Animales

Este pez plano "camina" impulsándose con las aletas

Los peces planos, unos de «los organismos más asimétricos del planeta», utilizan sus aletas para desplazarse sobre el lecho marino de forma similar al andar de los milpiés.Monday, October 15, 2018

Por Erica Tennenhouse - National Geographic

Un pez plano se escabulle sobre el lecho marino sin patas, inspirándose en el animal más «patudo» del mundo. Un nuevo análisis de vídeos revela que el inusual modo de andar de la criatura es sorprendentemente similar al de los milpiés.

Es un dato curioso más acerca de los peces planos, que parecen peces normales colocados de lado y aplanados con un rodillo. Los animales comienzan sus vidas con el aspecto de peces normales y corrientes, pero pronto atraviesan una metamorfosis de dimensiones picassianas. Los huesos y el cartílago de su cráneo se retuercen y cambian, y un ojo migra al otro lado de la cabeza para unirse al otro.

Los cambios convierten a los peces planos —un grupo que incluye a platijas, lenguados y fletanes— en los «organismos más asimétricos del planeta», según Claire Fox, alumna de doctorado que estudia la locomoción de los peces en la Universidad de Colorado en Ithaca, Nueva York. «Los peces planos son los bichos raros de la naturaleza».

Estas rarezas son adaptaciones a la vida en el lecho marino. Los animales tienen radios de aletas largos y similares a dedos que sobresalen del borde de sus cuerpos aplanados y que se parecen a las numerosas patas de los milpiés. Para avanzar, simplemente apretujan varios radios de aletas para formar un «pie-aleta» que usan como punto de contacto con el que empujarse contra el lecho marino, según informan Fox y sus colegas este mes en la revista Zoology.

Es muy similar al andar de los milpiés, levantando por secuencias pares de patas, creando una onda que recorre el cuerpo hacia atrás y empuja al bicho hacia delante.

Lee aquí la noticia completa.

Seguir leyendo