Animales

Celebramos el Día Mundial del Tigre con nuestras fotos favoritas de estos felinos

En el Día Mundial del Tigre te mostramos cómo un fotógrafo y conservacionista trata de preservar a estos grandes felinos para las generaciones futuras. Jueves, 9 Noviembre

Por Dominique Hildebrand

Las fotografías con más significado son aquellas que incitan al cambio. El fotógrafo y defensor de los grandes felinos Steve Winter espera inspirar esfuerzos de conservación a través de sus fotografías de tigres para preservarlos en la naturaleza para las generaciones venideras.

El tigre es un animal en grave peligro, ya que solamente quedan unos 3.890 ejemplares en estado salvaje. La pérdida de sus hábitats y el asesinato como represalia son los principales factores relacionados con la disminución del número de tigres en toda Asia. Sin embargo, la mayor amenaza procede de los cazadores furtivos que matan a los tigres para vender sus «partes» para fabricar vino de hueso de tigre y muebles de piel de tigre, aprovechándose de los «poderes místicos» del enorme felino.

Noticia relacionada: National Geographic Channel investiga el tráfico ilegal de las pieles de tigre

«No tenemos razones para usar partes de una especie en peligro», afirma Winter. «La única forma en la que vas a obtener la fuerza o el chi de un tigre es mirando a uno a los ojos».

Winter ha pasado varios años fotografiando a tigres por toda Asia. Pasa más tiempo con estos grandes felinos que con cualquier otro animal sobre la faz de la Tierra. En honor al Día Mundial del Tigre, Winter ha hablado con nosotros acerca de su amor por los tigres y de la urgente necesidad de proteger a este hermoso animal.

Para seguir aprendiendo: Tigre de Bengala

¿Qué es lo que te fascina tanto de los tigres?

Desprenden una especie de majestuosidad. Cuando les miras a los ojos, no puedes evitar estar asombrado y conmovido a nivel emocional. Y he tenido la suerte suficiente como para estar con ellos en lugares donde poder verlos y también en otros lugares donde no podía verlos, sino que solo podía fotografiarlos con cámaras remotas.

Háblanos de los desafíos a los que te enfrentas a la hora de fotografiar a los tigres

No quiero fotos bonitas. Las fotos bonitas no van a salvar a los tigres. Tenemos muchas fotografías de tigres, ¿cómo vamos a mostrarlos desde una perspectiva diferente? Mi objetivo es sacar fotos que la gente no haya visto antes. Si podemos conseguir algo que emocione al público, entonces es algo bueno. Es un paso positivo hacia hacer que la gente no se olvide de esta magnífica especie.

Te puede interesar: ¿Sabías que tu perro puede contagiar a un tigre?

¿Podrías describirnos cómo es ver un tigre en su hábitat natural en la jungla?

Te deja sin respiración. Primero, por su tamaño, el color de sus rayas. Pero también por sus ojos. Los ojos de un tigre son ojos penetrantes que pueden ver dentro de nosotros. Es impresionante cuando te encuentras a un tigre o escuchas a un tigre en medio de la selva.

¿Qué historia quieres que cuenten tus fotografías?

Bueno, quiero que el [público] sienta una conexión visceral emocional hacia esa fotografía. Porque al fin y al cabo, estos felinos se encuentran en peligro. Quiero que la gente se preocupe por que haya tigres en el futuro. Las generaciones venideras se merecen tener tigres, y se encuentran amenazados por razones ridículas y avariciosas. [La práctica de matarlos por] el vino de huesos de tigre, muebles de piel de tigre, medicinas de hueso de tigre, está mal y tenemos que detenerla. Así que espero que vean algo que les haga querer saber más. ¿Cómo están los tigres? No muy bien. Pero sé que podemos salvarlos.

Esta entrevista ha sido editada por razones de longitud y claridad.

Sigue leyendo: 

La población de tigres aumenta por primera vez en 100 años

Las imágenes más impresionantes de grandes felinos

Seguir leyendo