Animales

Este es el primer pez «sin cara» descubierto en más de un siglo

Este misterioso y gelatinoso animal ha sido encontrado en las profundidades del océano. Jueves, 9 Noviembre

Por Heather Brady

Los científicos australianos encargados de estudiar las partes del océano que jamás han sido exploradas han descubierto un pez aparentemente sin cara, una especie que solo se había visto en una ocasión, hace más de un siglo.

El pez, que se encontró por primera vez en las costas de Papúa Nueva Guinea en 1873, ha sido avistado una segunda vez durante una expedición científica cerca de la costa este de Australia, a unos 4.000 metros bajo la superficie del océano. No tiene ojos, y su boca se encuentra en la parte inferior de su cuerpo, por lo que parece un animal sin cara.

El equipo de científicos del gobierno de Australia que estudian estas áreas inexploradas del océano —en un viaje de un mes a bordo del buque oceanográfico Investigatoremplea redes, sónar y cámaras de profundidad para identificar nuevas especies. Desde el comienzo de la expedición el 15 de mayo,han descubierto punzantes cangrejos de las rocas de color rojo brillante, ejemplares de Chaunax endeavouri, arañas de mar ciegas y anguilas abisales.

Noticia relacionada: El «baby boom» de dugongos, una gran noticia para la Gran Barrera de coral

Hasta el momento, han avistado varios miles de especímenes y todavía quedan dos semanas hasta el final de la exploración. Tim O’Hara, el director científico del barco, dijo a Agence France-Presse que aproximadamente un tercio de los hallazgos son nuevas especies.

En el océano oscuro y profundo, los peces normalmente son gelatinosos y carecen de ojos. Algunos incluso crean su propia luz a través de la bioluminiscencia.

Este pez «sin cara» que encontró la tripulación tiene dos puntos sobre su cabeza que podrían ser orificios nasales. Recuerda al pez duende, otra criatura que habita en las profundidades del océano y que también tiene orificios nasales que parecen ojos.

Más sobre animales: 

No te pierdas a estas extrañas cabras trepadoras de árboles en acción

Siete curiosos órganos animales que las personas no tenemos

Seguir leyendo