Grabados los sonidos de un leopardo del Amur salvaje por primera vez en la historia

El leopardo del Amur es uno de los felinos más amenazados del planeta: se estima que solo quedan unos 35 en estado salvaje.domingo, 3 de diciembre de 2017

Por Redacción National Geographic
Grabados los sonidos de un leopardo del Amur salvaje por primera vez en la historia
Grabados los sonidos de un leopardo del Amur salvaje por primera vez en la historia

Por primera vez en la historia, una cámara trampa ha grabado los sonidos del leopardo del Amur en estado salvaje. En las imágenes grabadas en octubre aparece un macho de siete años llamado Typhoon emitiendo sonidos para reclamar su territorio en la Tierra del Leopardo, un área protegida en Rusia. Existen menos de cien leopardos del Amur en el planeta.

Hay 300 cámaras trampa dispuestas por este área protegida, ya que los vídeos de este tipo de sonidos podrían ayudar a los conservacionistas a recopilar datos sobre este gran felino. Typhoon es el único macho que reside en la reserva natural de Kedrovaïa Pad, territorio que comparte con varias hembras. Aunque los territorios de las hembras pueden solaparse, los machos son más protectores con sus dominios, de ahí la vocalización del vídeo: el animal está reclamando su territorio.

El leopardo del Amur (Panthera pardus orientalis) se considera uno de los grandes felinos más amenazados del planeta, con solo 35 ejemplares en estado salvaje en el Extremo Oriente ruso. Es una de las 10 subespecies de leopardo vivas (según los estudios genéticos más recientes), pero se distingue por tener un pelaje más pálido en comparación con la mayoría de subespecies. Está adaptado al duro y frío clima de Rusia, ya que su pelaje puede tener hasta 7 centímetros de espesor en invierno. Como vemos en el vídeo, estos leopardos no rugen, sino que emiten vocalizaciones más intermitentes.

Seguir leyendo