¿Por qué estos hipopótamos «rescatan» a un ñu de ser devorado por un cocodrilo?

El ñu estaba a punto de rendirse cuando los hipopótamos decidieron reclamar su territorio.

Por Sarah Gibbens
Publicado 9 nov 2017, 4:22 CET
Dos hipopótamos salvan a un ñu a punto de ser devorado por un cocodrilo

Los abrevaderos suelen ser lugares perfectos para ver interactuar a los animales, y así lo demuestra un nuevo vídeo del Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica.

Mientras visitaban el enorme parque, una pareja se encontró con un ñu al que un cocodrilo acababa de morder. Es probable que el herbívoro se acercase al agua para beber cuando sufrió una emboscada desde abajo. El ñu luchó por liberarse, pero el cocodrilo se negó a soltar su pierna, que agarraba con sus fuertes mandíbulas.

Durante casi ocho minutos, el ñu y el cocodrilo se enzarzaron en un feroz tira y afloja, hasta que finalmente el ñu pareció cansarse.

Poco a poco, el cocodrilo empezó a arrastrar al ñu bajo el agua. Los cocodrilos, con sus largos y pesados cuerpos y sus piernas regordetas, tienen ventaja ante grandes presas como los ñus cuando están sumergidos.

Pero cuando el ñu empieza a sumergirse en el agua y el cocodrilo sigue tirando, dos hipopótamos se acercan desde atrás. De repente, cargan contra el cocodrilo, haciendo que suelte al ñu. El mamífero consigue liberarse. Sin embargo, con una pierna aparentemente rota, es improbable que sobreviva mucho tiempo.

Pero, ¿acudieron los hipopótamos en ayuda del ñu?

No es probable, según Douglas McCauley, explorador de National Geographic y profesor en la Universidad de California Santa Bárbara. Pese al hecho de que también son herbívoros, los hipopótamos pueden ser extremadamente agresivos. A principios de mes, un hipopótamo que dormitaba en Kenia fue sorprendido por un león y saltó al cuello del felino.

McCauley tiene dos teorías para explicar por qué los hipopótamos, probablemente dos machos subdominantes, liberaron por accidente al ñu.

La primera es que el cocodrilo se había adentrado demasiado en el territorio de los hipopótamos. Los hipopótamos y los cocodrilos, a los que se suele ver en abrevaderos con frecuencia, suelen desconfiar los unos de los otros. Los hipopótamos son demasiado grandes y fuertes para que los cocodrilos se los coman. Sin embargo, cuando un cocodrilo se acerca a unos dos metros de un hipopótamo, el mamífero territorial puede reaccionar o cargar, según McCauley.

La segunda hipótesis de McCauley, la que para él es la más probable en este caso, es que el chapoteo del ñu hizo que los hipopótamos acudieran a reclamar su territorio.

«Creo que los hipopótamos estaban actuando de forma muy agresiva contra cualquier cosa que intentara entrar en el agua. Cargarían de todos modos en un intento de que te apartases», explicó. 

En otras palabras, aunque los hipopótamos parecen estar «rescatando» al ñu en el vídeo, lo más probable es que estuvieran reclamando su territorio de forma agresiva.

Así que, aunque el vídeo no demuestra el altruismo de los hipopótamos, McCauley afirma que es un buen ejemplo de cómo los animales cohabitan y comparten el espacio en la naturaleza.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved