Animales

Este aligátor tiene una cola protésica gracias a la tecnología 3D

Nueva tecnología de escaneo e impresión 3D ha permitido a los investigadores construir una cola protésica para un aligátor. Lunes, 20 Agosto

Por Richie Hertzberg

No todos los héroes llevan capas. Algunos llevan colas prostéticas, como Mr. Stubbs, un aligátor americano que perdió la cola hace ya años al ser transportado ilegalmente por unos traficantes de animales.

Cuando lo encontraron en 2013 en la parte trasera de un camión junto a otros animales exóticos, Mr. Stubbs fue trasladado a la Phoenix Herpetological Society. Allí le colocaron su primera cola protésica, hecha a partir del molde del apéndice de un aligátor muerto de tamaño similar.

El método era un poco tosco, ya que cada aligátor tiene un centro de masa y flotabilidad específico. Emplear una cola protésica a partir del molde de la cola de otro aligátor no permitió a Mr. Stubbs desplazarse con facilidad. A medida que maduraba, al aligátor se le quedaron pequeñas esta y otras colas.

Pero cinco años después, con numerosos avances en el campo de la tecnología 3D, aparece Justin Georgi, un estudiante de máster en busca de un proyecto. Finalmente, decidió remplazar la cola de Mr. Stubbs, que se había convertido en una especie de leyenda local. Colaboró con una empresa local llamada STAX3D y usó un escáner 3D Artec para crear un apéndice adaptado especialmente al aligátor.

De este modo, con la precisión que permite la tecnología 3D, el aligátor cuenta ahora con una cola adaptada a su tamaño y composición corporal.

Seguir leyendo