Descubiertas en Perú tres nuevas especies de rana del tamaño de una uva

Un equipo de científicos ha descubierto a los minianfibios en una remota reserva forestal de Perú.

Por Hannah Lang
Publicado 9 nov 2017, 4:20 CET
Ranas de caucho de Humboldt
La rana de caucho de Humboldt es una de las tres diminutas especies de rana descubiertas en los Andes peruanos.
Fotografía de Dr. Edgar Lehr

No pestañees: estas tres nuevas especies de rana descubiertas en Perú son tan diminutas que podrías perderlas de vista en un abrir y cerrar de ojos. Un equipo de científicos ha encontrado a estos anfibios del tamaño de una uva saltando en el Bosque de Protección Pui Pui, un refugio remoto y con pocas visitas hasta el que se llega tras una excursión de dos días desde la ciudad más cercana.

«Fuimos los primeros científicos que llegaron a este lugar para ver qué estaba viviendo aquí, y nos centramos en anfibios y reptiles», afirma el director del estudio Edgar Lehr, biólogo en la Universidad Illinois Wesleyan. «Entendí entonces por qué nadie iba allí, debido a que es muy difícil acceder».

La rana de caucho de Pui Pui ha sido bautizada en honor al Bosque de Protección Pui Pui en Perú, lugar donde fue descubierta.
Fotografía de Dr. Edgar Lehr

Lehr y su equipo, que han pasado un total de casi tres meses en el bosque entre 2012 y 2014, descubrieron a las ranas examinando hierba, rocas, musgo y otras plantas pequeñas.

Las especies recién descubiertas se han bautizado como rana de caucho de Pui Pui, rana de caucho de Humboldt —en honor al naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt— y la rana de caucho de las colinas

Las ranas pasan a formar parte de las casi 500 especies conocidas de ranas de tierra en la familia Craugastoridae, según Lehr, becado por la National Geographic Society.

más popular

    ver más

    Un hongo mortal

    Aunque las ranas son afortunadas por vivir en un área protegida, se enfrentan a varias amenazas como la pérdida de hábitat y el cambio climático, según Lehr, cuyo estudio se publicó el 27 de julio en la revista Zootaxa.

    «Solo puedes proteger a la flora y la fauna una vez que las conoces, así que primero necesitas saber qué vive en cada lugar y después puedes seguir el cambio demográfico y ver si las especies desaparecen», explica.

    ¿La principal preocupación? Un hongo de la división Chytridiomycota que provoca una enfermedad infecciosa y mortal, la quitridiomicosis, que está causando estragos entre las especies de rana del planeta.

    Los investigadores en el bosque de Pui Pui recogieron muestras de piel de las ranas recién descubiertas y encontraron a este hongo en varias de ellas.

    Pristimantis bounides
    Fotografía de Dr. Edgar Lehr

    «Por supuesto, no podemos saber lo que significa por ahora para esta especie, pero es importante saber que el hongo se encuentra presente», explica Lehr.

    «Nunca me aburro»

    A principios de año, Lehr y sus colegas describieron a otras dos especies de ranas diminutas: la rana de caucho de Attenborough y la rana de caucho de Ashaninka.

    Durante sus tres años de estudio en el bosque, los científicos han descubierto un total de 14 nuevas especies, entre ellas nuevos lagartos y más ranas diminutas, que serán descritas en futuros estudios.

    «Es fascinante tener en tus manos algo que es nuevo para la ciencia», afirma Lehr. «Nunca me aburro».

    Sigue aprendiendo:

    El Bosque de Protección Pui Pui en el centro de Perú está tan aislado que los científicos tardaron dos días en caminar hasta llegar a su frontera.
    Fotografía de Dr. Edgar Lehr

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved