Un raro vídeo de una mamá gorila salvaje cuidando de su cría recién nacida

Es raro ver a bebés gorila, incluso para los investigadores que pasan todo el día estudiando a los primates.

Friday, March 16, 2018,
Por Nick Lunn - National Geographic
Un raro vídeo de una mamá gorila salvaje cuidando de su cría recién nacida
Un raro vídeo de una mamá gorila salvaje cuidando de su cría recién nacida

Un equipo de científicos que trabajan en la selva de la República del Congo han grabado las raras imágenes de un gorila occidental de llanura recién nacido, solo una semana después de su nacimiento.

Los investigadores de WCS Congo observan a diario a los gorilas del parque nacional Nouabalé-Ndok, documentando detalles de la vida cotidiana y la conducta de nuestros parientes cercanos. Los primates, normalmente esquivos, son difíciles de ver en la naturaleza a excepción de unas cuantas poblaciones que se han acostumbrado a la presencia de los humanos. Si tenemos en cuenta que las madres gorila suelen tener una cría cada cuatro años, de media, la oportunidad de observar a un recién nacido de una semana es muy inusual. 

 

Se analizarán las imágenes en busca de indicios que puedan ayudar a los investigadores a entender mejor las vidas de esta especie..

Una vida difícil

No es fácil ser un bebé gorila. Solo uno de cada tres alcanzan la edad adulta. Los gorilas bebé, indefensos y con un peso inferior a los 2 kilogramos, pasan los tres primeros meses de vida en los brazos de su madre. Una vez son lo bastante fuertes, se pasan a la espalda de su madre durante dos o tres años.

 

Los investigadores de WCS llevan décadas observando a los padres del bebé. La madre, Mekome, ya había tenido cuatro partos. El padre, Kingo, es un gorila de espalda plateada de unos 40 años al que llevan estudiando 20 años.

 

La UICN clasifica a los gorilas occidentales de llanura como especie en peligro crítico. Aproximadamente un 60 por ciento de la población vive en la República del Congo, y hay otros grupos numerosos en Gabón y en Camerún. Algunos estudios sugieren que existen entre 150.000 y 250.000 en estado salvaje, pero se está reevaluando esa cifra.

Un enclave estable

Los gorilas del parque nacional de Nouabalé-Ndoki, en general, están en buenas condiciones. El número de ejemplares ha permanecido estable gracias a medidas de protección implementadas por los gestores del parque.

 

Seguir leyendo

ver vídeos

Animales2:48

Te enseñamos un fragmento del documental sobre la vida de Dian Fossey con los gorilas

Animales1:45

Los patitos

Animales3:49

El mono narigudo