Historia

Escenas del incendio de Notre Dame

miércoles, 24 de abril de 2019

Mientras la catedral más famosa de Francia ardía, personas de todo el mundo dejaron lo que estaban haciendo para observar con horror las imágenes del catastrófico incendio. Ahora respiran aliviadas ante la noticia de que los bomberos han logrado salvar gran parte de Notre Dame de París de las llamas.

Pero el incendio ha dado pie a un prolongado debate sobre la mejor forma de proteger el patrimonio cultural, lugares que suelen carecer de las defensas adecuadas contra diversos desastres.

«Muchas propiedades Patrimonio de la Humanidad no han fijado una política, plan o proceso para minimizar los riesgos vinculados a los desastres», escribe la Unesco. «En consecuencia, cientos de lugares están expuestos drásticamente a posibles riesgos ».

Dichos peligros, como incendios, inundaciones, el cambio climático o los conflictos armados, han erradicado algunos de los tesoros culturales del mundo en los últimos años.

National Geographic cronifica los esfuerzos heroicos para salvar uno de los monumentos más visitados de Europa en el nuevo especial, “Notre Dame: La increíble carrera contra el infierno”, que cuenta con imágenes exclusivas y entrevistas con bomberos de primera línea. Un especial de una hora que desglosa minuto a minuto el incendio del 15 de abril y que revela cómo los miembros de la Brigada de Bomberos de París arriesgaron sus vidas para preservar este Patrimonio de la Humanidad, de 856 años de antigüedad. Estreno el domingo 15 de septiembre, a las 22:00 horas.

Seguir leyendo