Animales

Imágenes de las mascotas rescatadas en el huracán Harvey: ¿cómo responden a los desastres naturales?

Los perros responden de forma impredecible a desastres naturales como huracanes y suelen intentar escapar, según explica una experta.Thursday, November 9, 2017

Por Carrie Arnold
ver galería

A medida que las agencias federales se centran en llevar a los numerosos texanos atrapados por el huracán Harvey a un lugar seguro, los grupos de rescate animal también se han movilizado para salvar a las queridas mascotas que se hayan perdido o que hayan quedado atrás.

En muchas ocasiones, los animales pueden sentir las tormentas, lo que puede ponerles nerviosos y estresarles, por lo que es más probable que huyan. Algunos sienten el estrés de sus dueños, que también puede hacer que un animal que suele portarse bien huya de repente.

Harvey, un huracán de categoría 4, no es una tormenta normal: entre el domingo y el jueves próximo, podría dejar hasta 1,2 metros de agua en algunas partes de la costa de Texas, una cifra récord.

«Las mascotas son mucho más propensas a tratar de escapar durante situaciones estresantes», explica Pamela Reid, experta en conducta animal de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés), que se especializa en desastres naturales.

En 2005, durante el huracán Katrina, hasta 100.000 mascotas se separaron de sus dueños, y solo se logró reunir a menos de la mitad. Algunos informes señalan que no las evacuaron porque no podían llevárselas.

Como respuesta, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley sobre estándares de evacuación y transporte de mascotas (PETS, por sus siglas en inglés) en 2006, que obliga a los estados que solicitan ayuda a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias incorpore planes para mascotas.

Noticia relacionada: Estas imágenes revelan la destrucción provocada por el huracán Harvey

Mascotas impredecibles

Predecir cómo se comportará cualquier animal en una crisis es imposible, añade Reid, pero las mascotas suelen actuar de una de las siguientes cuatro formas: escapan, se esconden lejos de la gente, buscan que sus dueños los tranquilicen o, en casos más inusuales, se vuelven agresivas, incluso hacia aquellos que intentan ayudarles.

Algunos propietarios a atan sus animales en casa o en el jardín en un intento de mantenerlos a salvo, pero en realidad eso provoca el efecto contrario, según ella. Los animales encadenados no pueden huir si las inundaciones aumentan o si se encuentran con depredadores.

«Es algo que nos rompe el corazón».

Algunas de las fotos de Houston muestran a animales en apuros, mientras que en otras vemos a animales que manejan la situación perfectamente.

Sigue leyendo: Tifón, huracán, ciclón... ¿qué diferencia hay?

Esta fotografía del pastor alemán mixto Otis trotando por una carretera con una bolsa de comida para perros se ha vuelto viral.

¿Resiliencia canina?

Una fotografía de Otis, un pastor alemán, llevando una bolsa gigante de comida de perro por una calle inundada cerca de Corpus Christi, se ha vuelto viral, al simbolizar fuerza y carácter. Más tarde logró reunirse con su familia.

No está claro si este es un ejemplo de resiliencia animal o simplemente un perrito hambriento que toma el control de la situación, según Reid, ya que no existen investigaciones suficientes sobre la capacidad de adaptación de los animales de compañía.

«A perros y gatos se les da bien sobrevivir por su cuenta si tienen que hacerlo, pero en última instancia, dependen de nosotros», explica Reid.

Si ves a un animal estresado, debes tener cuidado y evaluar su respuesta llamándolo. Si te separas de tu mascota durante una emergencia, ponte en contacto con las autoridades y sigue buscándola.

Una vez que las aguas de inundación de Harvey comiencen a retroceder, el ASPCA y otros grupos de rescate de animales planean hacer justamente eso, así como establecer refugios de emergencia para ayudar a las mascotas abandonadas y reunir a aquellas que se han separado de sus dueños.

Más sobre mascotas: ¿Puede saber tu perro si estás embarazada?

Seguir leyendo