Imágenes sin precedentes: una leona amamantando a una cría de leopardo

Aunque las fotos son innegablemente adorables, un experto afirma que este inusual emparejamiento no acabará bien.

Por Jason Bittel
Publicado 9 nov 2017, 4:19 CET, Actualizado 9 ago 2022, 10:51 CEST
Leona y leopardo
Un leopardo de solo unas semanas de edad mama de una leona en Tanzania.
Fotografía de Joop Van Der Linde, Ndutu Lodge

Los leones africanos y los leopardos no son precisamente amigos. De hecho, los leones tienen el hábito de matar a los leopardos.

Por ello resultó bastante sorprendente ver a esta leona de cinco años dando de mamar a una cría de leopardo de solo unas semanas de edad en el Área de Conservación de Ngorongoro en Tanzania.

«No tiene precedentes», explica Luke Hunter, presidente y jefe de conservación para Panthera, una organización internacional sin ánimo de lucro para los grandes felinos. «Nunca hemos visto esto en la naturaleza».

Es posible que los instintos maternales de la leona entraran en juego y anulasen el instinto normal de matar a un cachorro de leopardo.
Fotografía de Joop Van Der Linde, Ndutu Lodge

No está claro cómo la leona y el leopardo entraron en contacto o dónde está la madre del leopardo, pero por ahora Hunter afirma que parece como si los instintos agresivos de la leona hubieran sucumbido ante sus instintos maternales.

Esta leona, llamada Nosikitok, tiene también crías propias escondidas en un arbusto. Es más, los cachorros tienen más o menos la misma edad que el leopardo, según KopeLion, una organización de conservación sin ánimo de lucro que ha realizado un seguimiento de Nosikitok mediante un collarín por radio.

Aunque que esta escena es inusual, Hunter afirma que no hay nada que impida fisiológicamente que la leona críe al leopardo. Ambas especies producen una leche similar y tienen periodos de lactancia parecidos. Sin embargo, estos no son los únicos factores a tener en cuenta.

«Esto es pura especulación, yo espero lo mejor», dice Hunter, «pero creo que los problemas de supervivencia para este pequeñín son enormes».

Aunque no es imposible, si el cachorro de leopardo sobreviviese, lo que podría pasar es lo siguiente:

más popular

    ver más
    No se sabe qué le ha ocurrido a la madre del cachorro de leopardo.
    Fotografía de Joop Van Der Linde, Ndutu Lodge

    Primero, Hunter dice que la leona tendría que llevar al cachorro con el resto de su camada. Ahora mismo, las únicas fotos que tenemos muestran a la leona dando de mamar al leopardo al aire libre. Pero al final, volverá a su guarida, donde esperan varias bocas hambrientas.

    Incluso si los otros cachorros no protestasen demasiado y la leona continuase amamantando al leopardo, el periodo en la guarida no es ningún lecho de rosas.

    Debido a otras amenazas como las hienas o los incendios forestales, Hunter explica que la tasa de mortalidad en una camada de leones durante el primer año es del 50 por ciento de media.

    Los 12 mejores vídeos de leones de National Geographic

    1:45
    Reproduciendo
    Una manada de leones intenta atacar a una jirafa adulta
    2:49
    Un hipopótamo se enfrenta a una manada de leones
    0:52
    Una cebra escapa de un cocodrilo para acabar en las fauces de unas leonas
    1:23
    Dos leones intentan cazar a un ñu encabritado
    2:04
    Unos leones se adentran en el lodo peligroso para capturar a un búfalo atrapado
    2:31
    Tres leones se enfrentan a un macho que invade su territorio
    0:55
    Dos leonas expulsan a dos leones macho de su manada
    1:27
    Esta leona se juega la vida para proteger la vida de sus crías
    3:54
    Esta leona activa el modo invisible cuando caza ñus
    1:00
    La lujuria une y divide: estos leones hermanos pelean por amor
    3:18
    Un guepardo intenta cazar en territorio de leones
    7:41
    Estos guerreros han pasado de cazar leones a protegerlos

    Una manada de leones intenta atacar a una jirafa adulta

    Una manada de leones acecha a su presa. En lugar de optar por una presa más fácil, como una gacela, esta manada se enfrenta ambiciosamente a una jirafa adulta. Una jirafa adulta...

    «Así que las probabilidades están en contra de este pequeño incluso si se convierte en parte de su camada, simplemente porque la propia camada podría no sobrevivir al periodo en la guarida», explica él.

    A continuación, el cachorro de leopardo necesitaría ser bienvenido en la manada de leones. Las leonas se marchan para dar a luz solas, pero a continuación vuelven al grupo cuando los cachorros tienen entre seis y ocho semanas de edad.

    Llegados a este punto, es muy probable que el resto de los leones —que no tienen ni las hormonas maternales de la leona ni cualquier otra conexión que haya podido desarrollar esta mientras amamantaba al cachorro— maten al leopardo en cuanto lo vean.

    Noticia relacionada: Tres leones del desierto de Namib mueren envenenados

    Contra todo pronóstico

    E incluso si eso no ocurre, la historia tendrá un final similar. En una situación normal, un leopardo se quedaría con su madre hasta los 12 o 14 meses. Sin embargo, algunos huérfanos han sobrevivido solos con siete u ocho meses.

    Si el leopardo sobrevive lo suficiente para que la leona se lo lleve a la manada, solo tendrá dos meses de edad, siendo todavía demasiado joven para sobrevivir solo.

    «Las leonas son madres increíblemente devotas y diligentes», explica Hunter.

    Pero incluso teniendo la mejor madre adoptiva del mundo, solo un milagro podría hacer que esta historia terminase con un final tan adorable como ha sido su comienzo.

    Más sobre leones: 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved