Medio Ambiente

La escasez de agua obliga a estas niñas indias a descender a un pozo de 12 metros

Un vídeo muestra cómo las jóvenes de la India descienden a pozos profundos y peligrosos para recoger agua infestada de gusanos.martes, 26 de junio de 2018

Por Heather Brady - National Geographic
La escasez de agua obliga a estas niñas indias a descender a un pozo de 12 metros
La escasez de agua obliga a estas niñas indias a descender a un pozo de 12 metros

Cuando Kajal Lodha y sus compañeras quieren agua, tienen por delante una larga caminata y un escarpado descenso.

Cada día, las aldeanas de Madhya Pradesh, India, tienen que caminar varios kilómetros bajo el sol ardiente para encontrar un pozo con agua dentro. Muchos pozos de la India se han secado con el calor de verano, por eso suele ser difícil encontrar uno lleno de agua.

Los pozos tienen hasta 12 metros de profundidad y el agua suele estar sucia, ser de color lechoso y albergar gusanos. Intentan potabilizarla hirviéndola.

Las jóvenes de la aldea descienden por las piedras de las paredes de los pozos sin apenas instrumental de seguridad, usando los huecos entre las piedras del pozo como puntos de apoyo o, a veces, mediante barras de hierro que les sirven de escalera. Cuando llegan al fondo, llenan de agua unos cubos bajados con cuerdas que suben hasta los aldeanos que aguardan arriba. Si resbalan mientras descienden, pueden zambullirse en el fondo, y los accidentes ocurren con frecuencia. Lodha, de 28 años, dijo en una entrevista que una niña de una aldea vecina se rompió la pierna tras caerse a un pozo por el que descendía el mes pasado.

Esta situación no es exclusiva de la aldea de Lodha. En toda la India, millones de personas se ven afectadas por la preor crisis hídrica en la historia de la India. El National Institute for Transforming India Aayog, un grupo de expertos gubernamental, publicó un informe a mediados de junio, afirmando que unas 200.000 personas mueren cada año en la India por falta de acceso a agua potable, y este grupo prevé que la crisis se agravará en los próximos años.

El informe de NITI Aayog afirma que, para el 2030, la demanda de agua de la India será el doble que sus suministros, y cientos de millones de personas —como las de la aldea de Lodha— se enfrentarán a una grave escasez de agua.

NITI Aayog afirma que más datos contribuirán a arrojar luz sobre el problema y la cooperación entre los estados indios también podría ser de ayuda. El informe del grupo de expertos afirma que, para los estados, la gestión del agua es un juego de suma cero, y se han producido siete disputas recientes por ríos que han implicado a casi la mitad de los 29 estados de la India.

Seguir leyendo