Animales

Imágenes sin precedentes: una leona amamantando a una cría de leopardo

Aunque las fotos son innegablemente adorables, un experto afirma que este inusual emparejamiento no acabará bien. Jueves, 9 Noviembre

Por Jason Bittel

Los leones africanos y los leopardos no son precisamente amigos. De hecho, los leones tienen el hábito de matar a los leopardos.

Por ello resultó bastante sorprendente ver a esta leona de cinco años dando de mamar a una cría de leopardo de solo unas semanas de edad en el Área de Conservación de Ngorongoro en Tanzania.

«No tiene precedentes», explica Luke Hunter, presidente y jefe de conservación para Panthera, una organización internacional sin ánimo de lucro para los grandes felinos. «Nunca hemos visto esto en la naturaleza».

No está claro cómo la leona y el leopardo entraron en contacto o dónde está la madre del leopardo, pero por ahora Hunter afirma que parece como si los instintos agresivos de la leona hubieran sucumbido ante sus instintos maternales.

Esta leona, llamada Nosikitok, tiene también crías propias escondidas en un arbusto. Es más, los cachorros tienen más o menos la misma edad que el leopardo, según KopeLion, una organización de conservación sin ánimo de lucro que ha realizado un seguimiento de Nosikitok mediante un collarín por radio.

Vídeo relacionado: Esto es lo que pasa cuando una leona te roba la Go Pro

Aunque que esta escena es inusual, Hunter afirma que no hay nada que impida fisiológicamente que la leona críe al leopardo. Ambas especies producen una leche similar y tienen periodos de lactancia parecidos. Sin embargo, estos no son los únicos factores a tener en cuenta.

«Esto es pura especulación, yo espero lo mejor», dice Hunter, «pero creo que los problemas de supervivencia para este pequeñín son enormes».

Te puede interesar: Descubre el mundo salvaje a la luz de la luna en el especial «Naturaleza en directo» de National Geographic

Sobrevivir en la manada

Aunque no es imposible, si el cachorro de leopardo sobreviviese, lo que podría pasar es lo siguiente:

Primero, Hunter dice que la leona tendría que llevar al cachorro con el resto de su camada. Ahora mismo, las únicas fotos que tenemos muestran a la leona dando de mamar al leopardo al aire libre. Pero al final, volverá a su guarida, donde esperan varias bocas hambrientas.

Incluso si los otros cachorros no protestasen demasiado y la leona continuase amamantando al leopardo, el periodo en la guarida no es ningún lecho de rosas.

Debido a otras amenazas como las hienas o los incendios forestales, Hunter explica que la tasa de mortalidad en una camada de leones durante el primer año es del 50 por ciento de media.

Sigue leyendo: Una nueva matanza tiene lugar en Zimbabue, dos años después de la muerte del león Cecil

«Así que las probabilidades están en contra de este pequeño incluso si se convierte en parte de su camada, simplemente porque la propia camada podría no sobrevivir al periodo en la guarida», explica él.

A continuación, el cachorro de leopardo necesitaría ser bienvenido en la manada de leones. Las leonas se marchan para dar a luz solas, pero a continuación vuelven al grupo cuando los cachorros tienen entre seis y ocho semanas de edad.

Llegados a este punto, es muy probable que el resto de los leones —que no tienen ni las hormonas maternales de la leona ni cualquier otra conexión que haya podido desarrollar esta mientras amamantaba al cachorro— maten al leopardo en cuanto lo vean.

Noticia relacionada: Tres leones del desierto de Namib mueren envenenados

Contra todo pronóstico

E incluso si eso no ocurre, la historia tendrá un final similar. En una situación normal, un leopardo se quedaría con su madre hasta los 12 o 14 meses. Sin embargo, algunos huérfanos han sobrevivido solos con siete u ocho meses.

Si el leopardo sobrevive lo suficiente para que la leona se lo lleve a la manada, solo tendrá dos meses de edad, siendo todavía demasiado joven para sobrevivir solo.

«Las leonas son madres increíblemente devotas y diligentes», explica Hunter.

Pero incluso teniendo la mejor madre adoptiva del mundo, solo un milagro podría hacer que esta historia terminase con un final tan adorable como ha sido su comienzo.

Más sobre leones: 

¿Por qué estos leones se convirtieron en devoradores de hombres?

Las imágenes más impresionantes de grandes felinos

Seguir leyendo