El Día Mundial del Guepardo

Celebra con nosotros el día mundial en honor al animal terrestre más rápido del mundo: el guepardo.lunes, 4 de diciembre de 2017

Por Redacción National Geographic
El Día Mundial del Guepardo
El Día Mundial del Guepardo

Estos ligeros depredadores hechos para la velocidad pueden pasar de 0 a 95 kilómetros por hora en solo tres segundos. Sus pelajes con manchas les camuflan para poder cazar durante el día, a diferencia de otros grandes felinos.

El guepardo también tiene una columna vertebral larga y flexible, y fosas nasales amplias que le ayuda a recuperarse tras una repentina explosión de velocidad. Cuando caza, la cabeza del felino permanece en posición estable, por lo que pueden fijar sus ojos sobre las presas a medida que sus patas los propulsan hacia delante.

Sin embargo, estos veloces depredadores están en peligro de extinción: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza los clasifica como especie vulnerable. Solo quedan unos 7.100 guepardos en estado salvaje en seis países africanos y en Irán, donde todavía viven unos cuantos ejemplares de la subespecie asiática. Las actividades humanas los han expulsado del 91 por ciento de su distribución biogeográfica histórica, que solía abarcar amplias franjas de África y Asia.

A veces la gente los mata porque piensa que son una amenaza para el ganado. Los guepardos también mueren víctimas de atropello o por la caza furtiva, por partes de sus cuerpos. En ocasiones, este superdepredador también muere a manos de cazadores que buscan su carne, al igual que sus presas (como antílopes y liebres).

El Día Mundial del Guepardo se celebra cada 4 de diciembre y está organizado por el Cheetah Conservation Fund con el objetivo de llamar la atención sobre la difícil situación de estos felinos tan carismáticos.

Seguir leyendo