Esta nueva especie de dinosaurio fue el animal más grande sobre la Tierra

Conoce al Patagotitan mayorum, un gigante cuellilargo que pesaba tanto como 12 elefantes africanos juntos.

Por Shaena Montanari
Publicado 9 nov 2017, 4:21 CET
Titanosaurio
Reconstrucción del recién nombrado titanosaurio Patagotitan mayorum.
Fotografía de Chris Stock Photography, Alamy

Esta nueva especie de saurópodo recién nombrado ha batido dos récords: no solo es el dinosaurio más largo conocido, sino que también ostenta la marca del animal más grande que ha caminado sobre la Tierra.

Esa es la conclusión de la primera descripción científica de un enorme titanosaurio que vivió en la actual Argentina durante el Cretácico.

Esta bestia cuellilarga, llamada Patagotitan mayorum, vivió hace unos 102 millones de años y tenía probablemente una longitud de 36 metros y un peso de 69 toneladas, es decir, lo mismo que 12 elefantes africanos juntos (que son el animal terrestre más grande en la actualidad).

Con esas cifras, el Patagotitan supera al anterior dinosaurio más grande, otro titanosaurio llamado Dreadnoughtus.

Cuando los paleontólogos José Luis Carbadillo y Diego Pol del Museo Paleontológico Egidio Feruglio observaron por primera vez restos del fósil en una granja de la Patagonia, en Argentina, supieron que iba a ser algo grande.

El equipo pasó más de un año excavando meticulosamente el fósil. Kenneth Lacovara, paleontólogo de la Universidad Rowan y descubridor del Dreadnoughtus, siente lástima por ellos, debido a esta dura tarea.

«Creo que yo más que nadie puedo empatizar con ellos por la cantidad de sudor, esfuerzo, frustración e irritación que se vive cuando intentas extraer del suelo huesos de este tamaño y en tal cantidad y llevarlos a un museo de forma segura».

Un modelo completo del enorme titanosaurio llegó a una importante exposición permanente del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York a principios de 2016. Sin embargo, el equipo no describió a la nueva especie hasta esta semana, en un informe publicado en Proceedings of the Royal Society B.

La estimación oficial de peso se deriva a partir de sus enormes huesos de las piernas y los brazos: solo el fémur tiene una longitud de 2,4 metros y un peso de media tonelada.

Lacovara señala que el estudio sobre el tamaño del animal tiene barras de error, así que 69 toneladas no es una cifra absoluta: «Lo considero más un paréntesis, no un punto», afirma.

Aun así, el espécimen es también especial debido a que está extraordinariamente completo, con vértebras, costillas, huesos de las extremidades y partes de la cadera.

«Por primera vez tenemos la oportunidad de estudiar la constitución de estos gigantes, qué adaptaciones presentaba su anatomía o cómo podían soportar un peso tan masivo», explica Pol.

El fósil está ayudando a que los paleontólogos averigüen cómo y cuándo se volvieron tan enormes los titanosaurios. Algunos pesaban solo seis toneladas, siendo los saurópodos más pequeños.

El nuevo análisis de este gigante sugiere que un grupo anteriormente desconocido de titanosaurios especialmente grandes vivió en la región de la Patagonia. «Un subgrupo de titanosaurios parece haberse vuelto loco y haber crecido hasta alcanzar envergaduras corporales inmensas», afirma Pol.

Sin embargo, Pol piensa que los dinosaurios —y quizá todos los mamíferos terrestres— podrían haber alcanzado su límite superior de tamaño con criaturas como el Patagotitan.

«Todos los candidatos a la mayor especie de dinosaurio presentaban un tamaño similar, con una diferencia de solo un 10 o un 15 por ciento», explica. «Esto sugiere que nos estamos aproximando al tamaño corporal máximo posible para un animal terrestre, algo desconocido hasta hace poco y que supone un descubrimiento apasionante».

Este es el Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande descubierto hasta la fecha